Pampa Frutilla

De Wikiexplora
Revisión del 01:51 27 abr 2009 de Alvaro.saavedra (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Epoca adecuada

Noviembre a abril. El resto del año es demasiado lluvioso

Acceso

Descripción de la ruta

El sendero parte desde Caleta Inío. Se debe caminar por las pasarelas hacia el sector de camping. Desde ahí -todo bien señalizado- parten los senderos de Quilanlar y Altos de Inío. El sendero comienza bordeando una cerca a lo largo de una turbera. Desde el primer momento son visibles los triángulos que marcan el sendero a tramos regulares (en este sector, compartidos con otros dos senderos). A los pocos cientos de metros, el sendero empalma con una antigua senda vehicular, utilizada para un proyecto forestal que (afortunadamente) no fructificó. Tras algunos cientos de metros, el camino (mucho más angosto) sube una cuesta de material suelto, entremedio de numerosas nalcas. En la parte superior de esta cuesta, se escinde hacia la izquierda el sendero de Altos de Inío, en tanto que el sendero a Quilanlar continúa por el ancho ex camino vehicular, hacia la derecha. Tras unos 20 minutos caminando por esta ancha senda, surge (señalizada) una bifurcación hacia la derecha. Ahora la ruta se vuelve una angosta huella que serpentea por la densa vegetación. Se debe continuar en dirección al noreste, por cerca de dos horas, hasta alcanzar el mirador del río Quilanlar. Es imposible perder la huella, tanto por lo denso de la señalización como por lo denso que es todo el terreno-no-huella. Desde el mirador del río, el sendero tuerce hacia el sur. Tras algunas cruzar algunas impresionantes pasarelas y un puente colgante, el sendero serpentea por áreas de cavernas y pronunciados desfiladeros cubiertos de musgo. Esta zona era habitada por los Chonos indígenas de esta parte de Chiloé. Tras cerca de una hora y media desde el mirador del río, se llega a la playa, junto a la desembocadura del Quilanlar.

Tiempo esperado

Es posible realizar este trekking en 8 a 9 horas relativamente exigentes. Si se cuenta con tiempo, es preferible pasar la noche en el refugio Quilanlar y realizar la caminata en dos jornadas de cerca de 5 horas.

Permisos del Parque Tantauco

Es importante contar con el permiso de antemano para visitar este hermoso parque y poder realizar sus caminatas. Para hacerlo, existe una oficina en Castro. Oficina Castro

  • Dirección: Ruta 5 Sur 1826, Castro.
  • Teléfono: 65- 2633805
  • info@parquetantauco.cl

Oficina Santiago (Fundación Futuro)

El valor de la entrada por el día al Parque vale CLP$3500 (US$ 4.8 as of February 2021) por persona.