Diferencia entre revisiones de «Ruta de los Pioneros»

'''Desde Cochrane:'''

===Tramo 3: ===
***AGREGAR PERFIL ALTURA TRAMO 1**********
===Tramo 4: ===
Comenzar la caminata en el punto en que la huella vehicular se transforma en una marcada huella (490 msnm) que recorre por 4 km el antiguo camino abandonado. En el km 4,8 después de cruzar una pradera amplia y despejada, el sendero se arrincona entre el cerro y el río, punto en que es necesario cruzar el río Pedregoso por primera vez sin poseer mayores dificultades. La huella continúa muy marcada por el márgen este del río, cruzando en el kilómetro 6 un estero tributario. En el kilómetro 6,7 existe un nuevo cruce del río Pedregoso. Posterior a esto existen diferentes huellas, siendo recomendable continuar por aquella marcada con cortes de machete antiguos que cruza numerosas veces más el Río Pedregoso pero evita un amplio sector de mallines. En el kilómetro 7,8 (660 msnm) se alcanza un cerco en donde el sendero se aleja del río en un sector de amplias praderas perdiéndose la huella principal, sin embargo la dirección general  a seguir es apuntando a la derecha (norte) de un bosquete en el centro del valle. En el kilómetro 9,0 se alcanza el puesto Calluqueo junto al río. Es un buen lugar para hacer campamento. La huella continúa después del puesto cerca del río y tuerce a la derecha en el kilómetro 9,7. Lentamente se irá ingresando a densos y hermosos bosques de lenga en que a veces es difícil reconocer la huella en lugares en que árboles han caído al suelo. En el kilómetro 11,7 se alcanza un portezuelo que comunica el Valle del Río Pedregoso que se ha venido siguiendo con su vecino valle del Río El Salto. El sendero continúa bastante marcado por el bosque de grandes lengas manteniendo ahora dirección general sur. En el kilómetro 14,5 se alcanza un portezuelo en el bosque y se comienza a bajar levemente pasando primero junto a un sector amplio y despejado y luego junto a una laguna de escasa profundidad cubierta de algas. En el extremo sur de la laguna existen buenos lugares para acampar en el bosque. Luego de la laguna el sendero desciende hasta el río El Salto, para alcanzar en el kilómetro 17 el final del bosque. En este lugar se ubica un puesto o refugio rústico y algunos lugares para acampar. En adelante el sendero recorre la orilla de un amplio arenal en que el río se dispersa en numerosos brazos. Pasado este sector denominado "La Playa" el sendero asciende por las rocas hasta una pirca en que destaca una pala y una picota en el kilómetro 18,8 (950 msnm). Se trata del mítico Paso La Picota, lugar en que se se debe cruzar un estero proveniente de un cercano glaciar que ha cobrado la vida de numerosos caballos y vacas, las que intentando cruzar en momentos de alto caudal han sido llevados por las aguas y encontrados posteriormente en "La Playa".
===Tramo 5: ===

'''Paso La Picota'''

===Tramo 2: Paso La Picota - Alto Río Bravo===

===Tramo 3: Río Bravo===

===Tramo 4: Lago Alegre===

===Tramo 5: Lago Christie===

Revisión del 15:49 23 feb 2017

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Uno de los puntos críticos de la Ruta de los Pioneros es el mítico Paso de la Picota, que desciende bruscamente y cruza un río de turbulentas y gélidas aguas.
__ Ruta de los Pioneros
__ alternativas (sin track real)

Ubicación Chile, Cochrane
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Lago, Río, Formación Geológica, Cascada, Patrimonio Cultural
Distancia (k) 95
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas
Primer autor Tobias Hellwig

Vista del Monte San Lorenzo y Glaciar Calluqueo desde el inicio de la Ruta de los Pioneros en otoño.
Primera sección de la Ruta de los Pioneros, en el sector Calluqueo.
El Paso Pedregoso cruza al valle del Río El Salto, rumbo al "Paso de la Picota".

Muchísimos años antes de que la Carretera Austral conectara al pueblo de Villa O'Higgins, los pioneros, baqueanos y pobladores conectaban aquellas lejanas tierras con el poblado de Cochrane a través de difíciles huellas que cruzaban lejanos parajes. Esos senderos aún existen en lo que se llama la gran Ruta de los Pioneros. Recorrer estas montañas y valles invita a sumergirse en la historia -aún viva- de duros arreos, baqueanos y mates.

Si bien los pobladores han cruzado históricamente este sendero durante todo el año, los pasos de montaña se cubren con abundante nieve durante la temporada invernal. Se recomienda realizar la Ruta de los Pioneros entre noviembre y mayo, aún cuando puedan esperarse difíciles condiciones aún durante los meses de verano.

Dirección de recorrido

La ruta ha sido descrita en dirección Norte a Sur (Desde Cochrane a Villa O'Higgins). Sin embargo puede realizarse de igual forma en sentido inverso, no habiendo suficientes razones objetivas para priorizar uno u otro sentido.

Desde Cochrane: Salir de Cochrane por la Carretera Austral rumbo al Sur (Tortel, Villa O'Higgins). En el kilómetro 5,7 se debe tomar el desvío a la izquierda señalizado como San Lorenzo (ruta X-901). El camino rodea el Lago Esmeralda por el este y se interna por el Valle del Río El Salto. En el kilómetro 32,5 desde Cochrane se alcanza la pasarela San Lorenzo en donde un puente mecano ha sustituido el uso de la antiguo puente colgante. 2 kilómetros más adelante se encuentra un nuevo desvío. Se debe tomar el camino de la derecha señalizado como Calluqueo. 12 kilómetros más adelante un puente cruza el río Pedregoso y asciende lentamente hasta llegar a una pronunciada cuesta con excelente vista panorámica del Lago y Glaciar Calluqueo que son alimetados por los hielos que se descuelgan del Cerro San Lorenzo. Desde este mirador el camino continúa únicamente por 1,3 kilómetros en mal estado transformándose en un sendero transitable solamente por peatones y caballos. En este punto se debe continuar la caminata.

Desde Villa O'Higgins: Salir de Villa O'Higgins por la Carretera Austral con dirección al norte (Cochrane, Rio Bravo). A 10 kilómetros desde el pueblo y antes del puente sobre el Río Mayer se encuentra un desvío a la derecha indicado como "Entrada Mayer" (ruta X-905). Se debe tomar este camino que en 39 kilómetros llega al sector de Entrada Mayer próximo a la frontera con Argentina. Un nuevo desvío indica a mano izquierda "Lago Christie" por la ruta X-911, el que tras 6,5 kilómetros pasa junto a una laguna ubicada a mano derecha. Unos metros más adelante (observar antiguas marcas de ruta señalando km 6,760) una pequeña pirca con un palo que no son fácilmente reconocibles señala el punto de entrada a la Ruta de los Pioneros, esto antes de comenzar a descender hacia el Lago Christie ubicado a 1,0 km. Existe un puesto de Carabineros junto al Paso Entrada Mayer para el cual sólo hay que desviarse 1 kilómetro desde el último cruce.

Desde Cochrane: No existe transporte público hacia el Sector San Lorenzo ni al sector de Calluqueo. Existen numerosas agencias que sin embargo realizan tour al Glaciar Calluqueo que pueden ofrecer transporte hasta el punto de inicio de la Ruta. Algunas de éstas son:

Desde Villa O'Higgins: Existe un bus de transporte regular subvencionado que hace el recorrido Villa O'Higgins - Entrada Mayer 6 veces al mes. Los días cambian semana a semana por lo que se aconseja confirmar antes el calendario de viajes al teléfono 84735209, en especial si se realiza la caminada de norte a sur y debe coincidir la salida con el día de viaje del furgón. El costo del viaje es de $2.400 por persona desde Entrada Mayer a Villa O'Higgins o viceversa. Se puede consultar al mismo número por viajes particulares que tienen un costo aproximado de $55.000-.

Tramo 1: Río Pedregoso - Paso La Picota

Distancia: 19,3 km; Desnivel: +830m -360m

• AGREGAR PERFIL ALTURA TRAMO 1**********

Comenzar la caminata en el punto en que la huella vehicular se transforma en una marcada huella (490 msnm) que recorre por 4 km el antiguo camino abandonado. En el km 4,8 después de cruzar una pradera amplia y despejada, el sendero se arrincona entre el cerro y el río, punto en que es necesario cruzar el río Pedregoso por primera vez sin poseer mayores dificultades. La huella continúa muy marcada por el márgen este del río, cruzando en el kilómetro 6 un estero tributario. En el kilómetro 6,7 existe un nuevo cruce del río Pedregoso. Posterior a esto existen diferentes huellas, siendo recomendable continuar por aquella marcada con cortes de machete antiguos que cruza numerosas veces más el Río Pedregoso pero evita un amplio sector de mallines. En el kilómetro 7,8 (660 msnm) se alcanza un cerco en donde el sendero se aleja del río en un sector de amplias praderas perdiéndose la huella principal, sin embargo la dirección general a seguir es apuntando a la derecha (norte) de un bosquete en el centro del valle. En el kilómetro 9,0 se alcanza el puesto Calluqueo junto al río. Es un buen lugar para hacer campamento. La huella continúa después del puesto cerca del río y tuerce a la derecha en el kilómetro 9,7. Lentamente se irá ingresando a densos y hermosos bosques de lenga en que a veces es difícil reconocer la huella en lugares en que árboles han caído al suelo. En el kilómetro 11,7 se alcanza un portezuelo que comunica el Valle del Río Pedregoso que se ha venido siguiendo con su vecino valle del Río El Salto. El sendero continúa bastante marcado por el bosque de grandes lengas manteniendo ahora dirección general sur. En el kilómetro 14,5 se alcanza un portezuelo en el bosque y se comienza a bajar levemente pasando primero junto a un sector amplio y despejado y luego junto a una laguna de escasa profundidad cubierta de algas. En el extremo sur de la laguna existen buenos lugares para acampar en el bosque. Luego de la laguna el sendero desciende hasta el río El Salto, para alcanzar en el kilómetro 17 el final del bosque. En este lugar se ubica un puesto o refugio rústico y algunos lugares para acampar. En adelante el sendero recorre la orilla de un amplio arenal en que el río se dispersa en numerosos brazos. Pasado este sector denominado "La Playa" el sendero asciende por las rocas hasta una pirca en que destaca una pala y una picota en el kilómetro 18,8 (950 msnm). Se trata del mítico Paso La Picota, lugar en que se se debe cruzar un estero proveniente de un cercano glaciar que ha cobrado la vida de numerosos caballos y vacas, las que intentando cruzar en momentos de alto caudal han sido llevados por las aguas y encontrados posteriormente en "La Playa".

Paso La Picota La huella desciende la empinada ladera de tierra por una antigua huella hasta el río. Dependiendo de la hora del día y la lluvia de días anteriores éste puede traer mucho caudal y cruzarlo puede significar un gran riesgo. Se recomienda cruzar en las primeras horas de la mañana cuando el deshielo de las nieves es menor y se aprecia un menor caudal. No existen muchas alternativas para cruzar el río, pero el autor ha reconocido que los metros finales antes del encajonamiento poseen un mayor ancho, velocidad pareja y por ende menor profundidad. No subestime nunca los peligros de un cruce de río, y aplique las técnicas recomendadas: *****TECNICAS CRUCE DE RIOS******

Tramo 2: Paso La Picota - Alto Río Bravo

Distancia: km; Desnivel: +m -m

Tramo 3: Río Bravo

Tramo 4: Lago Alegre

Tramo 5: Lago Christie

Distancia: km; Desnivel: +m -m

Realizar la Ruta de los Pioneros tomará entre 7 y 9 días.

La Ruta recorre terrenos privados y tierras fiscales. Si bien no se controla ni cobra el acceso en ningún sector, se recomienda siempre acercarse a conversar con todos los pobladores y baqueanos que se encuentren en la ruta para pedir permiso de paso. Ellos agradecerán poder compartir unos minutos pues son escasas las visitas que reciben en estos aislados parajes.

Contratar Guías

La ruta de los pioneros ha sido recorrida históricamente a caballo. Es buena idea realizarlo a igual usanza que antaño. Las siguientes empresas ofrecen tours en caballo por la ruta:

Enlaces Externos

• Los pobladores agradecerán enormemente cualquier presente que se les pueda llevar. Por ejemplo Don Heraldo Rial es un ávido fumador de tabaco. Se alegrará enormemente si se le lleva unos gramos de tabaco y papelillos.
  • Ejemplo 2

Revisa la lista completa de 554 rutas de trekking y las 344 rutas de montaña en Chile