Nevado Longaví

295 bytes añadidos, 02:38 23 ene 2019
|ComentariosMapa=Ruta de ascenso completa marcada a mano, solo referencial.
{{Borrador}}

[[File:perfil_longavi.jpg|thumb|400px|Perfil de ruta desde inicio de ruta a cumbre.]][[File:longavi (4).jpg|thumb|400px|Filo cumbrero.]][[File:longavi (3).jpg|thumb|400px|Vista desde la cumbre.]][[File:nevado longavi (11).JPG|thumb|400px|Vallecito, se vé la nariz(izquierda) y la falsa cumbre (derecha).]][[File:nevado longavi (8).JPG|thumb|400px|Después del traverse, en el derrumbe bajando hacia el río.]] El Nevado Longavi está ubicado en el Cajón del Achibueno, Región del Maule. Su ruta clásica es por la cara norte, recorriendo gran parte del cajón y luego subiendo por la laguna el llamado Cajón de los Patos. Esta ruta describe una ruta alternativa y mas directa por el cajón los de Los Perros, directamente por la cara oeste.
Época ideal desde fines de primavera hasta otoño. Antes de eso el río Achibueno o el Estero del cajón traen demasiada agua para atravesarlos.
===Acercamiento===
Desde la Hostería continuar unos 500m aguas arriba hasta donde desemboca el estero Los Perros al Achibueno y cruzar el río. Al frente parte una huella en el bosque que va paralela al río. Valle abajo, cruzando el primer río que viene de otro cajón el sendero dobla y empieza a subir por la ladera hasta entrar ya al cajónmismo. Esta huella es muy antigua, por lo que a pesar de estar ahí, se irá perdiendo por tramos hasta desaparecer completamente.
Continuar dificil el difícil ascenso por la este del río hasta una zona de matorral, piedras y tierra secos. Mirando hacia el este (en la ladera del cerro) se vé que hay rocas oscuras de color escorial en medio de un bosque de cipreses. Es como si fuera escorial volcánico Dado que unos metros mas arriba el río se encajona en medio de los árbolescascadas, se debe salir del río apuntando a esas rocas a campo traviesa.
Dado que unos metros mas arriba Una vez alcanzada esa altura encontrar una forma de hacer una travesía por la ladera del cerro (por el bosque) río arriba. Pasada esta “travesía” llegarán a un lugar donde bajó un derrumbe y se encajona en puede volver al río, justo por encima de la primera de la cadena de cascadas, se debe salir del río apuntando a las rocas que se ven en el bosque a campo traviesa.
Una vez alcanzada esa altura (foto 2) encontrar una forma de hacer una travesía por la ladera del cerro (por el bosque) río arriba. Pasada esta “travesía” llegarán a un lugar donde bajó un derrumbe y pueden volver a bajar al río, justo por encima de la primera de la cadena de cascadas (foto 3). Desde ahí hay que seguir Seguir a mano derecha el río, a veces por la orilla, otras veces por más arriba. Después de un rato llegarán a la “Y” fácilmente reconocible, que es en donde el valle se separa en dos y se forma un filo en la mitad que sube hacia el cerro, lugar . Este punto es ideal para realizar el primer campamento(C1).
Desde la Y hay que subir por el valle de la derecha, pero la ladera izquierda. Subir un poco junto a una cascada que hay por su lado derecha y entrar al bosque.
Subir en diagonal con cuidado por zona de rocas (foto 4). Cuando estén bien arriba notarán que empieza a haber menos pendiente, que tendrán el teniendo al longaví delante de ustedes y que se forma formandose un pequeño valle entre los farellones rocosos de la izquierda y un lomaje amplio a la derecha (foto 6). Si siguen subiendo y se montan donde termina Una vez montados en el farellón, verán se podrá ver a lo lejos la Laguna de los Patos(C2).
===Ascenso===
Ascender directamente hacia el longaví, tratando de agarrar en la parte alta del cerro el filo que viene de la izquierda y que se forma después de una “nariz” o cumbre norte que tiene el cerro (pasarla por la derecha, foto 7 y 8). Llegando a ese filo, seguir subiendo hasta estar a los pies de lo que parece la cumbre. Es una falsa cumbre que hay que rodear por debajo, hacia la izquierda (foto 9). Ahí hay que cruzar Cruzar hacia la cara noreste y cruzar en diagonal hacia la cumbre real un poco más unos metros mas allá.
La cumbre es un torreón de pésima roca (fotos 10 y 11), la cual con nieve es mas fácil para realizar. Desde la cumbre se puede tener una panoramica de los volcanes cercanos como [[Nevados de Chillan]], o [[Nevado el Toro]].
Se calcula esta ruta para 4 días: 2 días de subida, día de cumbre y bajada al campamento 1, y cuarto día para bajar al auto.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe}}.
* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
File:nevado longavi (8).JPGjpg|Después del traverse, en el derrumbe bajando hacia Cruzando el ríoLongavi (con poca agua).
File:nevado longavi (2).JPG|Mirada desde las rocas hacia el cajón.
File:nevado longavi (11).JPG|Vallecito, se vé la nariz(izquierda) y la falsa cumbre (derecha).
File:nevado longavi (7).JPG|Por encima de la nariz, subir y cruzar por debajo de la falsa cumbre.
File:nevado longavi (6).JPG|La nariz desde arriba (el filo).
File:nevado longavi (10).JPG|Subiendo después de cruzar el bosque.
File:longavi (2).jpg|Laguna Los Patos.
File:nevado longavi (4).JPG|Torreón cumbrero.
File:nevado longavi (3).JPG|Torreón cumbrero.
File:nevado longavi (5).JPG|Desde el torreón cumbrero hacia la falsa cumbre (izquierda) y la nariz (abajo).
File:longavi (4).jpg|Filo cumbrero.
File:longavi.jpg|Cruzando el río Longavi (con poca agua).
File:longavi (2).jpg|Laguna Los Patos.
File:longavi (3).jpg|Vista desde la cumbre.