Refugio Frey

3 bytes añadidos, 02:19 25 sep 2019
Desde el Centro Cívico de Bariloche salir de la ciudad por la costanera en dirección oeste por 10km hasta el desvío que indica al Centro de Ski Cateedral, y continuar por 8km adicionales siguiendo la señalética por camino asfaltado hasta llegar al estacionamiento del centro de ski. El tiempo completo es de viaje son 25 minutos.
Partiendo en el estacionamiento del centro de ski, cruzarlo en dirección sur hasta un gran domo azul de guardaparques y letrero indicando inicio del sendero, para luego avanzar 500m por sendero hasta un cruce de caminos. Al frente del camino se continua por una huella mas pequeña, siguiendo la señalética. Seguir por 5km en dirección sur con huella bien marcada hasta que la ruta entra a un cajón a la derecha.
Unos 100m mas adelante la ruta pasa por un pequeño tramo de rocas, para luego pasar por un gran puente metálico y un mirador. 400m mas adelante se pasa por una bifurcación de caminos, donde ahora la ruta empieza un ascenso mas pronunciado subiendo por el valle.
1.5km mas adelante la ruta se cruza el arroyo por otro un puentemetálico, para luego pasar por el llegar al refugio Piedritas (Petricek). Desde este punto al refugio son 2km y un desnivel de 360m, siempre por el lado izquierdo de la ladera.
===Travesía por el filo===
===Conexión con parte alta de Centro de Ski===
Desde la parte alta de las telesillas del centro de ski (Punta Princesa o refugio Lynch), es posible continuar por el filo del Cerro Catedral hacia el sur, conectando hacia con el Refugio Frey. Desde la primera son 3 hs horas de caminata mientras que desde Lynch son 3 horas y media. La senda está bien marcada con pintura roja. El , siendo terreno es pedreropedrogoso, bastante irregular y accidentado al principio, de dificultad media. Luego se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda)- [[Refugio Jakob ]] (derecha) 100 mts antes de la denominada Cancha de Fútbol, descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas. ([http://www.clubandino.org/refugios-y-campings/refugio-emilio-frey/ Fuente]). Considerar que la ruta va por sobre las altas cumbres (sobre 2.000m) por lo que las condiciones climáticas Patagonas de fuertes vientos pueden ser un impedimento para dar esta vuelta.