Mapocho - Manzano por Los Azules

|ComentariosImagen=[[Estero el Manzano]], septiembre de 2011
|Primer Autor=Andrés Arellano
|KMLZ=Cruce_La_Ermita_-_El_Manzano.kmz‎
|ComentariosMapa=Notar que la ruta es vehicular entre La Ermita y "Desvío ruta Las Torres" (4,95k), y luego desde "Cruce El Manzano 8" hasta el final (4,1k) por lo que con mecenas generosos y motorizados se le pueden restar hasta 9k a la ruta.
|latitud=-33.478592|longitud=-70.391390|zoom=12|width=400|height=800|type=satellitehybrid

Cruce desde el Valle del Mapocho hasta el Valle del Maipo, remontando el Estero Covarrubias y luego bajando por el valle del Estero el Manzano. Árida en verano y otoño temprano, pero una linda ruta en primavera temprana. Ofrece la alternativa de un ascenso al [[Travesía Provincia - Ramón|cerro Ramón]] por una ruta poco frecuentada (ladera este) como variante.l
[[Archivo:Climograma_santiago.png|thumb|300px|Climograma de Santiago]][[Archivo:Cruce rio.jpg|thumb|300px|Cruce del Estero Covarrubias. Diciembre de 2005]].[[Archivo:Ermita Manzano por los azules (13).JPG|thumb|300px|Zona de planicies, km 13 aprox. ]][[Archivo:Ermita Manzano por los azules (14).JPG|thumb|300px|Traverse, km 16,5 aprox, aproximadamente una hora antes del paso. 9/11]][[Archivo:Ermita Manzano por los azules (2).JPG|thumb|300px|Paso visto desde la parte alta del valle del Manzano. Mirando hacia el norte (hacia atràs en el sentido descrito en esta reseña), 9/11]][[Archivo:Ermita Manzano por los azules (5).JPG|thumb|300px|Lo que queda del ex Refugio Los Azules]][[Archivo:Ermita Manzano por los azules (4).JPG|thumb|300px|Mirador del valle del Manzano, justo antes del inicio del descenso pronunciado hasta el primer cruce del estero. Mirando al sur, 9/11]][[Archivo:Ermita Manzano por los azules (9).JPG|thumb|300px|Uno de los numerosos cruces del Estero el Manzano. 9/11]][[Archivo:Ermita Manzano por los azules (8).JPG|thumb|300px|Cordón del Ramón desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11]]
Desde fines de septiembre o principios de octubre (cuando aún podría haber bastante en la zona del paso, en especial en el valle de El Manzano) hasta fines de abril o principios de mayo, dependiendo de las nevadas. Dado que es una ruta de baja altura, es posible, aunque demandante, recorrerla en pleno invierno.
[[Archivo:Perfil_La_Ermita_-_El_Manzano.png|thumb|center|600px|Perfil cruce La Ermita - El Manzano]]
===Día 1===
[[Archivo:Cruce rio.jpg|thumb|left|Cruce del Estero Covarrubias. Diciembre de 2005]].
[[Archivo:Perfil_La_Ermita_-_El_Manzano.png|thumb|right|Perfil cruce La Ermita - El Manzano]]
[[Archivo:Ermita Manzano por los azules (13).JPG|thumb|Zona de planicies, km 13 aprox. ]]
[[Archivo:Ermita Manzano por los azules (14).JPG|thumb|Traverse, km 16,5 aprox, aproximadamente una hora antes del paso. 9/11]]
[[Archivo:Ermita Manzano por los azules (2).JPG|thumb|Paso visto desde la parte alta del valle del Manzano. Mirando hacia el norte (hacia atràs en el sentido descrito en esta reseña), 9/11]]
[[Archivo:Ermita Manzano por los azules (5).JPG|thumb|left|Lo que queda del ex Refugio Los Azules]]
[[Archivo:Ermita Manzano por los azules (4).JPG|thumb|Mirador del valle del Manzano, justo antes del inicio del descenso pronunciado hasta el primer cruce del estero. Mirando al sur, 9/11]]
[[Archivo:Ermita Manzano por los azules (9).JPG|thumb|left|Uno de los numerosos cruces del Estero el Manzano. 9/11]]
[[Archivo:Ermita Manzano por los azules (8).JPG|thumb|Cordón del Ramón desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11]]

El recorrido comienza en La Ermita. Se debe seguir un camino vehicular que cruza el río Mapocho y luego gira hacia bruscamente al oeste. 250 metros más adelante vuelve a girar al este, posición en la que se mantendrá por un buen tramo. Inmediatamente después de esta curva está el empalme con el camino que va hacia el [[Cerro Provincia]] o San Carlos de Apoquindo (ver ruta [[La Ermita - San Carlos de Apoquindo]]), pero en lugar de tomarlo, hay que continuar por el camino que venimos, el más claro, en dirección al este. Unos 20 minutos más arriba hay un portón, y es el punto más alto que se puede alcanzar en auto. Avanzar por él, sin tomar algunas bifurcaciones que nacen hacia la izquierda, las que conducen a predios privados. Luego el camino tuerce hacia el sur. 520 metros antes del estero Covarrubias, nace otro camino vehicular, en forma perpendicular a la ruta que estamos siguiendo: no tomarlo, pues conduce a la ruta [[Valle Nevado - La Ermita]]. El estero Covarrubias aparece en el km 4,95, siempre medido desde el Portón de La Ermita donde se deja el pavimento. Se debe cruzar, lo que resulta sencillo pero exige quitarse los zapatos.
Archivo:Ermita Manzano por los azules (11).JPG|Bosque esclerófilo en el valle del Manzano. 9/11
Archivo:Ermita Manzano por los azules (10).JPG|[[Estero el Manzano]]. 9/11
Archivo:Ermita Manzano por los azules (7).JPG|[[Sierra de Ramón]] desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11
Archivo:Macizo del Plomo.JPG|[[Cerro El Plomo|Macizo del Plomo]], media hora antes del paso. Mirando hacia el noreste, 9/11