Salto de las Ánimas y la Mina

274 bytes añadidos, 22:51 6 dic 2018
Texto reemplazado: «{{RutaForm3 |» por «{{RutaForm2 |»
{{Borradorindexada}}
|CiudadesChile=Linares
|BellezaEscenica=ImpresionanteAtractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica, Cascada, Patrimonio Cultural, Parque Nacional, Parque Privado, Páramo
|Duracion=1 día
|Imágen Principal=20180211 133457 - copia (Medium) (Small).jpg
|ComentariosImagen=Mirador Las Ánimas
|Primer Autor=[[user:Jaime viveros|Jaime Viveros]][[category:Rutas creadas por Jaime Viveros]]|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1_nhQf9gRSuetFv2O0eCr_vEogVjwPkpt
|KMLZ=Salto Las Animas y La Mina.kmz
|ComentariosMapa=
[[Archivo:2018-02-10 10-42-32 (Medium).jpg|miniaturadeimagen|carabineros pejerrey Retén Achibueno ]][[Archivo:Ach2.jpg|miniaturadeimagen|info Informativo del parque achibuenoAchibueno]]
[[Archivo:Ach3.jpg|miniaturadeimagen]]
[[Archivo:Ach4.jpg|miniaturadeimagen|pozon Pozon la mulaMula]]
[[Archivo:Ach6.jpg|miniaturadeimagen]]
[[Archivo:Ach8.jpg|miniaturadeimagen]]
[[Archivo:Ach9.jpg|miniaturadeimagen|rio achibuenoRío Achibueno]][[Archivo:Ach10.jpg|miniaturadeimagen|rio Río achibueno]][[Archivo:Ach11.jpg|miniaturadeimagen|cruce Cruce de rio Río ]][[Archivo:Ach12.jpg|miniaturadeimagen|señaleticaSeñaletica]][[Archivo:Ach13.jpg|miniaturadeimagen|pozon Pozon las animasÁnimas]][[Archivo:Ach20.jpg|miniaturadeimagen||pozon Pozon los quemadosQuemados]]
[[Archivo:Ach16.jpg|miniaturadeimagen]]
Agradable caminata por prístino bosque maulino hasta pozones cordilleranos.
Octubre a mayo. En invierno también es posible, aunque el tramo final puede tener cantidades no menores de nieve. Ideal en septiembre y octubre, pleno Pleno verano es bastante caluroso, por tratarse de un trek una ruta de baja altura, pero hay abundante agua para darse un baño.
{{Acceso Achibueno}}
[[File:perfil las animas las minas.PNG|thumb|center|750px|Perfil de la ruta. No incluye los pequeños ramales a los saltos]]
Desde el estacionamiento en el cartel que indica "Acceso Camino Sólo 4X4" (0k, 721msnm) son 6,7 kilómetros de camino vehicular en [[estado del camino|muy mal estado]], a lo largo de la ribera norte del río Achibueno. Al comienzo, hay buenos sectores para bañarse. La cumbre del [[Nevado Longaví ]] aparece a duras penas apenas hacia el sur, pero la mayor parte del cerro cubierto de la vista hacia esa montaña está obstruida por los cordones más cercanos. En el km 3.5k ,5 está la casa de Las Mulas Summer Camp, donde Elisa ofrece actividades para niños durante el verano (enero, febrero). Durante el resto del año sirve de cabañas (buena comida, alojamiento muy cómodo) y ofrecen paseos a caballos (llevan a esquiadores al Nevado Longaví también). En el 4k km 4 existe un cable para cruzar el río (a veces cerrado con candado). Cerca del 5k km 5 existe un sendero que se aleja un tanto del camino vehicular, pues este último asciende más de lo que necesita un caminante. Es el fin del camino vehicular para conductores aguerridos. El sendero sigue siempre muy claro bordeando el río, y ganando algo más de pendiente, con hermosos picachos hacia el norte. En el km 9,37 existe un excelente lugar de camping junto al río y bajo la sombra de un frondoso bosque llamado estero Las Ánimas. Una vez en el río Las Ánimas, se gira a la izquierda sin cruzarlo y se comienza a remontar ese nuevo valle (si se sigue derecho por el Achibueno se seguiría [[río Achibueno|la ruta al nacimiento del río Achibueno]]). Se avanza ahora hacia el Norte. El lugar ahora se encuentra bien señalizado con letreros. Tras caminar cerca de dos horas se llega a un sector llamado “Senderos el Peumo”. En este punto se debe cruzar el estero. Hay un tronco de un árbol que se encuentra muy firme y seguro y que hace las veces de puente improvisado. Al cruzar el río el cartel indica los lugares que quieres visitar (Pozones, “Cascadas de las Ánimas” o Cascada de la Mina). Desde ese cartel son aproximadamente 5 a 10 minutos hasta llegar a los pozones, de carecterístico color turquesa. Si quieres ir hasta el mirador "Salto de las Ánimas" hay que devolverse un par de metros para trepar un peñasco que está asegurado con chapas y una piola de acero.
El sendero sigue siempre muy claro bordeando el río, Para llegar a la Cascada de los Quemados Salto de la Mina se debe bajar del mirador y ganando algo más devolverse un par de pendientemetros, con hermosos picachos hacia el norte. En el 9,37k. existe un excelente lugar de camping junto al río y bajo la sombra manera de un frondoso bosque.En este sector es donde puedes improvisar un campamento, llamado estero las animas llegar hasta el cual es muy cómodo Una vez en el río Las Ánimas, se gira a la izquierda sin cruzarlo y se comienza a remontar ese nuevo valle (si se sigue derecho por el Achibueno se seguiría [[río Achibueno|la ruta al nacimiento final del río Achibueno]])estero. Se avanza ahora hacia el Norte. El Es un excelente lugar ahora se encuentra con letreros y muy señalizado. Tras caminar como dos horas se llega a un sector llamado “senderos el peumo”. En el cual hay que cruzar el esteropara descansar, ahora como puente improvisado hay un tronco de un árbol que se encuentra muy firme refrescar y seguro.almorzar
Al cruzar el río la señalética indica los lugares que quieres visitar (pozones, “cascadas de las animas” o cascada de la Mina) desde la señalética son como 5- 10 minutos a los pozones de color turquesa.Desde ahí si quieres ir al mirador " Salto de las Animas" hay que devolverse un par de metros para trepar un peñasco que está asegurado con chapas y una piola de acero.Para llegar a La Cascada de los quemados o Salto de la mina tienes que bajar del mirador y devolver un par de metros para encajonar y llegar al final del estero, excelente lugar para descansar, refrescar y almorzarla bajada es El retorno discurre por por el mismo camino
{{Sin permisos}}
Ach14.jpg|pozon Pozon las animasAnimasAch19.jpg|salto Salto los quemados ( salto la mina )QuemadosAch21.jpg|pozon Pozon los quemadosQuemadosAch22.jpg|cajon Cajon los quemadosQuemados