Laguna Liay

[[File:laguna liay (4).jpg|thumb|400px|Por la pampa alta.]]
[[File:laguna liay (17).jpg|thumb|400px|Llegando al paso.]]
[[File:laguna liay (24).jpg|thumb|400px|Llegando a [[Laguna el Barco]] ]]
Ruta de montaña que conecta la localidad de Trapa Trapa con la Comunidad de El Barco, en lo profundo de Alto Biobio. Históricamente usada para mover animales por las veranadas por de las comunidades Pehuenches de la alta cordillera, es una excelente ruta de trekking o bikepacking para hacer en 2 días. Esta ruta además es parte del [[Greater Patagonian Trail]], y junto con sus tramos al norte y al sur es posible hacerlas en bicicleta en formato bikepacking, conectando Antuco con Lonquimay por la cordilleraen un solo viaje.
*Trekking: Septiembre a Mayo.
Desde [[Los Ángeles]] se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1:30 horas). Una vez llegado a Ralco, se continua tomando el desvío a la izquierda en el letrero que indica a Trapa Trapa. Este camino de montaña es de un ripio de mediana calidad, con numerosas pasadas por barrancos, zonas de 1 pista, y curvas cerradas. Se recomienda manejar con precaución, y preguntar previamente a carabineros por el estado del camino. Luego de recorrer 60km (1:20h de viaje) se llega a Trapa Trapa, último punto para comprar comida.
{{Acceso altobiobio}}
Uno de los buses rurales desde Los Angeles llega hasta la posta medica de Butalelbun (2km antes de la marca de estacionamiento). El viaje toma alrededor de 4 horas, dependiendo del estado del camino y la afluencia de pasajeros. Para regresar a Los Angeles, hay un bus que sale a las 6:00am todos los días desde la posta de Butalelbun. en caso de hacer de sur a norte, Desde el terminal de Islalajacoop sale todos los días un bus Aranguiz a Cherquenco (Ralco Lepoy) a las 2:15pm. Pasado Cherquenco el bus llega a las 6:30pm al Paradero Vilulcura, último paradero del servicio e inicio de nuestra ruta (Valores: Normal 4.000, estudiante 1.000).
Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos, no obstante se recomienda hacer de sur a norte por logística con los buses y por ir en bajada. En caso de ir en auto se puede llegar hasta la mitad de la ruta en Laguna Liay y devolverse por la misma ruta de vuelta a él.
Logística de salida (confirmar esta información en oficina de turismo de alto Biobío, ya que varían durante el año):
* De ir de sur a norte: El bus rural baja a Los Angeles partiendo a las 6am desde Butalelbun.
* De ir de norte a sur: El bus rural baja a Los Angeles partiendo a las 6am desde Gualali. Considerar que no pasa por laguna el Barco, sino unos km mas abajo por el camino (ver mapa).
Se describe esta ruta de norte a sur ya que permite conectar las rutas de [[Volcán Antuco - Trapa Trapa]] al norte y [[Fundo Los Guindos]] al sur. Considerar que las 3 rutas puede hacerse en bicicleta en formato bikepacking, permitiendo hacer una ruta de múltiples días.

Conectar Laguna el Barco con Trapa Trapa se estima para 3 días.
* De norte a sur debería tomar 1 día y medio hasta la Laguna Liay, y el tercer día para salir hacia Laguna el Barco.
* De sur a norte debería tomar 2 días y medio. El primer día para llegar a la Laguna Liay, y el segundo día para llegar bien tarde a Trapa Trapa para tomar el bus al día siguiente, o llegando el 3° día en la mañana.

===Permisos===
La ruta pasa por fundos de comunidades pehuenches. Ser respetuoso con los vecinos, saludar, y pedir permiso al pasar por casas.

==Contratar Guías==
* [https://turismoaltobiobio.cl/excursiones/]

* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.