Laguna La Leona

3246 bytes añadidos, 18:24 11 sep 2018
Ideal para quien desea realizar una ruta diferente a la de la Laguna del Otún, esta caminata de tres días asciende desde los hermosos bosques nublados que bordean la cuenca del Río Otún, para terminar en los imponentes páramos del Parque Nacional de los Nevados con visita a dos de sus lagunas: la Negra y La Leona.
{{Acceso Sector El Bosque, Parque Los Nevados}}Unos 300 metros antes de llegar a la escuela, cuando ya se puede ver arriba una gran cruz, se observa a mano izquierda un portón azul. Debe entrarse por dicha puerta, dejando la ruta principal, 100 metros mas adelante hay una casa. El sendero empieza un fuerte y pedregoso ascenso por aproximadamente 1.7 kilómetros desde la puerta, hasta alcanzar el waypoint desvío Leona, donde se debe dejar el camino principal y seguir una pequeña pero clara senda a mano derecha. Hay otro desvío unos 500 metros antes, donde hay dos carteles bastante cercanos que indican la ruta a la laguna del Otún, pero este primer sendero esta un poco invadido por vegetación aunque es un poco mas corto.  Tomando el segundo desvío, (es el que figura en el track), se continua casi un kilómetro con pequeños ascensos y descensos hasta que se observa abajo una casa que corresponde a la finca Bagaseca, a la cual se desciende en 500 metros mas. En caso de haber seguido el primer desvío, las sendas confluyen poco antes de la bajada a la finca.  Inmediatamente pasado el portón de salida de Bagaseca se debe girar a la derecha buscando un caminito que se dirige a un pequeño cartel con el nombre de la finca. Hay muchos senderos pequeños, pero es importante seguir justamente este, pues el paso de la quebrada por otro lado es complicado. Por este letrero es bastante fácil cruzar y una vez en la margen opuesta se sigue subiendo por el potrero bordeando el curso de agua por unos 200 metros.  Al llegar a una zona pantanosa debe doblarse a la izquierda y cruzar un cerco de alambre, (waypoint cerca), del otro lado se debe buscar una pequeña senda que sube paralela al alambrado y al valle que se tiene a la derecha. La senda es chica y con frecuencia embarrada, pero bastante clara.  Después de unos 700 metros el sendero desciende al valle de la derecha, justo donde hay una lagunilla que ya va convirtiéndose en pantano, cubierta casi totalmente por plantas acuáticas. Se cruzan un tramo de potreros donde no es muy clara la senda, pero siguiendo valle arriba se vuelve a encontrar rápidamente a mano izquierda.  Tras otros 700 metros se llega a la laguna Negra, que debe rodearse por la derecha. El sendero va un poco elevado sobre el nivel de las aguas y luego desciende nuevamente al finalizar la laguna. Hay varias sendas paralelas y conviene tomar las de mas abajo, aunque se pierdan unos pocos metros de altura; ya que las mas altas están un poco obstruidas por vegetación.  Pasada la laguna se continua por el centro del valle, por un sendero bastante húmedo. Unos 300 metros después debe buscarse a la izquierda una senda que sube la ladera a ese lado tras cruzar un cerco de alambre, (waypoint subir). Esta senda va por entre los pastizales dejando el valle abajo a la derecha y faldeando la loma en ascenso durante unos minutos.  Superado el tramo donde el valle de estrecha mas, el sendero vuelve a descender a él, (waypoint bajar), y comienza un trayecto bastante pantanoso que asciende hacia una gran peña a la derecha, (ver foto). Se pasa a lado de esta y viene una corta bajada para finalmente seguir unos 700 metros mas, rodeando pequeñas lomas hasta llegar a la Laguna La Leona, a los pies del Paramillo del Quindio