Mapocho - Manzano por Los Azules

373 bytes añadidos, 16:09 16 oct 2017
Día 2: Los Azules - El Manzano
Se debe bajar en dirección sureste, con objeto de rodear la quebrada (con agua) que nos separa del refugio, aunque lo ideal es no esquivar la quebrada por completo sino que sólo cruzarla por una zona más alta (una especie de "semi-rodeo"). Una vez en las ruinas del ex refugio, son pocos metros adicionales hacia abajo hasta los corrales, los que se deben rodear por la derecha en el sentido de marcha. Luego la ruta continúa su descenso marcado, y a los pocos minutos, justo antes de que el sendero inicie un franco descenso en zig-zag, se logra una imponente vista del valle del Manzano. Desde este mirador, el sendero es muy claro hasta el final.

Se pasará junto a un pequeña quebradilla contigua al sendero, que en primavera podría llevar un hilo de agua. Luego se pasa junto a otro corral (1765m), que se rodea por la izquierda. Se bajará luego un largo tramo por la ladera Este de El Manzano, por una zona de matorrales. Por un momento, la huella sigue una arista. Luego baja en amplio zig-zag hasta el estero.
Una vez alcanzado el fondo del valle, se debe realizar el primero de 8 cruces del estero (K24), los primeros 5 muy seguidos. Tras el 5 cruce, la ruta continúa un buen rato por la ribera oeste, en una grata caminata a la sombra de un tupido [[Glosario#B|bosque esclerófilo]]. Se pasa junto a una gran roca ubicada en el borde occidental del estero, conocida como "La Tortuga"(K27,6). Las palestras de escalada de [[Torrecillas]] son claramente visibles en la zona alta de la ribera este del estero. Tras el octavo y último cruce, que nos retorna a la ribera este, se continúa por camino vehicular. Se pasa a pocos metros (aunque no es visible, buscar cartel) de la pequeña zona de escalada conocida como [[Piedra Romel]] (o Romel, dos grandes boulder equipados con algunas rutas de escalada deportiva). 120 metros después del desvío a Piedra Romel se alcanzan las zonas de camping, a la derecha del camino según el sentido de marcha. Luego se cruza la barrera de acceso a la zona de camping (de la cual nosotros estamos saliendo), y se alcanza el poblado de El Manzano. Al borde de la carretera es posible tomar frecuentes buses ($700, US$ 1,4) en dirección a la plaza de Puente Alto, donde se puede tomar el metro linea 4.