Desde la ruta costera pavimentada (km 0, 34 msnm), surge un camino vehicular de ripio en [[estado del camino|buen estado]]. A los pocos Tras 490 metros, existe se llega a la derecha un espacio para estacionar (es el punto de partida de la mayoría). Se pasa luego por la administración primera estación del "Parque Aguas claras by Outlife" (auspiciado por Rockford), ubicada a la izquierda del camino(km 0 - 59m). Aquí El registro se deberán registrar con sus datos para poder ingresar a las rutaspuede realizar aquí o en la segunda estación.
Continuar por el caminovehicular hacia el Este. Al poco rato, aparece la sorprendentemente una frondosa vegetación nativa, con algunos árboles de gran sorprendente envergadurapara la latitud. Luego la ruta sube por un zig-zag. En el km 2,27, en medio del zig-zag, surge el sendero Merrel, que sube hacia la lagunapermite trepar desde los 90 a los 120 metros. Continuar, sin embargo, por el camino vehicular. Luego viene Sigue una recta larga con menos de pendiente: el 1º portón está enel punto más alto moderada y la segunda estación de esta recta Outlife (km 2,99 238 msnm7 - 138m). En este lugar, punto en que se debe doblar gira a la izquierda y dejar la ruta vehicular, saltando el 1º portón. Se avanza ahora hacia el norte por un sendero. 310 metros después del 1º portón surge a la derecha el desvío hacia un bucle adicional, bien señalizada (marcado como "Oreja" en el archivo KMZ de esta ruta). Para esta ruta, se sigue derecho por un bosque de eucaliptus. En deja el km 4,36 se cruza el 2º portón, y se sale del bosque de eucaliptus. Luego viene uno de los ascensos más duros de la ruta. Justo donde éste termina, está el 3º portón (km 5,0 , 267 msnm): se debe cruzar el portón y seguir derecho (esto es importante de tener en cuenta, pues hay un sendero muy claro que gira a la derecha y que no requiere cruzar el portón: NO SEGUIRLO)camino vehicular.
Sigue un agradable descenso Se avanza ahora hacia el Norte por la arista un sendero ancho. 310 metros después de la colina. En estación surge a la derecha el fin de este descensodesvío hacia un bucle adicional, se llega al 4º portón (km 6,1)bien señalizada. Inmediatamente después En lugar de cruzarlotomarlo, Cristina (o alguien seguir derecho por un bosque de su familia) cobra $1eucaliptus.000 por En el paso por su predio, y ofrece agua gratuita. Casi inmediatamente despuéskm 4, 03 (187m) se llega a un camino vehicular: NO SEGUIRLO. Se debe cruzar una reja que marca el camino vehiculardeslinde del predio de Outlife. La antigua ruta de los Siete Portones seguía derecho, y luego ascender pero ahora se ha impedido el paso. Girar a la izquierda y continuar por el filo (hay sendero. Se baja algunos metros y se cruza una cerca mediante una rampa. Hay algo de dificultad aquí, con un pequeño cartel árbol que indica "7 portones")cruza el camino y algún ascenso pronunciado.
Se ingresa luego al predio de Ati Ling SurLuego se debe enfrentar el primer ascenso duro, aunque breve, donde hay un domo blanco y una casona con techo que conduce de tipo oriental. Al llegar a una pesebrera, se debe girar nuevo a la izquierda, bordeando el corral. Hay un cartel cerca que indica la ruta. El sendero entonces sigue avanzando hacia marca el norte, por una zona de vegetación densa y algo compleja de seguirlímite del predio. Se sigue Avanzar luego por una zona más abierta del filola agradable arista de la colina en dirección norte, se pasa junto a un segundo domo blanco y se cruza hasta alcanzar el 5º portón Mirador Piedras Blancas (km 75,0 , 275 msnm9 - 254m). Hay bancas, hasta llegar mapa y linda vista a la Silla de Montar (km 7,39 , 293 msnm): el punto donde el sendero baja y "choca" con la frondosa ladera sur, ofreciendo senderos que descienden tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. Se debe girar, casi en 90º, hacia la IZQUIERDA (oeste)[[Quebrada del Tigre]].
Sigue un descenso pronunciado de 210 metros de distancia horizontal que conduce a una bifurcación. A la izquierda se va a la laguna, y a la derecha a la Ruta Rockford y a la Quebrada del Tigre. Sigue un descenso bastante pronunciado, con algunos pasos técnicos, incluyendo el cruce de una frondosa quebrada, que solo los más hábiles podrán remontar sin desmontar. En el km 6,9 (200m) se llega a un camino vehicular de ripio. Para la ruta Rockford integral, se debe atravesar esta carretera en forma inmediata, y continuar por el sendero con el mismo rumbo Norte con que se venía, para enfrentar un largo y cansador ascenso. Esta ladera remata en una [[Glosario#s|silla de montar]] (km 8 - 293m), el punto donde el sendero baja y "choca" con la frondosa ladera sur, ofreciendo senderos que descienden tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. Se debe girar, casi en 90º, hacia la izquierda (oeste). Comienza un descenso inicialmente abrupto, pero que luego modera su pendiente, bajando muy placenteramente por el bosque. Este descenso es un verdadero paraíso. Atención con ramas y raíces que sobresalen. En el km 8,07 6 (a 232 msnm) se pasa por un punto una bifurcación clave de la ruta: inmediatamente después de cruzar un pequeño curso de agua, se llega a si toma la bifurcación que separa las dos rutas principales de la zona: si se sigue derechoderecha, se continúa por hacia la Ruta de 7 portonesQuebrada del Tigre o ex Siete Portones. Si se gira a la derecha (devolviéndose unos pocos metros) izquierda, se sigue hacia por la Quebrada del Tigreruta Rockford.