Laguna del Pitusiray o Kankan

2187 bytes añadidos, 21:22 11 jun 2019
Desde Cuzco, en la Calle Popoti salen frecuentes transportes tipo combi rumbo Calca. Una vez en el poblado se puede contratar un servicio privado hasta el inicio de la ruta o hacerlo caminando. El autostop es muy difícil pues casi nadie sube por el camino.

Si usted decide caminar, es posible seguir varios atajos que evitan el gran zigzag de la carretera y ahorran bastante trayecto. Para ello debe inicialmente tomar la Calle Ucayali hasta el final y continuar por ella una cuadra mas después de que termina la Avenida, ( a pie es posible hacerlo, en vehículo no). Se dobla entonces a la izquierda por tres cuadras hasta que la calle finaliza en una pequeña vía de tierra que sube por un letrero que dice Bellavista.

Se debe seguir la pequeña carretera doblando a la derecha por una empinada calle señalizada con un segundo letrero de Bellavista. Subir por la callejuela entre viviendas hasta que la calle se convierte en sendero y se continua ascendiendo por él hasta llegar nuevamente a una vía vehicular. Siguiendo esta vía, a mano derecha, en pocos minutos se observa a la izquierda otro sendero que sube, (waypoint atajo).

Tomando el atajo vuelve a cruzarse una vía, (waypoint atajo 1), y en frente prosigue la senda en ascenso. Al desembocar esta senda en una nueva vía secundaria,
aunque enfrente continua el sendero, es mejor seguir la vía a la izquierda hasta el waypoint atajo 2, donde ya se puede tomar toda una serie completa de atajos conectados entre sí casi hasta el final de la carretera.

Los atajos cruzan la vía y continúan justo enfrente en los kilómetros 2,820, 3.240, 4.460, 4.840 y 5.940, (waypoints atajo 3 a 7 respectivamente). El kilometraje esta marcado cada veinte metros durante todo el transcurso del camino vehicular.

Terminada la sucesión de senderos se debe subir otro tramo por la carretera hasta una curva en U,(kilómetro 6.340, atajo 8), donde empieza el último atajo; al salir de nuevo a la carretera, se sigue por esta casi hasta el final. Unos pocos metros antes de que termine el camino, se observa a mano derecha un alero rocoso y un sendero que comienza a ascender la falda del cerro. Es el inicio de la presente ruta.