Laguna Nelquihue

503 bytes eliminados, 16:07 17 abr 2020
{{Indexada}}[[category:KMZconTrack]]
|Imágen Principal=Laguna_Nelquihue_(2).jpg
|ComentariosImagen=Vista de la laguna Nelquihue.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=15aRBdBMcsBKJWR0BqaPC6_1CkAMFEb_J
|KMLZ=Nelquihue.kmz
|EsGratis=Sí
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]

{{borrador}}[[File:perfil nelquihue.jpg‎|thumb|400px|Perfil de alturas desde entrada fundo hasta Laguna.]][[File:Laguna_Nelquihue .jpg|thumb|400px|Ruta de ascenso, notar que la ruta va por entre los macizos y luego por el filo.]][[File:Laguna Nelquihue (715).jpg|thumb|400px|Right| Cruce de río por un tronco caído.]][[File:Laguna_Nelquihue (107).jpg|thumb|400px|Right| Macizos en la ruta.]][[File:Laguna_Nelquihue (1110).jpg|thumb|400px|Right| Vista del [[Cerro Siete Picos]] desde el mirador.]][[File:Laguna_Nelquihue (1211).jpg|thumb|400px|Right| Escalada libre en uno de los macizos.]][[File:Laguna_Nelquihue(20).jpg|thumb|400px|Right| Llegando al mirador por las rocas.]][[File:Laguna_Nelquihue (8).jpg|thumb|400px|Right| [[Laguna Cañicura]] desde el mirador. A la izquierda la [[Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco]].]] En la profundidad de la cordillera de Tricauco, Alto Biobío, existe una laguna sin nombre perdida en las alturas. Rodeada de cerros no tocados por el intactos frente al hombre y su intensiva actividad ganaderao forestal, la cubre y cubierta por una tupida selva de quilas, dificultando su ascensopocos hombres han podido llegar hasta ella. Se rescata el nombre Este articulo presenta una ruta a campo traviesa de alta dificultad hacia la laguna, de nombre Laguna Nelquihue ('Liberación' en mapudungún) . Esta ruta es además parte de un autor que logro su ascenso, describiendo este estado al lograr alcanzar tras mucho esfuerzo la laguna[[Travesía Cordillera de Tricauco]] y ruta hacia el [[Cerro Granito]].
Desde [[Los Ángeles]] se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío. En el km 75, tras 1 hora de viaje se llega al Santuario Aguas Blancas (luego de cruzar el estero del mismo nombre), donde es posible pedir estacionamiento.
Otra alternativa es parar unos 500m antes en Cabañas Piedra Amarilla, marcada con una piedra amarilla a mano izquierda del camino ($36.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: 76997343, Sergio Yañez), o en la Sede Vecinal al lado.
{{acceso_altobiobio}}
[[File:perfil nelquihue.jpg‎|thumb|center|650px|Perfil de alturas desde entrada fundo hasta Laguna]] ==Acercamiento=={{Acceso_cañicura}} Pasada Dada la playa continuar por 600m por una tenue huella siguiendo pirkas hasta llegar a un río. Este marca el fin del sendero, y el inicio complejidad e intensidad de un duro campo traviesa por selva inhóspita hasta llegar a la cumbre. ==Ascenso==Cruzar el rio.avanzar en linea recta por la selva, esqinvando quilas, subiendose alos troncos rotos.ruta empieza a se recomienda subir.apuntar siempre al centro entre 2 grandes formaciones rocosas.cae agua.dificilpasada las rocascon equipo mínimo, y arriba de ellas es posible dormir acampando en vivac.continuar por 1 hora mas hasta llegar a mirador, totem. Pasado el totem se bordea llano antes del río e intentando el filo de piedra por la izquierda y luego se retoma normalascenso durante el día, yendo de una "isla" de piedras a otra, para evitar (lo más posible) atravesar por lo verde, en donde o realizar el progreso es más lento. Una vez llegado al plano hay que entrar justo por el medio de la ladera de bajada. Aunque es muy probable quedar atrapado sobre una pared de piedra a veces y en ese caso hay que bordear o desescalar ascenso con mucho cuidado. Luego dejé monolitos de piedra equipo liviano vivaqueando en lugares clave. Otro punto de referencia son unos coigües secos que quedan de camino a la laguna. Pasado estos últimos viene un tramo con agua en el suelo y se pasa sobre las quilas y troncos muertos. Hacia el final el camino ya es claro. Recomiendo prestar atención al camino mitad de bajada hacia la laguna, para hacer el mismo en subida. Desde el totem hasta el plano son 50min aprox.Desde el plano a la laguna Nelquihue es una hora y poco. Es un paredón de roca enorme y aún bastante húmedo como para escalar. Vi una ruta alternativa bordeando por derecha, usando una canaleta para llegar arriba del "cuchillo" derecho. Debe ser posible subiendo en un solo día hasta la laguna Nelquihue y haciendo vivac para evitar el peso  5:30 inicio6:30 roca8:30 bosque bueno10pm mega roca.10:30pm camp
dia sgte:===Acercamiento===1h para arriba y vuelta al llega al totem{{Acceso canicura}}
12:47pm Pasada la playa continuar por 600m por una tenue huella siguiendo pircas hasta llegar a una explanada de vuelta abajo en pasto y un río que se debe cruzar. Este marca el riofin del sendero, y el inicio de un duro campo traviesa por selva inhóspita para llegar a la laguna.===Ascenso==={{Acceso nelquihue}}
* Inicio Sendero - Laguna Cañicura : 3-4 horas dependiendo del estado físico del grupo. / Retorno en 3 horas.
* Ascenso a laguna : 8 horas total desde el río, retorno en 4 6 horas.
[[File:letrero cañicura.jpg|thumb|400px|Letrero en el fundo a ene-18]]
==GaleriaGalería==
File:Laguna_Nelquihue_(2).jpg|[[Laguna Nelquihue]].File:Laguna_Nelquihue (12).jpg|Playa de [[Laguna Cañicura]], al fondo el [[Cerro Pirquinco]].File:Laguna_Nelquihue (5).jpg|[[Cerro Granito]] invernal.File:Laguna Nelquihue (14).jpg|En el mirador.File:Laguna_Nelquihue (6).jpg|Avance por las quilas.
*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
*La cordillera de Tricauco es habitat hábitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la [http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones/ conafCONAF].*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.