Laguna Cerro Castillo

562 bytes añadidos, 13:53 5 ago 2020
[[File:laguna cerro castillo (3).jpeg|thumb|400px|Inicio del camino de ripio en la Villa, seguir por 1km.]]
[[File:laguna cerro castillo.jpg|thumb|400px|Entrada del sendero.]]
[[File:lag cerro castillo (2).jpeg|thumb|400px|]][[File:lag cerro castilloTramo fuera del bosque.jpeg|thumb|400px|]]
[[image:2009 02270503.JPG|thumb|400px|Laguna Cerro Castillo]]
[[File:cerro castillo.jpg|thumb|400px|Cerro castillo y laguna cerro castillo]]
[[File:cerro castillo2.jpg|thumb|400px|vista del cerro castillo desde lejos]]
La Laguna Cerro Castillo, ubicada en el Parque Nacional del mismo nombre, es la joya del [[Trekking Cerro Castillo]], una ruta de 4 días de duración que atraviesa gran parte del parque. En este articulo se detalla el ''Sendero Mirador Laguna Castillo'', el cual permite visitar la laguna por el día.
En Villa Cerro castillo tomar un camino de ripio a la derecha y seguirlo por 1km hasta llegar al inicio del sendero.
El sendero está muy bien marcado por lo que no es necesario mucho detalle en la rutapara poder seguirlo. Los primeros XX El primer km son es por un camino bien ancho, que da pie para luego doblar a la izquierda por un sendero por el bosque que empieza a tomar altura. Hay varios miradores donde 1.30km más adelante, pasado el km 2 de la ruta (521m altura) se puede ver llega hasta un mirador en el ríodonde es posible ver el cajón de este, la ciudad villa y el valle. Los últimos 2 km ya el sendero pasa a una huella, mucho mas estrecha y con acarreoabajo.
En este tramo los últimos 2km son exigentesLuego se dobla hacia el noroeste, entre acarreo y tramos bien inclinados dificultando enfilándose hacia el ascenso[[Cerro Castillo]], fuera del bosque y por praderas por unos 2km hasta que la vegetación desaparece y la ruta se vuelve lentamente roca y [[Glosario#A|acarreo]], pasada la marca de 5km a los 960m de altura.
Finalmente se llega Los últimos 2 km son por una huella estrecha, con mucho acarreo hasta finalmente llegar al mirador de portezuelo a los 1401m en el km 7 donde se puede ver la lagunay encima de esta el gran torreón de Cerro Castillo. Este último tramo es exigente, entre acarreo y tramos bien inclinados que dificultan el ascenso. El descenso es por la misma ruta, tomando 3 horas de bajada.
4 horas de subida, 3 horas de bajada.
===Tarifas y horariosdel Parque Nacional Cerro Castillo===
La laguna se encuentra dentro de Parque Nacional Cerro Castillo, no obstante el acceso al sendero pasa por terrenos de privados los cuales tienen la concesión de operar el sendero. El horario de acceso al sendero es de 7:30am a 12:30pm, luego de esa hora no dejan subir gente.
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.
*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
*Salvo la laguna no hay agua en la ruta.
===Galería de imágenes===
File:laguna cerro castillo (12).jpeg|Toma de la laguna de cerca.
File:laguna cerro castillo (13).jpeg|Desagüe de la laguna.
File:cerro castillo.jpg|Cerro castillo y laguna cerro castillo.
File:cerro castillo2.jpg|vista del cerro castillo desde lejos.