Laguna Pitreño - Parque Futangue

|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|CiudadesChile=Osorno
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Laguna, Río, Cascada, Parque Privado
|DuraciónDuracion=1 día
|Señalizacion=Adecuado
|Infraestructura=Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Camping
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=10,411400|MetrosAscenso=646934|MetrosDescenso=646934|AltitudMedia=825|Primer Autor=Cristóbal Sahr|Imágen Principal=Laguna-Pitreno-en-primavera-low.jpg|ComentariosImagen=Laguna Pitreño en primavera|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1OkYIHSOn5P7VnNmdadWVVr1UjNdxrKsu
|KMLZ=Laguna Pitreño - Parque Futangue.kmz
[[File:climograma lago ranco.png|thumb|Climograma del pueblo de Lago Ranco]]
[[File:93-pitreño-sept.jpg|thumb|Pasarelas camino a laguna Pitreño]]
[[File:72-pitreño-sept.jpg|thumb|Mirador Isla Huapi]]
[[File:56-pitreño-sept.jpg|thumb|Laguna Pitreño en verano]]
[[File:1424-pitreño-agosto-014.jpg|thumb|Laguna Pitreño en invierno]]
Sendero de pendiente pronunciada que se eleva en la cordillera hasta llegar a esta laguna
 a más de 1.000 metros de altura. Su nombre significa “Ojo de Agua”, en lengua Huilliche. Esta laguna de origen glaciar, se puede rodear completamente y descubrir espectaculares vistas del Lago Ranco y el Cerro Mayo.
Durante todo el año, aunque entre mayo y septiembre es muy lluvioso y habrá nieve en el tramo superior. Es imprescindible ser cuidadoso con el pronóstico meteorológico. Entre abril y noviembre se requieren al menos 5 visitantes para habilitar la entrada. Debe realizar reserva previa al teléfono +56951970972. Entre diciembre y marzo, no hay mínimo requerido.
{{Acceso Parque Futangue}}
==AccesoDescripción de la ruta=====En vehículo propio===[[File:perfil laguna pitreno parque Futangue.PNG|thumb|Perfil de la caminata completa, ida y regreso]]El sendero comienza (km 0 - 478m) con una inclinación leve por un ancho camino que los llevará a El Vado (km 1,7 - 640m), sector perfecto para un primer descanso y aprovechar de cargar agua en el río antes de comenzar el ascenso a Laguna Pitreño.
===En transporte público Cruzando el puente en El Vado, subiendo a mano derecha, comienza un ascenso con impresionantes vistas y autostop===múltiples pasarelas de madera en un largo zig-zag hasta llegar en el km. 4,2 a una bifurcación (1117m). Se debe tomar el camino hacia la izquierda que comienza inmediatamente a descender hasta Laguna Pitreño.
==Descripción de la ruta==<!-- COMENTARIO: Este es En el corazón km. 4,8 llegarán al muelle de la reseña. Usa Google Earth Laguna Pitreño, sector perfecto para como guía para altitudes un descanso, tomar fotos y distancias-->[[File:ejemplorecargar agua.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]][[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]
===Tiempo Esperado===El camino continúa hacia la izquierda, bordeando la Laguna Pitreño al sentido del reloj, para que a 300 metros del muelle se encuentren con el Mirador Isla Huapi donde se aprecia una vista impresionante a Lago Ranco.
==Permisos / Tarifas==Luego de bordear la laguna, regresarán al mismo muelle para retomar hacia mano izquierda el camino que descendió, esta vez en sentido contrario para el regreso.
<!-- COMENTARIO: Si no se requiere permiso ni se pagaEn el descenso, copia esto: {{Sin permisos}}-->en el km. 8,8 recomendamos tomar una variante hacia la derecha para pasar por el puente colgante para apreciar una cascada. Está bien señalizado y marcado en el archivo KMZ descargable.
==Contratar Guías=Tiempo Esperado===<!-- COMENTARIO: -->Considerar unas tres horas y media para el circuito completo.
{{Tarifas Parque Futangue}} ==Enlaces ExternosContratar Guías==<!-- COMENTARIODurante Enero y Febrero, Parque Futangue tiene salidas diarias a las 10: Esto solo aplica en casos especiales00 hrs. con servicio de guía, lo más común es borrar toda la sección-->snack y estacionamiento en sector “El Vado”.
* Ejemplo {{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}==Enlaces Externos==* Ejemplo 2[http://www.parquefutangue.com/WEB/portfolio-item/trekking-cerro-mayo/ Website Parque Futangue]
File:ejemplo1184-altas-cumbres-abril-014.jpg|Comentario Otoño en la vecina ruta de foto de ejemplo[[Altas Cumbres - Parque Futangue|Altas Cumbres]], mirando hacia el norte. De izquierda a derecha se aprecian el [[volcán Villarrica]], [[volcán Mocho]] y [[volcán Lanín]]