Salkantay en 4 días

428 bytes añadidos, 01:24 2 may 2016
|ComentariosImagen=Abra Salkantay, agosto de 2015
|KMLZ=Salkantay.kmz
|ComentariosMapa=Circuitos de la Cordillera de Huayhuash<br><span style="background-color:#D8D8D8; color:{{colores|red">'''En rojo:'''</span> |El único tramo estrictamente peatonal del trek de Salkantay ([[Salkantay en 1 día]])<br>}}<span style="background-color:#D8D8D8; color:{{colores|green">'''En verde:'''</span> |Sendero alternativo al camino vehicular entre Chaullay y La Playa [[Salkantay en 2 días]]<br>}}<span style="background-color:#D8D8D8; color:{{colores|blue">'''En azul:'''</span> |Sendero de La Playa a Hidroeléctrica, y luego de Hidroeléctrica a Aguas Calientes ([[Salkantay en 3 días]]) <br>}}<span style="background-color:#D8D8D8; color:black">'''En negro:'''</span> {{colores|white|Híbrido peatonal/vehicular desde Mollepata a Soraypampa ([[Salkantay en 4 días]]) <br>}}<span style="background-color:black; color:{{colores|yellow">'''En amarillo:'''</span> |Desvío opcional a la laguna glaciar del Humantay<br>}}|type=satelliteHYBRID
{{Trekking Perú}}
[[Archivo:Perfil_salkantay_4_dias.PNG|thumb|700px|center|Perfil de la ruta de Salkantay en cuatro días]]
===Mollepata - Soraypampa===
[[Archivo:Perfil mollepata soraypampa.PNG{{distancia y desnivel|thumb20,1|300px1706|left|Perfil del tramo Mollepata - Soraypampa]]646}}
{|style="border: 1px solid #BBB; margin: .46em Desde la plaza de Mollepata (km 0 0 .2em; font-size: 86%;background-color:#FAFAFA;width:400px"|-|'''Distancia (kms2837m) tomar la calle contigua a la iglesia en sentido ascendente.)'''|20Tras avanzar tres cuadras,1|-|'''Metros de girar a la derecha y continuar el ascenso'''|1287|-|'''Metros por la carretera vehicular. De a poco, la ruta se va convirtiendo de descenso'''|216|}pueblo en rural, ascendiendo sin descanso.
El primer atajo importante se toma en el kilómetro 3,0 (2893m). Donde la carretera da una marcada curva a la izquierda, seguir derecho. Tras pocos metros se cruzará la carretera otra vez, pero en lugar de seguirla, continuar derecho ascendiendo por el sendero.

En el km 3,8 (3055m) existe una bifurcación importante: tomar la '''derecha''', lo que implica dar una curva muy pronunciada en lugar de seguir derecho. Luego de un buen rato por sendero, se volverá a la carretera en el km 5,4 (3114m). El siguiente atajo está solo 960 metros más adelante, pero es muy corto, y termina en Cruzpata.

Desde Cruzpata, sigue un largo trayecto por carretera. Hay un breve atajo en el km 9,73, solo para salvar una curva, y otro en la curva inmediatamente posterior, y casi enseguida se alcanza Sayllapata (km 10,4 - 3483m). El macizo del Humantay es visible hacia adelante.

Todo lo que sigue es por carretera. Se pasará por Callacancha (km 13,9 - 3660m) y, tras una larga caminata por un tramo de pendiente moderada y vegetación cada vez más escasa, se llegará al lujoso lodge de Soraypampa (km 19,0 3860m). El punto máximo que normalmente alcanzar los transportes que salen de Mollepata es el kilómetro 19,5, a una altitud de 3900 metros sobre el nivel del mar.
[[Archivo:Perfil_salkantay.PNG|frame|center|Perfil del trek de un día del Salkantay]]
[[Archivo:Salkantay (43).JPG|thumb|300px|Tramo final del zig zag rumbo a Abra Salkantay]]
{{Soraypampa - Chaullay}}
|920
|}
{{Chaullay - La Playa}}
==={{Chaullay - La Playa - Hidroeléctrica - Aguas Calientes==={|style="border: 1px solid #BBB; margin: .46em 0 0 .2em; font-size: 86%;background-color:#FAFAFA;width:400px"|-|'''Distancia (kms.)'''|23,8|-|'''Metros de ascenso'''|1780|-|'''Metros de descenso'''|1745|}}