Punta de Parra

509 bytes añadidos, 21:11 30 mar 2020
|BellezaEscenica=Discreta
|Atractivos=Mar
|Graduacion=Desde 5.1110a (6a+) hasta 5.11c (7a)
|Equipamiento=Deportiva
{{colores|blue|Ruta en auto.}}
[[File:punta de parra (2)-min.jpg|400px|thumb|Pared Izquierda.]]
[[File:punta de parra (6)-min.jpg|400px|thumb|Pared derecha.]]
Las paredes de escalada de Punta de Parra, ubicadas en una playa oculta entre el mar y un túnel abandonado de trenes, son una de las paredes zonas de escalada deportiva mas más cercanas para los escaladores de a Concepción. En este articulo se detallan sus diferentes rutas de deportiva junto con el detalle para llegar. Agradecimientos a Nico Saravia por detalle Topos.
Todo el Año.
Desde Concepción tomar la salida norte hacia Penco-Lirquen Lirquén y luego hacia TomeTomé. Unos 30 minutos de viaje, antes del descenso hacia Tomé, doblar a la izquierda en la localidad de Punta de Parra y continuar por 1km hasta llegar a la entrada del Fundo. Aquí puede ingresarse en vehiculo vehículo (pagando 7000 7.000 CLP por el ingreso lo cual permite dejar el auto en la playa abajo) o estacionar afuera y entrar caminandosin costo.
Desde Concepción existen buses interurbanos que suben por calle Chacabuco y van hasta Tome o Dichato ($800-$1000 pesos). Bajarse en Punta de Parra y caminar por el camino de la localidad por 1km hasta llegar a la entrada del fundo.
Desde la entrada del fundo continuar hacia abajo por 300m hasta un desvío de caminos. :
* De andar en auto se continúa por el camino principal hasta llegar a la playa, y luego doblando a la izquierda siguiendo sigues la linea costera hasta llegar al túnel. Luego se deja Dejando el auto aquí y se sube por un sendero que va por encima del túnel y se continua por 50m hasta ver a mano derecha la bajada hacia la playa.
* De andar a pie se dobla a la izquierda, cerro abajo por sendero, pasando por un fuerte militar abandonado, hasta llegar a un sendero que bordea el mar desde la altura, y bajar directamente hacia la playa.
Una vez en la playa se pide no acampar debajo de los muros si no mas tiradoatrás.
===Topos===
[[File:topos punta de parra (3)-min.jpg|center|600px|thumb|Topos pared izquierda.]]
[[File:punta de parra-min.jpg|center|600px|thumb|Topos pared centro.]]
[[File:punta de parra (4)-min.jpg|center|600px|thumb|Topos pared derecha.]]
[[File:punta de parra (8)-min.jpg|400px|thumb|Mar desde la pared.]]Entrada Punta de Parra a Pie pie de Víavía: 25 minutosa pié.
A pie no es necesario pagar, en vehículo al 2019 se cobra 7.000 CLP {{pesos a dolares|7000}} en la entrada del Fundo.
==Enlaces Externos==
* [http://puntadeparra.com/ Sitio web Punta de Parra]
* Ejemplo 1Esta zona de escalada es relativamente nueva (año 2017), por lo que se recomienda casco tanto para escalador como para asegurador.* Ejemplo 2No hay agua en toda la zona.* Al ser lugar costero, las mañanas y tardes son bien heladas.* Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayuda con el entorno llevándote más basura que la que generes.
File:punta de parra (2)-min.jpgFile:punta de parra (4)-min.jpgFile:punta de parra Punta_de_parra_(5)-min.jpgFile:punta de parra (6)-min|Pared centro.jpgFile:punta de parra-min.jpgFile:Punta_de_parra_(87)-min.jpgFile:Punta_de_parra_(7)-min|Playa.jpg