Mapocho - Manzano por Los Azules

1293 bytes añadidos, 18:22 2 ene 2021
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]
[[File:Mapocho_Manzano_Los_Azules.JPG|frame|center|Vista al paso y al tramo superior del cruce desde la cumbre del [[Cerro Terremoto]], inmediatamente después de una copiosa nevada. Mirando al Sur, 5 de junio de 2016]]
|VallesStgo=Valle Mapocho
|BellezaEscenica=Mediana
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Río|DuraciónDuracion=2 días|Dificultad FísicaRequiereHabilidadTrek=Algo Exigente|Dificultad Técnica=BajaNo requiere
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
|TipoTrekComparteIdayRetorno=RecorridoCruce|Distancia=3210035000|MetrosAscenso=1634|MetrosDescenso=1903|AltitudMedia=1581|Primer Autor=[[user:joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|Imágen Principal=Ermita Manzano por los azules (10).JPG
|ComentariosImagen=[[Estero el Manzano]], septiembre de 2011
|MetrosAscenso=1662|MetrosDescenso=1931|Comentarios distancia=|AltitudMedia=1581|Primer Autor=Andrés Arellano|KMLZ=Cruce_La_Ermita_-_El_Manzano.kmz‎ |ComentariosMapaTipoDeMap={{colores|red|Ruta estrictamente peatonal}}SATELLITE
{{colores|yellow|Ruta que puede ser realizada en vehículo (hasta waypoint "Desvío ruta Las Torres" km. 4,95k) }}
Desde "Cruce El Manzano 8" hasta el final (4,1 kilómetros) también existe ruta vehicular.
|TipoDeMapLatitud1=hybrid-33,396194|Longitud1=-70,376359|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1MhPstcMIPdrV2KYTFHexcNDN-m0NYQz9|ComentariosMapa={{Leyenda Sierra de Ramon}}
[[File:Ermita Manzano por los azules (4).JPG|thumb|Mirador del valle del Manzano, justo antes del inicio del descenso pronunciado hasta el primer cruce del estero. Mirando al sur, 9/11]]
[[File:Ermita Manzano por los azules (9).JPG|thumb|Uno de los numerosos cruces del Estero el Manzano. 9/11]]
[[Archivo:San_Ramon_El_Manzano_(3).JPG|thumb|Bajo el bosque, entre el quinto y el sexto cruce del estero. Octubre de 2017]]
[[File:Ermita Manzano por los azules (8).JPG|thumb|Cordón del Ramón desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11]]
[[Archivo:San_Ramon_El_Manzano_(2).JPG|thumb|Sexto cruce. De fondo, Torrecillas, tradicional zona de escalada. Octubre de 2017]]
===Día 1: La Ermita - Los Azules===[[File:Perfil_La_Ermita_-_El_Manzano.png|thumb|center|600px750px|Perfil cruce La Ermita - El Manzano]]
Son 5,3 kms desde Ermita por un camino vehicular de ripio hasta las márgenes del Estero Covarrubias (track amarillo). Se debe avanzar sin tomar algunas bifurcaciones que nacen hacia la izquierda, las que conducen a predios privados. 520 metros antes del estero Covarrubias, nace un camino vehicular, en forma perpendicular a la ruta que estamos siguiendo: no tomarlo, pues conduce a la ruta [[Valle Nevado - La Ermita]]. El estero Covarrubias aparece en el km 4,95 medido desde el Portón de La Ermita donde se dejó la ruta a los centros de esquí. Se debe cruzar el estero. Es posible cruzarlo en vehículo, pero con ello se gana solo 300 metros. A pie resulta sencillo, pero exige quitarse los zapatos.
La ruta se vuelve progresivamente más propio de la media montaña: los árboles desaparecen y sólo quedan pequeños arbustos y líquenes. La ruta asciende ahora con mayor pendiente, bastante alejada del estero Covarrubias, cerca de 100m más abajo. Las formaciones rocosas azulinas que le dan el nombre al sector ya son visibles hacia el sur. Poco antes de alcanzarlas, se debe cruzar, por segunda y última vez, el Estero Covarrubias, justo en la confluencia con el pequeño estero que viene del paso. Sólo 200m más adelante se pasa junto a los primeros "azules", cuyo color es claramente visible en las imágenes satelitales como la del mapa de más arriba (ver waypoint homónimo). Es el lugar recomendado para dormir si se hace este trek en dos días, pues divide las jornadas de modo no tan asimétrico, y del ex Refugio Los Azules es muy poco lo que queda.
===Día 2: Los Azules - El Manzano===
Desde Los Azules, se debe seguir ascendiendo por terreno con poca pendiente y desprovisto de vegetación en dirección al paso, siempre hacia el sur. El sendero es a ratos difícil de encontrar, pero no hay obstáculos y la dirección es clara. Una vez en el paso (K18,9), a 2350m, los corrales ubicados un poco más abajo que el Ex Refugio Los Azules son visibles a la distancia, en especial por el pasto verde del área. Desde el paso, es posible desviarse subir el cerro San Ramón por [[San Ramón por El Manzano|la ruta de la cara Este]], aunque son casi exactamente mil metros de ascenso, un esfuerzo considerable.
Se debe bajar en dirección sureste, con objeto de rodear la quebrada (con agua) que nos separa del refugio, aunque lo ideal es no esquivar la quebrada por completo sino que sólo cruzarla por una zona más alta (una especie de "semi-rodeo"). Una vez en las ruinas del ex refugio, son pocos metros adicionales hacia abajo hasta los corrales, los que se deben rodear por la derecha en el sentido de marcha. Luego la ruta continúa su descenso marcado, y a los pocos minutos, justo antes de que el sendero inicie un franco descenso en zig-zag, se logra una imponente vista del valle del Manzano. Desde este mirador, el sendero es muy claro hasta el final.

Se pasará junto a un pequeña quebradilla contigua al sendero, que en primavera podría llevar un hilo de agua. Luego se pasa junto a otro corral (1765m), que se rodea por la izquierda. Se bajará luego un largo tramo por la ladera Este de El Manzano, por una zona de matorrales. Por un momento, la huella sigue una arista. Luego baja en amplio zig-zag hasta el estero.
Una vez alcanzado el fondo del valle, se debe realizar el primero de 8 cruces del estero (K24), los primeros 5 muy seguidos. Tras el 5 cruce, la ruta continúa un buen rato por la ribera oeste, en una grata caminata a la sombra de un tupido [[Glosario#B|bosque esclerófilo]]. Se pasa junto a una gran roca ubicada en el borde occidental del estero, conocida como "La Tortuga"(K27,6). Las palestras de escalada de [[Torrecillas]] son claramente visibles en la zona alta de la ribera este del estero. Tras el octavo y último cruce, que nos retorna a la ribera este, se continúa por camino vehicular. Se pasa a pocos metros (aunque no es visible, buscar cartel) de la pequeña zona de escalada conocida como [[Piedra Romel]] (o Romel, dos grandes boulder equipados con algunas rutas de escalada deportiva). 120 metros después del desvío a Piedra Romel se alcanzan las zonas de camping, a la derecha del camino según el sentido de marcha. Luego se cruza la barrera de acceso a la zona de camping (de la cual nosotros estamos saliendo), y se alcanza el poblado de El Manzano. Al borde de la carretera es posible tomar frecuentes buses ($700, US$ 1,4) en dirección a la plaza de Puente Alto, donde se puede tomar el metro linea 4.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}} En primavera tardía y verano. En invierno, considerar [[Checklists para trekking y montañismo#Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe|Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe]].
*Tranquilo, SIEMPRE hay sendero, aunque a veces cueste encontrarlo. Si lo pierdes, no avances mucho por las empinadas laderas que caen al Covarrubias. Lo más probable es que el sendero esté algunos metros más arriba.
* Llevar protección para el sol.
File:Ermita Manzano por los azules (11).JPG|Bosque esclerófilo en el valle del Manzano. 9/11File:Ermita Manzano por los azules (7).JPG|[[Sierra de Ramón]] desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11File:Macizo del Plomo.JPG|[[Cerro El Plomo|Macizo del Plomo]], media hora antes del paso. Mirando hacia el noreste, 9/11Refugio_Los_Azules.jpg|Imagen de archivo del refugio Los Azules antes de su destrucción.