Laguna Suárez

21 bytes eliminados, 13:06 26 oct 2016
Texto reemplazado: «Archivo:» por «File:»
{{colores|yellow|Sendero marcado}}
{{colores|green|Ruta sin sendero}}
}}[[ArchivoFile:0_Cascada_Río_Cieneguillas.jpg|thumb|Cascada 3 antes de llegar a la Laguna Suárez, en donde se cruza por última vez el Río Cieneguillas.]][[ArchivoFile:Ruta_a_La_Balsa.JPG|thumb|Ruta desde Parral al sector de La Balsa. Fuente: MOP]]
Enclavada en medio de grandes montañas rocosas, la Laguna Suárez es un pequeño paraíso muy bien escondido. Llegar hasta ella no es fácil, y requerirá cruzar densos bosques, caminar por las frías aguas de un río y escalar grandes rocas. Pero el esfuerzo bien vale la pena.
[[ArchivoFile:Perfil_Laguna_Suarez.png|thumb|Perfil de altitud de la ruta a la Laguna Suárez.]][[ArchivoFile:0_Río_Cieneguillas.jpg|thumb|Sección cómoda del Río Cieneguillas en donde se debe caminar.]][[ArchivoFile:0_Río_Cieneguillas_2_thw.jpg|thumb|Una constante en el último tercio de la ruta; caminar por dentro del Estero Cieneguillas.]][[ArchivoFile:0_Cascada_1_Río_Cieneguillas.jpg|thumb|Primera gran cascada del Río Cieneguillas.]][[ArchivoFile:0_Cascada_2_Río_Cieneguillas.jpg|thumb|Cruce del Río bajo la segunda gran cascada. Diciembre 2014.]]
Desde el desvío del camino principal, un camino vehicular en regular estado se interna hacia el sur. En el kilómetro 2,3 pasa junto a algunas construcciones y praderas. En el kiómetro 4,3 un portón metálico corta el camino, no obstante este se encuentra normalmente sin candado. Inmediatamente después del portón se pasa junto por debajo de una casa abandonada y unos 50 metros después se encuentra un desvío. Si se continúa derecho se pasará junto al Río Longaví y luego el Río Cieneguillas, terminando tras 1,3 kilómetros en un lugar en donde suelen acampar familias en verano. Se debe tomar el desvío a la derecha, que tras una vuelta en 180° asciende y pasa junto a la misma casa vista anteriormente. El sendero se aleja del río y continúa por sectores con poca agua valle arriba. En el kilómetro 6 se encuentra un segundo portón, el que normalmente tiene un candado y a su costado una pequeña cabaña de tipo “A” que también parece estar abandonada. En caso de contarse con un vehículo alto es posible ahorrarse la caminata hasta este lugar. El camino continúa y en el kilómetro 8 termina al llegar a dos cabañas tipo “A”, que pertenecen a los dueños de los terrenos a recorrer en adelante, incluida la Laguna Suárez. En caso de encontrarse moradores en las cabañas se solicita pedir el permiso correspondiente.