Mapocho - Manzano por Los Azules

Revisión del 10:14 13 sep 2011 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

Agregar Mapa
Cuadro Resumen
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Escénica: Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Impresionante, Atractiva, Mediana, Discreta) para esta propiedad.
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río
Duración Trek 2 días
Duración MTB
Dificultad Física Media
"Media" no está en la lista de valores posibles (Muy Exigente, Exigente, Algo Exigente, Poco Exigente) para esta propiedad.
Dificultad Técnica Trek Baja
"Baja" no está en la lista de valores posibles (Muy Fácil, Fácil, Poco Difícil, Bastante Difícil, Difícil, Muy Difícil, Extremadamente Difícil, Abominable) para esta propiedad.
Tipo de actividad Recorrido
Desnivel x.xxx metros
«x.xxx metros» no es un número.
Distancia XX,X km.
«XX,X km.» no es un número.
Primer autor Andrés Arellano

Ruta muy variada que transcurre por bosques, glaciares y lagos por un sendero relativamente plano y de fácil marcha. Lo único que puede amenazar es el mal clima del sector.

Acceso hasta La Ermita

Desde de Santiago (desde bomba de bencina Shell de Avenida Las Condes con Camino a Farellones) son 11,1 kilómetros por camino pavimentado en buen estado (la ruta G-21, que conduce a los centros de ski del Valle Central) hasta La Ermita, localidad de montaña fácilmente distinguible por la capilla blanca que se halla sobre una colina, y por las tuberías de rebalse que caen de la ladera. Atención a un pequeño camino ripiado que nace a la derecha (justo después que el camino pavimentado atraviesa un corte en la ladera del cerro) y que pocos metros más adelante se ve cerrado por un portón de madera.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 9.2 as of April 2024), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

• SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaíso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

• Ski Total

El recorrido comienza en La Ermita. Se debe seguir un camino vehicular que cruza el río Mapocho y luego gira hacia bruscamente al oeste. 250 metros más adelante vuelve a girar al este, posición en la que se mantendrá por un buen tramo. Inmediatamente después de esta curva está el empalme con el camino que va hacia el Cerro Provincia o San Carlos de Apoquindo (ver ruta La Ermita - San Carlos de Apoquindo), pero en lugar de tomarlo, hay que continuar por el camino que venimos, el más claro, en dirección al este. Unos 20 minutos más arriba hay un portón, y es el punto más alto que se puede alcanzar en auto. Avanzar por él, sin tomar algunas bifurcaciones que nacen hacia la izquierda, las que conducen a predios privados. Luego el camino tuerce hacia el sur y aparece el estero Covarrubias, que se debe cruzar.
Cruce del Estero Covarrubias. Diciembre de 2005

Desde este punto, se deja el camino vehicular. De seguir por éste, se recorrería la Ruta del Cóndor, que resulta mucho mejor de realizar en mountain bike (la ruta de este artículo, por el contrario, NO es apta para la bicicleta). Inmediatamente después del cruce del estero, nace a la derecha un sendero mucho más angosto y tenue que el ancho camino que hemos venido siguiendo, y que en su tramo inicial discurre no lejos del río. Continuando a baja altura, se cruza el estero Recauquenes CONFIRMAR NOMBRE. El sendero se pierde a ratos, pero no se debe perder de vista que nunca se vuelve a cruzar el Estero Covarrubias: la huella avanza siempre por la ribera este, aunque a ratos (sobretodo si se ha perdido la huella, lo que resulta altamente probable) el sendero de la ribera oeste resulta tentador, pero éste es utilizado por pescadores y no avanza demasiado.

Poco después del pequeño Estero Recauquenes, el sendero gana altura y se aleja bastante del fondo del valle: si se está demasiado cerca del Estero Covarrubias es porque se ha seguido alguna de las huellas de animales que lo usan como abrevadero y se debe volver a subir. Luego viene una larga caminata sin mayores novedades en el paisaje, ganando altura progresivamente, y con el macizo del Plomo y los centros de ski cada vez más notorios. FALTA CONTINUAR DESCRIPCION

Permisos / Tarifas (IMPORTANTE)

Se debe solicitar el ingreso info@laermita.cl o al teléfono +56978987934. A 4 de enero del 2021 no se entregan permisos, confirmado telefónicamente en el número anteriormente mencionado (Otro usuario tampoco recibió autorización en marzo de 2018).

Permiso de pesca

Para pescar en el sector de La Ermita, en el río Molina, se debe reservar enviando un mail de info@laermita.cl y pagar en forma previa CLP$25000 (US$ 25.5 as of April 2024) mediante depósito bancario, especificando la actividad a realizar, nombre de los participantes y RUT de cada uno. La temporada va desde el segundo viernes de noviembre al primer domingo de mayo. Más detalles en la web.