Laguna Pirquinco / Patos

33 bytes añadidos, 17:54 22 ene 2018
[[File:Pirquinco1.jpg|thumb|400px|Vista del valle desde laguna Pirquinco.]][[File:Pirquinco3.jpg|thumb|400px|Vista del valle desde lag. Patos: Cerro la pepa a la izquierda, Cerro 7 picos al fondo.]][[File:Pirquinco4.jpg|thumb|400px|Vista desde la cumbre hacia al norte.]][[File:Pirquinco6.jpg|thumb|400px|Huella a Laguna los Patos, notar el bosque petrificado en la esquina superior izquierda de la imagen.]][[File:Pirquinco5.jpg|thumb|400px|Lag. patos y Cumbre del cerro.]][[File:letrero pirquinco.jpg|thumb|400px|Letrero de cobro en la entrada.]]
Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío a la Laguna Pirquinco, con la posibilidad de hacer una excursion excursión por medio día a la laguna Los Patos y un cerro mirador de 1900 msnm.
[[File:Pirquinco_perfil.png ‎|thumb|center|750px|Perfil de alturas desde entrada fundo hasta cima Cerro.]]
Al ingresar al fundo, la primera parada es 200m en el primer portón donde es necesario registrarse en libro de visitas. En el km 1 luego de cruzar un puente de madera se dobla a la izquierda y se inicia el ascenso por el valle. El camino es simple, siguiendo el camino forestal que va lentamente convirtiéndose en sendero. En los km 2.3, 4.5 y 6 existen portones, los cuales deben dejarse cerrados para evitar que salgan animales. El camino bordea el río en todo momento por la derecha.
Luego de 4 horas de caminata, el sendero se empieza a perder, por lo que se deben seguir las pircas que indican el camino, siempre manteniéndose a la derecha del río.La última hora de caminata es por un fuerte sendero en ascenso, para llegar a la laguna.
===Laguna Los patos y Cima cerro===
La laguna Pirquinco es un excelente lugar para hacer campamento base y realizar una excursión por el día a la Laguna los Patos y al cerro que está detrás de ella.

Para ingresar a la huella a la laguna se debe tomar el mismo sendero que se tomó de subida y regresar pasada una quebrada que viene desde el cerro. La subida debe realizarse a la derecha de la PRIMERA quebrada descendiendo desde laguna Pirquinco. Luego se debe iniciar el ascenso buscando huella de animales y algunas pircas, subiendo por la derecha de la quebrada, esquivando las quilas y apuntando al portezuelo a la derecha del bosque petrificado que se ve en las imágenes.

*El camino hacia la laguna Pirquinco rodea un estero desde el inicio del sendero, por lo que no se necesita llevar agua.
*En pleno verano en el ascenso hacia la Laguna los Patos no hay agua. En primavera (noviembre 2016) hay dos pequeños arroyos.