Paso de las Nubes

116 bytes añadidos, 17:42 15 mar 2019
Día 1: Pampa Linda - Paso de las Nubes
[[File:Paso de las Nubes (5).JPG|thumb|Refugio Agostino Rocca, enero de 2014. Imagen: [https://picasaweb.google.com/113413327728544780583?noredirect=1 J. F. Bustos]]]
En Pampa Linda (850 msnm) comienza el sendero en dirección norte. El sendero es común tanto al Paso de las Nubes como al refugio Otto Meiling hasta pasado el puente sobre el río Castaño Overo, lugar donde sale un sendero a la izquierda que se dirige a Otto Meiling en el cerro Tronador (km 3,1). Hasta este punto el sendero es bastante ancho pudiendo transitar vehículos en caso de emergencia. El sendero continúa más angosto encontrándose rápidamente con el río Alerce, para luego seguir a un costado de este a lo largo de algunos km. El bosque es predominantemente de coigues. En un punto el sendero cruce el río Alerce (km 8,2), lugar donde el valle se encuentra más ensanchado. En este lugar es posible de ver bosques de alerce en el sector oriental del valle, y una cascada que se desprende del glaciar Alerce en el cerro Tronador del lado occidental. Es posible acercarse a la cascada en unos 15 o 20 minutos de desvío, siguiendo un sendero antes de cruzar el río.Luego de continuar un poco, el sendero comienza a ganar altura, dando el bosque de coigues paso a las lengas y ñires. El camino continúa relativamente a cota y sin ganar tanta altura. En algunos lugares la huella se pierde producto de mallines, sin embargo, palos enterrados delatan claramente por dónde se debe seguir. También hay algunos pequeños tramos de caminata sobre roca, muy fáciles, necesarios de superar para llegar al refugio Agostino Rocca. El refugio Agostino Rocca (km 14) se encuentra en pleno Paso de las Nubes y es de grandes dimensiones. Con capacidad para 80 personas, cuenta con servicio de uso de cocina, venta de comidas preparadas en el lugar, literas, venta de gaseosas y vinos, entre otros. Fue construido por el Club Andino Bariloche e inaugurado en abril de 2012.
El Paso de las Nubes (1.430 msnm) debe su nombre debido a la continua concentración de nubes y vientos, sobre todo provenientes del valle del río Frías en el lado norte. Se debe tener presente que valle del río Frías es el lugar más lluvioso de Argentina (con 4.000 mm anuales en promedio) y uno de los pocos rincones en el país donde los bosque templados presentan características valdivianas.