Península de Levican - El Avellano

955 bytes añadidos, 13:14 9 ene 2020
[[Category:Parche_Trapananda]]{{borradorindexada}}
|Primer Autor=[[user:marta.angarita|Marta Angarita]] [[category:Rutas creadas por Marta Angarita]]|Imágen Principal=Archivo:498480.jpg|ComentariosImagen=blablablaPanorámica de la Península del Avellano|Distancia=49100|MetrosAscenso=1629|MetrosDescenso=1220|Comentarios distancia=|AltitudMedia=326|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1qnA4l9Mjl0Vo75vofo3R299PD0DJIm-z|KMLZ=Peninsula de Levican - El Avellano.kmz|ComentariosMapa=Ruta de la Península de Levican a El Avellano

Camino de colonos que recorre la escabrosa margen Norte del Lago General Carrera hasta llegar a una zona de viviendas rurales casi totalmente aislada, donde se vive aún con muchas de las antiguas tradiciones. Senda de caballos con una topografía abrupta, imponentes moles rocosas y magníficas panorámicas del lago.
[[Archivo:481.jpg|miniaturadeimagen|Panoramica del Lago General Carrera desde la ruta]]
Un par de kilómetros antes de esta población se debe tomar otro desvío ahora a mano derecha, hacia la Península de Levicán. Tras aproximadamente 23 kilómetros de camino de ripio rumbo Levican, en una gran planicie, debe volver a desviarse a mano derecha por un camino no señalizado. Es el único desvío que se encuentra después del de Cerro Castillo, (camino rural, no el principal), y puede reconocerse por una rústica garita al comienzo del camino.
A partir de este lugar solo es posible avanzar un par de kilómetros a menos que se tenga vehículo de doble tracción, o por lo menos bastante alto. Al llegar a unos pinos existe una bifurcación, debe seguirse a mano izquierda. Existen otras dos bifurcaciones posteriores en las cuales debe seguirse el camino principal, a la derecha. Terminando los pinos se cruza una tranquera de alambre, un pequeño tramo de vegetación esteparia y , llegando a un bosque de árboles nativos, tras aproximadamente 12 8 kilómetros desde la ruta principal a Levicán, se observa un portón de madera a mano derechadonde termina el camino. En este punto puede dejarse el vehículo. El lugar se denomina Fundo Santa Luisa, pero no hay ningún cartel indicativo al respecto.
[[Archivo:498.jpg|miniaturadeimagen|Caídas de agua en Zanjón Feo]]
===Primera jornada===
La ruta comienza cruzando el portón que esta enfrente, (hay otro a la derecha), y siguiendo el camino que sale de él hacia una segunda tranquera justo enfrente. Se cruza esta tranquera y se continua rumbo una casa que se observa al fondo a la izquierda. Pasando por detrás de la casa se llega a una tercera puerta que también debe cruzarse y en ese punto se dobla a la derecha siguiendo el cerco hacia un pequeño portezuelo que desde allí se puede ver.
Una vez alcanzado este portezuelo se debe tomar una pequeña pero clara senda a la izquierda que comienza a descender entre praderas rumbo a una pequeña arboleda en medio de la cual hay una pequeña laguna. Se rodea la laguna por la izquierda, se cruza un alambrado y se sigue el pequeño sendero que corre por este lado descendiendo suavemente. Este camino se va ampliando a medida que se aleja de los potreros y en pocos minutos baja hasta otro camino amplio que viene desde la derecha, cuando los dos caminos confluyen se continua unos pocos metros hacia la izquierda hasta encontrar una tranquera de alambre cerrada con candado. Hay que cruzar el cerco y buscar un pequeño pero claro sendero que debe tomarse en dirección opuesta a la que se venía y que va muy cerca del alambrado que se acaba de pasar, comenzando a descender hacia la derecha.
De cualquier manera se debe buscar continuar bastante cerca del lagp durante el siguiente tramo, hasta cruzar un arroyo mediano que debe vadearse. Después del vado se encuentra un precario refugio de arrieros y una pequeña planicie muy apropiada para acampar, aunque se recomienda continuar un poco más para que la segunda jornada sea un poco más corta.
Si se decide seguir camino, viene un ascenso moderado con un sendero a veces un poco obstruido por vegetación, pero bastante claro. Terminada la subida se comienza a descender hacia unos sauces cercanos, nuevamente a la orilla del lago, lugar que se recomienda para hacer campamento el primer día, ya que el siguiente tramo es bastante abrupto y hasta varias horas después no es fácil encontrar sitios apropiados para acampar. Desde el refugio de arrieros hasta aquí es un poco más de una hora.
===Segunda jornada===
Cuatro días de caminata, dos de ida y dos de regreso. Se recomienda reservar un día extra para recorrer el sector pues es bastante amplio.
{{Sin permisos}}
* Ejemplo 1Se recomienda contar con un día extra para recorrer el sector, pues es bastante amplio. * Ejemplo 2Respecto a la indumentaria es conveniente tener en cuenta que abunda la vegetación espinosa como calafate y rosa mosqueta. * Cerrar las tranqueras al ingresar por el fundo y en caso de encontrar gente allí pedir permiso para cruzar por él. {{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}