Laguna Nelquihue

|EsGratis=Sí
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]
[[File:perfil nelquihue.jpg‎|thumb|400px|Perfil de alturas desde entrada fundo hasta Laguna.]]
[[File:Laguna_Nelquihue (20).jpg|thumb|400px|Llegando al mirador por las rocas.]]
[[File:Laguna_Nelquihue (8).jpg|thumb|400px|[[Laguna Cañicura]] desde el mirador. A la izquierda la [[Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco]].]]

En la profundidad de la cordillera de Tricauco, Alto Biobío, existe una laguna sin nombre perdida en las alturas. Rodeada de cerros intactos frente al hombre y su intensiva actividad ganadera o forestal, y cubierta por una tupida selva de quilas, pocos hombres han podido llegar hasta ella. Este articulo presenta una ruta a campo traviesa de alta dificultad hacia la laguna. Se rescata el nombre de Laguna Nelquihue ('Liberación' en mapudungún) de un autor que logró completarla, describiendo su estado mental al cumplir la meta.

Trekking: Todo el año. En invierno considerar nieve en el sendero y cumbres.
Pasada la playa continuar por 600m por una tenue huella siguiendo pircas hasta llegar a una explanada de pasto y un río que se debe cruzar. Este marca el fin del sendero, y el inicio de un duro campo traviesa por selva inhóspita para llegar a la laguna.

===Ascenso===
Cruzando el río desaparece toda posibilidad de sendero, empezando una tupida y compleja selva de quilas. El avance será lento y complejo, avanzando por entre la vegetación por 30 minutos hasta que la ruta empieza a ascender levemente. Para adelantar subida es posible subirse a los numerosos troncos caídos que hay en la ruta, facilitando el ascenso.