Río Turbio

1054 bytes añadidos, 18:02 8 nov 2020
{{indexada}}{{RutaForm2
|ComparteIdayRetorno=Cruce
|Distancia=11115479|MetrosAscenso=111287|MetrosDescenso=1113|Comentarios distancia=aa|AltitudMedia=22435|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Pozos Turbio-1280x960.jpg
|ComentariosImagen=Pozos del Río Turbio
|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1X1QoD3dfLPM6P7j5p7qtimTPU1th960I
|KMLZ=Río Turbio‎‎.kmz
[[Archivo:Senda Turbio-768x1024.jpg|miniaturadeimagen|Sendero por la margen superior del Río]]
[[Archivo:Villarrica Turbio-1024x768.jpg|miniaturadeimagen|Panóramica del [[Volcán Villarrica]] desde el intervalo por carretera]]
[[Archivo:Turbio panorámica-1024x768.jpg|miniaturadeimagen|Río turbio desde el sendero por su parte alta]]
[[Archivo:Mesas Turbio-1024x768.jpg|miniaturadeimagen|Mirador de pequeño salto]]
[[File:perfil rio turbio.PNG|thumb|Perfil de la caminata al Río Turbio]]
[[Archivo:Alto Turbio-1024x1365.jpg|miniaturadeimagen|Valle del Turbio en la parte alta]]
Una ruta corta y entretenida, sin mucho exigencia física, que recorre las márgenes del Río Turbio hasta la zona donde se inician los saltos de este. En este punto puede conectarse con [[Valle Turbio]]
Desde Octubre a Abril, en . En invierno posiblemente el Río río traiga mucha agua y haga dificil elm difícil el paso
Desde Temuco se puede tomar cualquier bus rumbo PUcónPucón.Una vez allí tomar los buses rumbo Cabiurga a Caburga o cCurarrehueCurarrehue, que salen con bastante frecuencia. Descender en el puente del Turbio, unos 200 metros antes de la bifurcación Caburga - Curarrehue. Antes del puente hay un alambrado con un pequeño paso peatonal abierto a un costado, este es el inicio de la ruta.
Quinientos metros después de la pirca, el amplio sendero se acerca a una vía vehicular. No es necesario seguir por ella, pues la senda continúa paralela a la vía pero separada de ella por una arboleda. Se avanza mas de un kilómetro por este sendero, siguiendo los postes de la luz hasta que finalmente se desemboca en la carretera.
Se avanzan 200 metros por la vía hasta retomar a mano izquierda la senda que ahora se aleja un poco hacia el río, pero regresa nuevamente al camimo camino vehicular 300 metros después, apareciendo entonces una buena panorámica del [[Volcán Villarrica ]] y de la curiosa formación llamada la Silla de Montar. Se avanza por la carretera solo 100 metros mas, para dejarla definitivamente internandose internándose hacia la derecha en una bonita y definida senda bajo el bosque.
Se continúa ahora divisando desde la senda nuevamente el valle del Turbio, aunque un poco mas abajo del sendero. Trescientos metros después de dejar la vía se pasa frente a una gran casa habitada. Se prosigue por entre el bosque casi un kilómetro más, pasando por unas sillas de madera que sirven de mirador hacia un pequeño salto del río. Un poco mas adelante de este mirador, el sendero termina llegando de nuevo a la orilla del Turbio.
El tramo siguiente va por el curso del río sin senda alguna; en esta parte las orillas del Turbio son de lava solidificada que facilita el avance. Trescientos metros después de retomar el cauce, se encuentra a mano derecha un brazo de río que conviene tomar para regresar nuevamente al curso principal unos 500 metros mas más tarde.
Pasado un kilómetro desde el fin de la senda, debe dejarse nuevamente el cauce desviando unos metros a mano derecha. Se continua bordeando el bosquey bosque y cruzando un cerco, aguas arriba del Turbio pero un poco apartado de él hasta encontrar, a mano derecha entré entra el bosque, la casa donde se registra el ingreso a los Saltos del Turbio.
* Ejemplo {{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}* Ejemplo 2
FileArchivo:ejemploValle Turbio-1024x1365.jpg|Comentario de foto de ejemploValle del Río en su parte inicial