Nevado Longaví

13 bytes eliminados, 20:53 22 ene 2019
El Nevado Longavi está ubicado en el Cajón del Achibueno, Región del Maule. Su ruta clasica es por la cara norte, recorriendo gran parte del cajón y luego subiendo por la laguna los patos. Esta ruta describe un ascenso un poco mas expedito siguiendo por el cajón los perros directamente por la cara este.
Todo el año. En verano la ruta es de acarreo volcánico.
{{Acceso Achibueno}}

<!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->
Al frente parte una huella en el bosque que va paralela al río. Valle abajo, cruzando el primer río que viene de otro cajón y después el sendero sube. En la parte alta hay una separación, tomando la de la izquierda que se mete al cajón de los perros.
Seguir sendero dificil difícil de seguir por el cajon Cajón de los perros Perros (siempre en la orilla este del río).  Un poco más arriba el sendero se perdía un poco y había una parte con harto matorral, piedras y tierra. (muy seco). Aquí, mirando hacia el este (en la ladera del cerro) se vé que hay rocas oscuras en medio de un bosque de cipreses. Es como si fuera escorial volcánico en medio de los árboles.
Bastante más arriba, me habían hablado de un bosque de arrallanes grandes que yo por lo menos nunca ví. Había una parte con arbustos donde el sendero iba en la orilla oeste, algunos árboles con hartas raíces. Me acuerdo de unos lugares bonitos con pasto ideal para una siesta. Un poco más arriba el sendero se perdía un poco y había una parte con harto matorral, piedras y tierra. (muy seco). Aquí, mirando hacia el este (en la ladera del cerro) se vé que hay rocas oscuras en medio de un bosque de cipreses? . Es como si fuera escorial volcánico en medio de los árboles. (foto 1) Me dá la impresión que en google earth sale que se quemó toda esta ladera… puede ser.
Bueno, si no suben hacia esa ladera, el río se encajona y se encontrarán con una serie de cascadas sumamente complejas de subir. No es para nada recomendable. Lo ideal es ir hacia esas rocas que se ven en el bosque. No hay sendero, pero no es tan complejo subir en el bosque. Una vez alcanzada esa altura (foto 2) encontrar una forma de hacer una travesía por la ladera del cerro (por el bosque) río arriba. Hay un sendero, nosotros lo encontramos al bajar, pero que encontrarlo para subir debe ser muy difícil. Pasada esta “travesía” llegarán a un lugar donde bajó un derrumbe y pueden volver a bajar al río, justo por encima de la primera de la cadena de cascadas (foto 3).
Desde ahí hay que seguir a mano derecha el río, a veces por la orilla, otras veces por más arriba. Aquí ya no existe sendero y hay que avanzar a como se pueda no más, pero no es tan complejo. Después de un rato llegarán a la “Y” fácilmente reconocible, que es en donde el valle se separa en dos y se forma un filo en la mitad que sube hacia el cerro. Este lugar tiene lugares para acampar. Nosotros nos instalamos un poco hacia la izquierda.