Parque Pedro del Río Zañartu

|Señalizacion=SuficienteInexistente
|TipoTrek=Recorrido
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|EsGratisLatitud1=No-36,792191|MetrosAscensoLongitud1=-73,150993|MetrosDescensoLatitud2=-36,789271|Comentarios distanciaLongitud2=-73,155650|Latitud3=-36,806154|Longitud3=-73,170003|Latitud4=-36,790294|Longitud4=-73,179058|Distancia=10700|MetrosAscenso=280|MetrosDescenso=280|AltitudMedia=44
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]]
[[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Parque pedro del rio zañartu (9).jpg
|ComentariosImagen=Vista de la Desembocadura desde el Cerro Pompom.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1DKattldnahI4E8Ozf5Z9MoV2Vk4kGolx
|KMLZ=PRZ.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Senderos.}}{{colores|blue|Caminos vehiculares de ripio.}}{{colores|green|Limites Límites del parque}}
[[File:Perfil circuito prz.jpg|thumb|400px|Perfil de circuito por el borde del parque.]][[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(1112).jpg|thumb|400px|RightDescripción Ruta Propuesta.]][[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(11).jpg|thumb|400px|Playa Rocoto]][[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(4).jpg|thumb|400px|Right|Vista bajando a Playa Rocoto]][[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(5).jpg|thumb|400px|Right|Lagunilla Verde]][[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(6).jpg|thumb|400px|Right|Vista de la desembocadura y el Cerro Pompom]][[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(7).jpg|thumb|400px|Right|Acantilados en Mirador Loberías]][[File:Parque_pedro_del_rio_zañartu.jpg|thumb|400px|Right|Playa Rocoto]]
Mapa de caminos y senderos del Parque del Rio Zañartu. Incluye listado comprensivo de diferentes Puntos de interés como sus miradores, playas y lagunas.
Desde [[Concepción]], tomar la Avenida nueva Costanera en dirección a Talcahuano. Al llegar a la refinería EnapENAP, tomar la salida izquierda a Ramuntcho/Chome. 2.6km mas adelante se llega a una bifurcación. Tomar la entrada izquierda, subir el cerro y se llega al estacionamiento del Parque. El camino es hasta el estacionamiento del parque pavimento. Luego pasa a un ripio en buen estado hasta la playa.
Dado que el parque tiene numerosos senderos para recorrer, uno podría armarse preparar una propia ruta propia para recorrer todos los atractivos del parque. Se presenta 1 circuito como sugerencia 1 circuito que bordea la totalidad del parque, a realizar en bicicleta o pie.
Partiendo desde el estacionamiento del museo se debe retroceder 100m hacia la entrada, y tomar el camino a la izquierda, seguirlo . Seguirlo hasta llegar al primer mirador Laguna Verde, desde donde se puede ver la laguna del mismo nombre y todo una panorámica del parque.
Continuando unos 500m se llega al Camino a Chome. De aquí parque parte un marcado sendero que va rodeando por el lado dicho camino en dirección oeste. Se continua por este tomando siempre los desvíos a la derecha y manteniéndose cerca del camino por 2km hasta llegar a un portón de roca.
Cruzando por el portón, se dobla a la derecha en el primer desvío para llegar a la lagunilla verde, la cual que desagua se caracteriza por desaguar directamente al mar por un acantilado. Si se continua por la costa hacia el norte se puede llegar a un hermoso mirador desde donde se pueden ver loberias loberías y nidos de gaviotas en las rocas.
Continuando hacia el sur se continua bordeando el mar cruzando por bosque nativo hasta llegar a playa rocotoRocoto. Existe un sendero peatonal por el cual se puede bajar a la playa.
Continuando por Al seguir hacia el sur, el camino ya mas anchose ensancha, y pasando por una zona con antiguos cañones de metal, se llega y bajando finalmente a la Playa desembocadura del rio biobío.
El Al otro lado de la playa se puede ver el cerro Pompom, el cual posee un sencillo sendero hasta su cumbre y mirador.
Desde aquí la vuelta al estacionamiento del museo se realiza por el camino principal del parque.
El parque está abierto las 24 horas del día. Cobro en boletería afuera del museo.
* Motos $ 500.-* Automóviles $ 2.000.-* Furgón (Utilitario familiar) $ 4.000.-* Furgón (Delegación hasta 15 personas) $ 15.000.-* Buses (Delegación) $ 30.000.-
* Personas a pie o bicicleta: gratis.
Horarios de atención Museo:Horario de atención VERANO* Verano : Martes a viernes 09:00 – 18:00, Fines de semana y festivos 10:00 – 19:00. Horario de atención INVIERNO* Invierno : Martes a domingo y festivos: 09:00 – 18:00.
==Enlaces Externos==
* [http://www.parquepedrodelrio.cl/ Sitio oficial ParquePedro del Río Zañartu]
* [http://santuarionaturalezapeninsulahualpen.cl/ Sitio del santuario de la naturaleza Península de Hualpén]
File:Parque pedro del rio zañartu (10).jpg|Señalética parque.
File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(3).jpg|Sendero bajando a Playa Rocoto.
File:Parque_pedro_del_rio_zañartu_(8).jpg||Bosque nativo en Playa Rocoto.