Parque Pedro del Río Zañartu

|Señalizacion=SuficienteInexistente
|TipoTrek=Recorrido
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|EsGratisLatitud1=No-36,792191|MetrosAscensoLongitud1=-73,150993|MetrosDescensoLatitud2=-36,789271|Comentarios distanciaLongitud2=-73,155650|Latitud3=-36,806154|Longitud3=-73,170003|Latitud4=-36,790294|Longitud4=-73,179058|Distancia=10700|MetrosAscenso=280|MetrosDescenso=280|AltitudMedia=44
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]]
[[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Parque pedro del rio zañartu (9).jpg
|ComentariosImagen=Vista de la Desembocadura desde el Cerro Pompom.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1DKattldnahI4E8Ozf5Z9MoV2Vk4kGolx
|KMLZ=PRZ.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Senderos.}}{{colores|blue|Caminos vehiculares de ripio.}}{{colores|green|Limites Límites del parque}}
[[File:Perfil circuito prz.jpg|thumb|400px|Perfil de circuito por el borde del parque.]]
[[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(12).jpg|thumb|400px|Descripción Ruta Propuesta.]]
[[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(11).jpg|thumb|400px|Playa Rocoto]]
[[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(4).jpg|thumb|400px|Vista bajando a Playa Rocoto]]
[[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(5).jpg|thumb|400px|Lagunilla Verde]]
[[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(6).jpg|thumb|400px|Vista de la desembocadura y el Cerro Pompom]]
[[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(7).jpg|thumb|400px|Acantilados en Mirador Loberías]]
[[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu.jpg|thumb|400px|Playa Rocoto]]

Mapa de caminos y senderos del Parque del Rio Zañartu. Incluye listado comprensivo de diferentes Puntos de interés como sus miradores, playas y lagunas.
Los senderos y huellas del parque son realizables tanto a pie como en bicicleta. Además el parque posee estacionamientos en el sector Museo y en la Playa Desembocadura, facilitando el acceso a recorrer a pie.
===Historia===
Desde Concepcion[[Concepción]], tomar la costanera Avenida nueva Costanera en dirección a Talcahuano,al . Al llegar a Enap la refinería ENAP, tomar el camino la salida izquierda a Ramuntcho/Chome, seguirlo por 2km hasta llegar . 2.6km mas adelante se llega a una bifurcación. Tomar la entrada izquierda, subir el cerro y se llega al estacionamiento del Parque. El camino es hasta el estacionamiento del parquepavimento. Luego pasa a un ripio en buen estado hasta la playa.
Mini VerdeDesde el centro de Concepción, desde Peñuelas puedes caminar. O tambien tomar la micro Puchacay, te bajas bajarse en sector 4 esquinas , y caminas por el lado de petroxcaminar rodeando la Refinería Enap hasta llegar a la salida a Ramuntcho/Chome.
<!-- COMENTARIO: Este es Dado que el corazón de la reseña. Usa Google Earth parque tiene numerosos senderos para como guía recorrer, uno podría preparar una ruta propia para altitudes y distancias-->[[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(2)recorrer todos los atractivos del parque.jpg|thumb|400px|Right|Texto explicativo de Se presenta como sugerencia 1 circuito que bordea la imagen]]totalidad del parque, a realizar en bicicleta o pie.[[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(3)Partiendo desde el estacionamiento del museo se debe retroceder 100m hacia la entrada, y tomar el camino a la izquierda.jpg|thumb|400px|Right|Texto explicativo de Seguirlo hasta llegar al primer mirador Laguna Verde, desde donde se puede ver la imagen]]laguna del mismo nombre y una panorámica del parque.[[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(4)Continuando unos 500m se llega al Camino a Chome.jpg|thumb|400px|Right|Texto explicativo de De aquí parte un marcado sendero que va rodeando por el lado dicho camino en dirección oeste. Se continua por este tomando siempre los desvíos a la imagen]]derecha y manteniéndose cerca del camino por 2km hasta llegar a un portón de roca.[[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(5)Cruzando por el portón, se dobla a la derecha en el primer desvío para llegar a la lagunilla verde, la cual se caracteriza por desaguar directamente al mar por un acantilado.jpg|thumb|400px|Right|Texto explicativo de Si se continua por la imagen]]costa hacia el norte se puede llegar a un hermoso mirador desde donde se pueden ver loberías y nidos de gaviotas en las rocas.[[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(6)Continuando hacia el sur se continua bordeando el mar cruzando por bosque nativo hasta llegar a playa Rocoto.jpg|thumb|400px|Right|Texto explicativo de Existe un sendero peatonal por el cual se puede bajar a la imagen]][[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(7)playa.jpg|thumb|400px|Right|Texto explicativo  Al seguir hacia el sur, el camino se ensancha, pasando por una zona con antiguos cañones de metal, y bajando finalmente a la imagen]][[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(8)Playa desembocadura del rio biobío.jpg|thumb|400px|Right|Texto explicativo  Al otro lado de la imagen]][[File:Parque_pedro_del_rio_zañartuplaya se puede ver el cerro Pompom, el cual posee un sencillo sendero hasta su cumbre y mirador.jpg|thumb|400px|Right|Texto explicativo de  Desde aquí la imagen]]vuelta al estacionamiento del museo se realiza por el camino principal del parque.
==Permisos / Tarifas==Bicicleta:*Estacionamiento - Loberías: 1 hora.*Loberías - Playa desembocadura: 1 hora.*Playa desembocadura - Estacionamiento: 15 min.
Trekking:
*Estacionamiento - Loberías: 2 horas.
*Loberías - Playa desembocadura: 1.30 horas.
*Playa desembocadura - Estacionamiento: 30 min.

El parque está abierto las 24 horas del día. Cobro en boletería afuera del museo.
* Motos $ 500.-* Automóviles $ 2.000.-* Furgón (Utilitario familiar) $ 4.000.-* Furgón (Delegación hasta 15 personas) $ 15.000.-* Buses (Delegación) $ 30.000.-
* Personas a pie o bicicleta: gratis.
Horarios de atención Museo: Horario de atención VERANO* Verano : Martes a viernes 09:00 – 18:00, Fines de semana y festivos 10:00 – 19:00. Horario de atención INVIERNO* Invierno : Martes a domingo y festivos: 09:00 – 18:00.
==Enlaces Externos==
* [http://www.parquepedrodelrio.cl/ Sitio oficial ParquePedro del Río Zañartu]
* [http://santuarionaturalezapeninsulahualpen.cl/ Sitio del santuario de la naturaleza Península de Hualpén]
* Ejemplo 1A pesar de haber numerosas lagunas, estas son de agua estancada, por lo que no son para consumo humano. Se recomienda llevar agua propia al parque.* Ejemplo 2Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en los senderos. Favor ayuda con el entorno llevándote mas basura que la que generes.* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas fuera de las zonas de picnic permitidas.
File:ejemploParque pedro del rio zañartu (10).jpg|Comentario de foto de ejemploSeñalética parque.File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(3).jpg|Sendero bajando a Playa Rocoto.File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(8).jpg|Bosque nativo en Playa Rocoto.File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(2).jpg|Bosque Nativo.