Paredón Cerro Malalcura

298 bytes añadidos, 15:37 14 jun 2021
Texto reemplazado: «|Primer Autor=» por «|Comentarios distancia=A pie de vía, '''excluye''' escalada |MetrosEscalada= |Primer Autor=»
[[category:KMZconTrack]]
{{Indexada}}
|Actividad=Escalada
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas
|DuracionGraduacion=1 díaDesde 5.9 (6a) hasta 5.12 (7a+)|Dificultad TécnicaEquipamiento=Muy Fácil|RequiereHabilidadTrek=Sí requiere|HabilidadesTrek=Pasos en rocaTradicional
|Sendero=Gran parte sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
|Distancia=16000
|Comentarios distancia=Distancias desde plaza de San Fabian de Alico hasta paredes de escalada.
|Comentarios distancia=A pie de vía, '''excluye''' escalada
|MetrosEscalada=
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]][[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Malalcura (6).jpg
|ComentariosImagen=Vista de la cima sur del Cerro Malalcura, arriba de los paredores.
|KMLZ=Cerro_Malalcura2.kmz
[[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Malalcura (6).jpg
|ComentariosImagen=Vista de la cima sur del Cerro Malalcura
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1WWpL7lOH3Vjc9-gG_PMo7jvcUjiXLvIb
|KMLZ=Cerro_Malalcura2.kmz
|ComentariosMapa=
[[category:KMZconTrack]]{{Indexada}}

[[File:perfil_malalcura.jpg|thumb|400px|Perfil de altura de la ruta, contando hasta la cima del cerro 1km mas arriba de los paredones.]][[File:Malalcura (4).jpg|thumb|400px|Refugioen la ruta]]
[[File:Malalcura (5).jpg|thumb|400px|Desvío a la derecha, en la piedra]]
[[File:Malalcura (3).jpg|thumb|400px|Inicio de la huella]]
El [[File:Cerro Malalcura(9).jpg|thumb|400px|Ruta para el ascenso final]]Ruta de trekking para escalar el Cerro Malalcura por su cara sur, con vistas al Valle y laguna el Valiente.El cerro Malalcura es conocido en la zona por sus excelentes paredes de granito para realizar escalada tradicional. Estas se encuentran en En esta ruta, 200m abajo de se describe la cima.==Derechos de Autor===Publicado en base ruta para llegar a 'Topos Cerro Malalcura, 1° Edicion 2019', ellas junto con autorización un acabado trabajo recopilatorio de su autor Pedro Vergaratopos.
Publicado en base a 'Topos Cerro Malalcura, 1° Edición 2019', con autorización de su autor Pedro Vergara.
Trekking: Todo el año. En invierno considerar nieve al llegar a en la parte alta del acercamiento y en las paredes rutas de escalada.
{{Acceso sanfabiandealico}}

Partiendo en la plaza de armas de San Fabian de Alico, se camina en dirección noroeste por 3 cuadras, se dobla a la derecha y se sigue el camino de ripio por 1,7km hasta la entrada del fundo.
Se continúa ascendiendo a mano derecha, 200m mas adelante se toma una salida a la derecha y se continua unos 500m hasta llegar a un claro con un refugio de madera. Aquí se acaba el camino principal y parte el ascenso por una pequeña huella marcada con numerosas pircas. Desde San Fabian el tiempo para llegar hasta aquí es de 2:30 horas.
La huella tiene numerosos desvíos, por lo que la mejor forma de continuar es ir buscando la huella mas gruesa disponible e ir atento a las numerosas pircas puestas en la ruta. Desde el refugio hasta el paredón del cerro son 7.6km y 400m de desnivel, lo cual toma alrededor de 1:15h.
Adicionalmente, si se continúa bordeando el paredón hacia la izquierda, se llega a un arroyo (seco salvo en invierno), donde es posible subir hasta la cima del cerro por ruta sin necesidad de cuerda, trepando los 200m de desnivel finales hasta llegar a la cima. El ascenso final toma alrededor de 1 hora.

===Topos===
Listado A continuación se detalla el listado de topos , actualizados al 2019. *[[File:topos malalcura-min.jpg|Centercenter|thumb|600px|Cara suroeste]]*[[File:topos malalcura (2)-min.jpg|Centercenter|thumb|600px|Cara suroeste]]*[[File:topos malalcura (3)-min.jpg|Centercenter|thumb|600px]|Cara suroeste]]*[[File:topos malalcura (4)-min.jpg|Centercenter|thumb|600px|Cara suroeste]]*[[File:topos malalcura (5)-min.jpg|Centercenter|thumb|600px|Cara suroeste]]*[[File:topos malalcura (6)-min.jpg|Centercenter|thumb|600px|Bloque principal - Cara suroeste]]*[[File:topos malalcura (7)-min.jpg|Centercenter|thumb|600px|Bloque principal - Cara sur]]*[[File:topos malalcura (8)-min.jpg|Centercenter|thumb|600px|Cara suroeste]]*[[File:topos malalcura (9)-min.jpg|Centercenter|thumb|600px|Cara este]]*[[File:topos malalcura (10)-min.jpg|Centercenter|thumb|600px|Cara este]]*[[File:topos malalcura (11)-min.jpg|Centercenter|thumb|600px|Zona baja]]*[[File:topos malalcura (12)-min.jpg|Centercenter|thumb|600px|Cara este]]*[[File:topos malalcura (13)-min.jpg|Centercenter|thumb|600px|Zona baja]]*[[File:topos malalcura (14)-min.jpg|Centercenter|thumb|600px|Zona baja]]*[[File:topos malalcura (15)-min.jpg|Centercenter|thumb|600px|Zona baja]]
*San Fabian de Alico - Pie de Vía : 4 horas.
===Permisos y Tarifas===
El sendero pasa por un predio privado, propiedad de Don Jose Sepulveda, fono +56961470454. Llamar para coordinar ingreso (recordar qué el se puede reservar el derecho de ingreso a su terreno) y el pago respectivo.

{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
File:Malalcura (2).jpg|Ascenso final del la cumbre sur, encima del paredón.