San Juan de Pirque - El Toyo

2 bytes añadidos, 23:02 29 sep 2016
Texto reemplazado: « rio » por « río »
Dos caminos paralelos llegan al Toyo, ambos asfaltados y de buena calidad. Uno va bordeando el rio río Maipo por la ribera nororiente y el otro por la surponiente.
La mejor referencia es el puente que comunica ambos caminos ya pasado San José o el Toyo, dependiendo por donde se venga. El comienzo del sendero está 500 metros antes del puente por la ribera sur-poniente. Un camino de tierra se interna por 300 metros hacia el sur poniente, donde se encuentra un portón que da comienzo al sendero.
El camino de la bajada es igualmente pedregoso e empinado. Auqellos con menos habilidades para el MTB necesitará salir de la bicicleta en algunos tramos producto de las rocas y piedras del camino.
Luego de 1,5 kilómetros de bajada, se llegará a una pequeña loma con buena panorámica de Santiago. Desde este punto la ruta se pierde, por lo que se tendrá que bajar por encima del gasoducto enterrado, que se caracteriza por ser más empinado y por tener montículos cada 10 metros. Sin embargo luego de 250 metros ya se da nuevamente con el camino.
Aún quedan 2,7 kilómetros de bajada pronunciada, en total será 913 metros de desnivel. El fin de ésta está marcado por el puente que cruza el Estero del Coipo, rio río que nos acompañará hasta el fin de la ruta.
El camino continua cercano al estero con una moderada pendiente a favor, durante el trayecto se encontraran buenas pozas donde darse un chapuzón refrescante. A los 4,6 kilómetros desde el puente se llega a una casa de lugareños. A 500 metros de ésta se encontrará una bifurcación. El camino a la izquierda, luego de una fuerte subida, imposible de hacer pedaleando, nos llevará a un tranque y posteriormente a Pirque, ruta que sigue el gasoducto. Sin embargo se debe seguir por el principal (el de la derecha), camino con menor dificultad técnica y física. Este sigue por 2,3 kilometros adicionales por un camino bien marcado hasta llegar a la iglesia de San Juan de Pirque y al pavimento.