Diferencia entre revisiones de «Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa»

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Línea 23: Línea 23:
  
 
==Descripción de la ruta==
 
==Descripción de la ruta==
 +
{{MTB Chile, Valle del Mapocho, Santuario de la Naturaleza, etapa 1}}
  
<onlyinclude>
 
 
La ruta comienza en la portería del Santuario. Es importante destacar que toda la subida se hace por un camino que está en buenas condiciones. Se sigue el camino de autos desde la entrada y se toma el desvio hacia la casa abandonada (no hacia el rio).
 
La primera parte es una subida de unos 400 m hasta un mirador donde se ve Santiago por primera vez y donde se practica Parapente. Esta subida se puede sentir pesada dependiendo de cuan suelto está el terreno.
 
Al poco andar se llega hasta unas torres de alta tensión que marcan el inicio de un tramo más suave, donde la pendiente es menor y sirve para descansar.
 
[[Imagen:Subida_Santuario_Dehesa.jpg|thumb|200px|left|Parte de la subida suave]]
 
Algunos kilometros después de que el camino de autos se deteriora comienza la ultima subida que es similar a la primera parte en cuanto a dureza. Tras terminar un sector de curvas en zig zag se llega a una bifurcación
 
</onlyinclude>, donde se debe dejar el camino (hay que hacerlo caminando) por unos 30 metros para alcanzar el punto más alto del ascenso (2.250 m) e iniciar el descenso.
 
 
[[Imagen:Bajada_Santuario_Dehesa.jpg|thumb|200px|right|Camino de bajada]]
 
[[Imagen:Bajada_Santuario_Dehesa.jpg|thumb|200px|right|Camino de bajada]]
 +
 +
, se debe tomar la huella de la izquierda (hay que hacerlo caminando por la gran pendiente) por unos 30 metros para alcanzar el punto más alto del ascenso (2.250 m) e iniciar el descenso.
 
La parte de bajada es más bien complicada y requiere de técnica. Justo al principio la bajada tiene bastante pendiente y mucha tierra suelta. Por este camino se llega a terrenos mas duros y fáciles de transitar. Se continúa la bajada por una quebrada con más vegetación y mayor dificultad ya que el camino es estrecho y de difícil tránsito. Finalmente se llega a un camino de autos que conecta con Av. La Dehesa.
 
La parte de bajada es más bien complicada y requiere de técnica. Justo al principio la bajada tiene bastante pendiente y mucha tierra suelta. Por este camino se llega a terrenos mas duros y fáciles de transitar. Se continúa la bajada por una quebrada con más vegetación y mayor dificultad ya que el camino es estrecho y de difícil tránsito. Finalmente se llega a un camino de autos que conecta con Av. La Dehesa.
  

Revisión del 02:42 27 jun 2009

MTB_chile.png
Perfil altitudinal de la ruta

<googlemap version="0.9" lat="-33.304708" lon="-70.499611" zoom="12" width="380" height="325" type="terrain"> http://www.wikiexplora.com/kml/Paso_del_Diablo.kml

</googlemap>


Epoca adecuada

La época adecuada para el trekking es entre los meses de Noviembre y Mayo. Debido a la altura del camino en invierno podría estar parcialmente cubierto de nieve.

Acceso en auto o en bici

Llegar al final de la Avenida Las Condes hasta llegar a La Plaza San Enrique. Una vez en La Plaza, doblar a la derecha por Pastor Fernández hasta Camino el Cajón. Seguir hasta el final de la calle. Para mayor información: http://www.santuariodelanaturaleza.cl

Descripción de la ruta

Parte de la subida suave

La ruta comienza en la portería del Santuario (km. 0). Es importante destacar que toda la subida se hace por un camino que está en buenas condiciones. Se sigue el camino de autos desde la entrada y se toma el desvio hacia la casa abandonada (no hacia el rio) (km. 1). La primera parte es una subida fuerte con algunos zigzag de unos 400m. de desnivel hasta un mirador donde se ve Santiago por primera vez y donde se practica Parapente (alrededor de 40 min)(km. 7). Influirá cuán pesada se siente la subida según el estado del camino. Luego de este punto la pendiente se torna más suave, luego de dos kilómetros se llega hasta unas torres de alta tensión. En este punto se descuelga un sendero que va al Huinganal en la Dehesa (km. 9). En el km. 14, se encuentra un mirador con arboles, buen lugar para un descanzo. Sin embargo si se tiene poca agua será conveniente descansar 1,2 km. más adelante donde se podrá encontrar agua en un manantial 10 metros apartado del camino principal. Este lugar podrá reconocerse por un sendero que desciende (ver imagen) y un manchón de arboles en plena ladera (ver imagen). En el km. 16 se encuentra otro mirador. Luego de este punto comienza una subida más pronunciada que durará por 4,5 km con un desnivel de 380 m.(ver imagen) a 3/4 de la subida (km. 18,6) luego de terminar una cuesta en zig zag se llega a una bifurcación, donde una tenue huella sube la ladera del cerro a la izquierda (oeste), mientras que la huella principal sigue derecho (norte).

Camino de bajada

, se debe tomar la huella de la izquierda (hay que hacerlo caminando por la gran pendiente) por unos 30 metros para alcanzar el punto más alto del ascenso (2.250 m) e iniciar el descenso. La parte de bajada es más bien complicada y requiere de técnica. Justo al principio la bajada tiene bastante pendiente y mucha tierra suelta. Por este camino se llega a terrenos mas duros y fáciles de transitar. Se continúa la bajada por una quebrada con más vegetación y mayor dificultad ya que el camino es estrecho y de difícil tránsito. Finalmente se llega a un camino de autos que conecta con Av. La Dehesa.


Tiempo esperado

  • Bicicleta: El tiempo va a estar determinado fuertemente por 2 aspectos. En la etapa de subida es fundamental un buen estado físico ya que el desnivel alcanza los 1270m. Durante la bajada es importante contar con una buena técnica ya que el camino es complicado, de otra forma se tendrán que hacer partes a pie demorando más. Dicho esto el tiempo esprado es de 5 a 7 horas.

Permisos / Tarifas

  • En la portería del Santuario se cobra 2000 pesos por adulto.

Recomendaciones

Llevar suficiente agua (recomendable 2 litros por persona) porque en el camino no hay de donde sacar. Además es recomendable llevar un cortaviento independiente de la época del año.

Waypoints en Google Earth

Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.