Nevado Longaví

1466 bytes eliminados, 02:03 23 ene 2019
===Acercamiento===
Desde la Hostería continuar unos 500m aguas arriba hasta donde desemboca el estero los perros Los Perros al Achibueno y cruzar el río. Al frente parte una huella en el bosque que va paralela al río. Valle abajo, cruzando el primer río que viene de otro cajón el sendero dobla y empieza a subir por la ladera hasta entrar ya al cajón.
Al frente parte Continuar dificil ascenso por la este del río hasta una huella en el bosque que va paralela al río. Valle abajozona de matorral, cruzando el primer río que viene de otro cajón piedras y después tierra secos. Mirando hacia el sendero sube. En este (en la parte alta ladera del cerro) se vé que hay una separación, tomando la rocas oscuras en medio de la izquierda que se mete al cajón un bosque de cipreses. Es como si fuera escorial volcánico en medio de los perrosárboles.
Seguir sendero difícil de seguir por Dado que unos metros mas arriba el Cajón de los Perros (siempre río se encajona en la orilla este cascadas, se debe salir del río)apuntando a las rocas que se ven en el bosque a campo traviesa.
Un poco más arriba el sendero se perdía un poco y había una parte con harto matorral, piedras y tierra. Una vez alcanzada esa altura (muy secofoto 2). Aquí, mirando hacia el este (en encontrar una forma de hacer una travesía por la ladera del cerro(por el bosque) se vé que hay rocas oscuras en medio de río arriba. Pasada esta “travesía” llegarán a un bosque lugar donde bajó un derrumbe y pueden volver a bajar al río, justo por encima de cipreses. Es como si fuera escorial volcánico en medio la primera de los árbolesla cadena de cascadas (foto 3).
Bueno, si no suben hacia esa ladera, el río se encajona y se encontrarán con una serie de cascadas sumamente complejas de subir. No es para nada recomendable. Lo ideal es ir hacia esas rocas que se ven en el bosque. No hay sendero, pero no es tan complejo subir en el bosque. Una vez alcanzada esa altura (foto 2) encontrar una forma de hacer una travesía por la ladera del cerro (por el bosque) río arriba. Hay un sendero, nosotros lo encontramos al bajar, pero que encontrarlo para subir debe ser muy difícil. Pasada esta “travesía” llegarán a un lugar donde bajó un derrumbe y pueden volver a bajar al río, justo por encima de la primera de la cadena de cascadas (foto 3).Desde ahí hay que seguir a mano derecha el río, a veces por la orilla, otras veces por más arriba. Aquí ya no existe sendero y hay que avanzar a como se pueda no más, pero no es tan complejo. Después de un rato llegarán a la “Y” fácilmente reconocible, que es en donde el valle se separa en dos y se forma un filo en la mitad que sube hacia el cerro. Este , lugar tiene lugares ideal para acampar. Nosotros nos instalamos un poco hacia la izquierdarealizar el primer campamento. Desde la Y hay que subir por el valle de la derecha, pero la ladera izquierda. Subir un poco junto a una cascada que hay (repito, por su lado derecho) derecha y meterse entrar al bosque. Aquí en partes existía un sendero, pero en el fondo hay que subir  Subir en diagonal, intentando no tirarse muy directo. Si suben mucho se encontrarán con farellones rocosos. Hay que atravesar harto hasta que el bosque comience a clarear un poco (siempre subiendo, en diagonal). Aquí ya pueden tirarse más derecho hacia arriba y le hacen el quite a las partes más difíciles cuidado por zona de rocas (foto 4). Recuerdo que habían hartos arbustos y notros, pero hay que buscar el camino como se pueda no más. Baja un río desde el Longaví, no recomiendo cruzarlo, a pesar que ví un sendero que iba hacia ese lado. (foto 5) Suban harto en dirección a un farellón rocoso que es la continuación de la Y que viene del valle. Cuando estén bien arriba notarán que empieza a haber menos pendiente, que tendrán el longaví delante de ustedes y que se forma un pequeño valle entre los farellones rocosos de la izquierda y un lomaje amplio a la derecha (foto 6). Si siguen subiendo y se montan donde termina el farellón, verán a lo lejos donde está la famosa laguna Laguna de los patos. Pero les conviene armar campamento de ataque en esta suerte de vallecito. En Noviembre corría buena agua por aquíPatos.
===Ascenso===
Desde ahí pueden tirarse derecho Ascender directamente hacia el longaví, tratando de agarrar en la parte alta del cerro el filo que viene de la izquierda y que se forma después de una “nariz” o cumbre norte que tiene el cerro (pasarla por la derecha, foto 7 y 8). Llegando a ese “filo”filo, sigan seguir subiendo hasta estar a los pies de lo que parece la cumbre. Es una falsa cumbre que hay que rodear por debajo, hacia la izquierda (foto 9) . Ahí hay que cruzar hacia la cara noreste y cruzar en diagonal hacia la cumbre real que está un poco más allá.La cumbre es un torreón de pésima roca (fotos 10 y 11) Si tiene algo de nieve pegada se les hará más fácil. Nosotros sufrimos porque tenía poca nieve, pero lo logramos. Igual hubiésemos agradecido mucho tener una cuerda para hacer un rapel a la bajada.
La cumbre es un torreón de pésima roca (fotos 10 y 11), la cual con nieve es mas fácil para realizar.
Se calcula esta ruta para 4 días: 2 días de subida, día de cumbre y bajada parcialal campamento 1, y bajada completacuarto día para bajar al auto.