Paso Río Puelo

1320 bytes añadidos, 12:52 1 oct 2018
[[File:paso rio puelo track.png|thumb|400x|Perfil de ruta desde pasarela en Lago Puelo hasta Carabineros.]]
[[File:http://www.wikiexplora.com/images/3/3d/Mapa_cocharro.jpg|thumb|400x| Mapa completo del área extendida en alta resolución.]]
[[File:paso rio puelo (8).jpg|thumb|400px|Mapa lago puelo con rutas de las lanchas.]]
[[File:paso rio puelo (2).jpg|thumb|400px|Tramo de sendero.]]
===Sentido del cruce===
Este cruce se puede realizar en ambos sentidos indistintamente. En este articulo se describe partiendo en Argentina y cruzando hacia a Chile. De tener mas días, se recomienda combinar este cruce con la red de senderos de Cochamo (ver [[Travesia Cochamó - Paso el León]] para mas información), o incluso devolverse hacia Argentina por el [[Paso el El León]], ubicado a 3-4 días de viaje en dirección norte.
===Época Adecuada===
La localidad de Lago Puelo, a 4 km, recibe diariamente ómnibus (Vía Bariloche, horarios durante todo el día, 2:30hrs de viaje) desde Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar en colectivo, taxi o remise. También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina proseguir viaje en un automóvil de alquiler o la combi de alguna empresa turística.
Desde el centro de Puelo a la pasarela se puede llegar tanto a pie como en taxi (remis). Una vez
Cruzando Desde el centro de Puelo a la pasarela, se puede llegar tanto a pie como en taxi (remis). Una vez cruzada parte un sendero Partiendo desde la pasarela, cruzarcaminar ancho que va por ruta pasas y algunos pinos por 4.3km planos hasta empezar a tomar altura. Tras elevarse 100m se continúa por 4km en descenso hasta un último pequeño cerro de 50m de desnivel hasta bajar a nivel de lago a Gendarmería Argentina. En este punto se debe hacer el tramite de salida del país. Dado que no hay lugares habilitados para acampar pasado este punto, sin novedad, fácilse recomienda dormir en el camping gratuito pasado la reja,mirando hacia el lago.
AtajoSaliendo de Gendarmeria el sendero va rodeando el portón oeste del recinto, hasta un letrero que indica sendero hacia "Los Hitos" (hito fronterizo). Los primeros 2km son en ascenso pronunciado, con un desnivel de 150m. Luego se sigue por 1.5km en descenso hasta llegar a un rio que se cruza por un puente y te lleva hasta la frontera. El Hito fronterizo metálico característico de la frontera chilena argentina está unos 150m fuera del camino, doblando hacia la izquierda antes de cruzar hacia Chile.El tramo de Gendarmeria hasta el Hito toma 3 horas.
Luego de la union Una vez del lado Chileno, el camino se sube sendero sale de parque nacional y baja hasta llegar a Gendarmeriaempeora sustancialmente de calidad. Se sigue por 2,5km en ascenso de 130m de desnivel, pasando por un mirador que permite ver El lago Puelo en lago argentino, Lago inferior en lado Chileno, y el río que une ambos lagos.
camping.camino ruta....Este tramo tiene 2 arroyos que deben cruzarse. A pesar de tener puentes bien marcadosartesanales se recomienda pasar por el agua ya que estos están en notorio deterioro. 0 dramapuente en la fronteraPasado el segundo arroyo el sendero empieza a descender hasta caer al lago, letrerotomando esta parte 20 minutos. muelle y hito están en un pequeño desvío Desde aquí son solo 2,5km (1 hora de caminta) hasta llegar finalmente al Retén de Carabineros, lugar donde se debe realizar el tramite de ingreso a Chile.
3h a la frontera.camino mas abandonado, va rodeando En el lago inferior.hay ultimo tramo se pasa por un mirador bonitosector habitado, con algunos desvíos mas largos.mencionar represa Seguir las señaléticas y letreros amarillos para no salirse de endesa1h al primer rio malo con puente rotola ruta.45min mas a otro rio maloluego se baja El tramo completo desde Gendarmeria hasta nivel de mar. 20min despues en playa10min pasando por Campo 3 Arroyos1h mas en carabineros.1030am a 4Carabineros toma 6:45pm tiempo total30 horas.
Para continuar hacia Segundo Corral se debe cruzar un tramo menor del lago Inferior en balseo municipal (lancha), el cual se coordina con Carabineros los cuales la piden por radio.
* [http://www.difrol.gob.cl/argentina/region-de-los-lagos.html Informacion Oficial Dirección de fronteras chilenas].
* [https://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-patagonia/pn-lago-puelo/ Sitio oficial PN Lago Puelo].
* [http://www.wikiexplora.com/images/3/3d/Mapa_cocharro.jpg|thumb|400x| Mapa completo del área extendida en alta resolución.]
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 11: trekking multidía en baja altura, en zona templada lluviosa}}.