Laguna Espejo

30 bytes eliminados, 19:22 4 oct 2016
Texto reemplazado: «|300px|» por «|»
[[Archivo:Sierra_Nevada.jpg|thumb|300px|Vista de la Sierra Nevada y sus glaciares desde el inicio de la ruta]]
Esta ruta lleva a la Laguna Espejo, hermoso cuerpo de agua a los pies del glaciar este de la [[Volcán Sierra Nevada de Conguillío|Sierra Nevada]]. Un hermoso acercamiento por antiguos caminos madereros, bosques de araucarias y hermosas vistas de la [[Volcán Sierra Nevada de Conguillío|Sierra Nevada]]. Y como su nombre bien lo explica, la laguna refleja en sus aguas los eternos hielos de la Sierra Nevada.
[[Archivo:Ruta_Laguna_Espejo.jpg|thumb|300px|La ruta a la laguna transcurre por antiguos caminos forestales]]
Desde la casa de los cuidadores del fundo (cota 990m) se debe continuar caminando por la huella vehicular, cruzando un pequeño estero e ingresando a un bosque de ñirres achaparrados. En este punto se reconoce una clara bifurcación hacia la derecha que lleva directamente hasta un río. En este lugar es posible acampar y dejar el vehículo.
Luego de cruzar el río y levemente aguas arriba una huella se aleja perpendicularmente de éste, avanzando unos 100 metros antes de encontrarse una segunda huella a mano izquierda que asciende hacia el valle. La huella continua bastante marcada por 1,6 km hasta una pradera junto a la ladera del cerro. Aquí la huella se borra pero continúa tras un giro a la derecha en un gran zig-zag ascendiendo por la ladera del cerro. A partir de este momento se ascenderá sostenidamente a través de una marcada huella de un antiguo camino forestal.
[[Archivo:Corte_punto_referencia.jpg|thumb|300px|Punto de referencia en el camino: Corte de tierra antes de ingresar a sector boscosos]]
Tras 2 kilómetros (una hora) de ascenso por un bonito bosque de Coigues y una que otra araucaria, y junto a un pequeño mallín en donde puede correr algo de agua a comienzos de la temporada, se debe abandonar la huella principal y torcer hacia la izquierda (cota 1.350m). Este desvío no resulta intuitivo, por lo que se recomienda llevar un GPS y estar atento a esta bifurcación. Sobre el sendero existen unos 100 metros antes unos tablones que pueden servir de referencia.
Posterior a este punto el camino forestal secundario asciende por laderas algo menos vegetadas, llegando a un pequeño plano en donde nuevamente se debe tomar una huella no muy notoria a la derecha del camino principal. Ésta huella pasa por entre un corte en la tierra (punto de referencia para saber que vamos en buen camino) y continúa por un sendero algo más pequeño que los circulados hasta el minuto. Se continúa a lo largo de 1 hora por esta huella que circula ahora por un bosque adulto hasta descender levemente hacia un río (cota 1.500m) que proviene de una llamativa cascada. Este lugar es el primer y único lugar que presenta agua a lo largo del sendero. Se recomienda una pausa
[[Archivo:Cascada_ruta_laguna_espejo.jpg|thumb|300px|Cascada rumbo a la Laguna Espejo]]
Una vez cruzado el río el sendero continúa por el bosque, ascendiendo bruscamente y cruzando, para luego de unos 45 minutos salir del bosque junto a un gran plateau por encima de la cascada avistada anteriormente a una altura de 1.690m. En este punto el sendero se pierde, pero la dirección a seguir es rumbo a un pequeño portezuelo al otro lado del plateau, por el que corre un río que es necesario cruzar. Una vez cruzado el plateau y portezuelo ya estaremos al lado de la Laguna Espejo. Desde la pausa junto al río se deben considerar 1,5 horas de caminata, y la laguna se encuentra a 1.740 metros sobre el nivel del mar.
[[Archivo:Panorama_Laguna_Espejo.jpg|thumb|300px|Panorama de la Laguna Espejo y su increible reflejo]]
La laguna espejo se encuentra dentro de un fundo privado y el cuidador cobra $3.000 por persona para acceder. Antes debe darse aviso a Carabineros en el poblado de Sierra Nevada.