Ruta de los Pioneros

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Uno de los puntos críticos de la Ruta de los Pioneros es el mítico Paso de la Picota, que desciende bruscamente y cruza un río de turbulentas y gélidas aguas.
__ Ruta de los Pioneros
__ alternativas (sin track real)

Ubicación Chile, Cochrane
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Lago, Río, Formación Geológica, Cascada, Patrimonio Cultural
Distancia (k) 95
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas
Primer autor Tobias Hellwig

Vista del Monte San Lorenzo y Glaciar Calluqueo desde el inicio de la Ruta de los Pioneros en otoño.
Primera sección de la Ruta de los Pioneros, en el sector Calluqueo.
El Paso Pedregoso cruza al valle del Río El Salto, rumbo al "Paso de la Picota".

Muchísimos años antes de que la Carretera Austral conectara al pueblo de Villa O'Higgins, los pioneros, baqueanos y pobladores conectaban aquellas lejanas tierras con el poblado de Cochrane a través de difíciles huellas que cruzaban lejanos parajes. Esos senderos aún existen en lo que se llama la gran Ruta de los Pioneros. Recorrer estas montañas y valles invita a sumergirse en la historia -aún viva- de duros arreos, baqueanos y mates.

Si bien los pobladores han cruzado históricamente este sendero durante todo el año, los pasos de montaña se cubren con abundante nieve durante la temporada invernal. Se recomienda realizar la Ruta de los Pioneros entre noviembre y mayo, aún cuando puedan esperarse difíciles condiciones aún durante los meses de verano.

Dirección de recorrido

La ruta ha sido descrita en dirección Norte a Sur (Desde Cochrane a Villa O'Higgins). Sin embargo puede realizarse de igual forma en sentido inverso, no habiendo suficientes razones objetivas para priorizar uno u otro sentido.

Desde Cochrane: Salir de Cochrane por la Carretera Austral rumbo al Sur (Tortel, Villa O'Higgins). En el kilómetro xxx se debe tomar el desvío a la izquierda señalizado como San Lorenzo. El camino rodea la laguna xxxxxxx y se interna por el Valle del Río El Salto. En el kilómetro xxx desde Cochrane se alcanza la pasarela San Lorenzo en donde un puente mecano ha sustituido el uso de la antiguo puente colgante. xxx kilómetros más adelante se encuentra un nuevo desvío. Se debe tomar el camino de la derecha señalizado como Calluqueo. xxx kilómetros más adelante un ouente cruza el río Calluqueo? y asciende lentamente hasta llegar a una pronunciada cuesta con excelente vista panorámica del Lago y Glaciar Calluqueo que son alimetados por los hielos que se descuelgan del Cerro San Lorenzo. Desde este mirador el camino continúa únicamente por xxx kilómetros en mal estado transformándose en un sendero intransitable sólamente por peatones y caballos. En este punto se debe continuar la caminata.

Desde Villa O'Higgins: Salir de Villa O'Higgins por la Carretera Austral con dirección al norte (Cochrane, Rio Bravo). A xxx kilómetros desde el pueblo y antes del puente sobre el Río Mayer se encuentra un desvío a la derecha indicado como "Entrada Mayer". Se debe tomar este camino que en xxxx kilómetros llega al sector de Entrada Mayer próximo a la frontera. Un nuevo desvío indica a mano izquierda "Lago Christie", el que tras...............

Tramo 1:

Tramo 2:

Tramo 3:

Tramo 4:

Tramo 5:

Realizar la Ruta de los Pioneros tomará entre 7 y 9 días.

La Ruta recorre terrenos privados y tierras fiscales. Si bien no se controla ni cobra el acceso en ningún sector, se recomienda siempre acercarse a conversar con todos los pobladores y baqueanos que se encuentren en la ruta para pedir permiso de paso. Ellos agradecerán poder compartir unos minutos pues son escasas las visitas que reciben en estos aislados parajes.

Contratar Guías

La ruta de los pioneros ha sido recorrida históricamente a caballo. Es buena idea realizarlo a igual usanza que antaño. Las siguientes empresas ofrecen tours en caballo por la ruta:

Enlaces Externos

• Los pobladores agradecerán enormemente cualquier presente que se les pueda llevar. Por ejemplo Don Heraldo Rial es un ávido fumador de tabaco. Se alegrará enormemente si se le lleva unos gramos de tabaco y papelillos.
  • Ejemplo 2

Revisa la lista completa de 554 rutas de trekking y las 344 rutas de montaña en Chile