Sendero Atacalco

|Infraestructura=Camping
|TipoTrek=Recorrido
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Latitud1=-36,977236|Longitud1=-71,503428|Distancia=110700|MetrosAscenso=1999|MetrosDescenso=1-998|Comentarios distancia=1234Ruta contempla ascenso al mirador a 1801 msnm y bajada por el camino gasoducto.|AltitudMedia=11283|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Daniel MahnDMahn]]|Imágen Principal=1Atacalco_(10).jpg|ComentariosImagen=asdfBajando desde el Mirador (1801 msnm).|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1QsYhZGRgte6_aIdzLHL2akkZksOlJNfl|KMLZ=asdfSendero_Atacalco.kmz
|ComentariosMapa=asdf{{colores|red|Ruta dentro de la reserva}}{{colores|blue|Ruta vehicular de acercamiento a la reserva.}}{{colores|Orange|Ascenso por rocas a la cima.}}

Ruta de trekking por la Reserva Nacional Ñuble, desde los camping en la entrada al mirador Relbun y remontando por el Estero Sendero Atacalco hasta el paso del mismo nombre pasando por sus numerosas cascadas y pozones hasta llegar en dirección a Valle Hermoso, con la laguna el Potro. Este sendero incluye algunas pasadas posibilidad de rio por subir al Cerro la Pila desde el agua portezuelo y escaladas por roca. No obstante estas partes pueden ser evitadas continuando bajando por el sendero que va por el cerro para facilitar el acceso a todo públicoSendero del Gasoducto.
[[File:estero relbun Atacalco_(52).jpg|400px|thumb|Right|Bajando al rioCerro cumbrero visto desde el mirador a los 1081 msnm. En marca roja la pasada de rocas para poder escalar a la cima. Nota: Dada la dificultad técnica, este tramo de la ruta es solo para gente con experiencia en escalada en roca.]][[File:estero relbun Atacalco_(25).jpg|400px|thumb|Right|Paredones de escalada. Subida solo para personas con experiencia en boulder. Caso contrario se puede remontar Vista desde el sendero y seguir subiendoPaso Atacalco.]][[File:estero relbun Atacalco_(7).jpg|400px|thumb|Right|Cascada principal. imagen tomada desde las rocas de la izquierda. Lugar ideal para lanzarse al pozón desde alturaBajando por el sendero Gasoducto.]][[File:estero relbun Atacalco_(89).jpg|400px|thumb|RightLlegando al mirador.]][[File:Perfil_atacalco.jpg|Laguna thumb|center|650px|Perfil de Ruta, subiendo por sendero Atacalco hasta el Potroportezuelo, subiendo al mirador (1801 msnm) y bajando por camino gasoducto.]] Partiendo desde la guardería de CONAF buscar el letrero al otro lado del camino que indica "Sendero Paso Atacalco". Aquí parte un sendero oficial del parque, inaugurado alrededor del año 2015 como una alternativa al sendero del Gasoducto para el ascenso al Paso Atacalco, punto de entrada a Valle hermoso.
Partiendo desde A los sitios 30 minutos de camping caminar hacia caminata, se puede encontrar un arroyo, primera y única fuente de agua en el rio donde están los pozonesascenso. Desde ahí caminar Unos 20 minutos mas arriba la huella empieza a dividirse en dirección sur siguiendo diferentes tramos de roca suelta, debiéndose tomar la rivera del rio hasta encontrar una señalética de la derecha que indica acerca hacia una ladera. Un poco mas arriba el mirador Relbúnsendero casi desaparece, dando paso a una corta escalada por las piedras llegando hasta el paso Atacalco, a los 1493 msnm. El mirador queda al otro lado La longitud total del riosendero son 3, subiendo por una ladera 4 km de largo y un desnivel de 100m600m.
Este mirador marca el final del sendero del parque. Detrás de este parte una huella de pircas las cuales continúan por unos 20 minutos hasta que permiten bajar nuevamente al rio. El paso por el rio permite pasar a Desde aquí podemos continuar hacia Valle Hermoso (ver las cascadas[[Termas Los Peucos, pero implica escalar por unas paredes roca (boulderRN Ñuble]]). Continuar por aquí solo si se tiene experiencia. En caso contrario se puede continuar volver a la guardería por el mismo sendero que va , por el cerrosendero gasoducto, siguiendo las pircaso subir a alguno de los 2 cerros colindantes al paso.
Pasada esta zona Para subir al cerro a la izquierda se llega sube tranquilamente por el filo en un ascenso entre maleza y rocas por unos 30 minutos hasta llegar a una gran caída de agua de 30m con pozonesun mirador ubicado a los 1801 msnm. Desde aquí al lado izquierdo hay una roca desde donde es posible lanzarse al rio (4m ya se ve con detalle el Torreón cumbrero, el cual para treparse se debe rodear hacia la derecha hasta encontrar un paso de altura aproximadamenterocas y maleza (ver foto para detalles). Tomar en cuenta que este último tramo requiere conocimientos de escalada, recomendándose solo a gente con experiencia.
Desde aqui ya es complejo continuar por el rio por lo que se debe volver al sendero escalando mirador de vuelta al sendero unos 10m antes de la roca. Se sigue la huella unos 100m y nuevamente se baja al rio, ahora por arriba paso toma alrededor de la gran cascada20 minutos.
Aquí ya el rio está mas tranquiloFinalmente, y se puede subir remontando para ganar tiempo en dirección sur el descenso se sugiere bajar por 30min por las rocas hasta llegar a la laguna el Potrocamino gasoducto, es 900m mas largo pero dado el buen estado de este es un poco mas rápido para avanzar. Ojo que a los 2,5km de distancia por este sendero hay un pequeño cruce de agua, y luego un desnivel corto de 100m que debe tomarse para finalmente enfilarse de vuelta al valle.
* Subida al miradorpaso : 1: 30 minhoras.* Mirador - CascadasDesvío a la cima del cerro : 40 min.* Cascadas - Laguna 1: 30 minhoras.* Vuelta al campamento: 2 horas1 hora.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
*La Reserva de Ñuble es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la [http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones conaf].
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
File:estero relbun Atacalco_(46).jpg|Subiendo al Mirador Relbún.File:estero relbun.jpg|Vista del cerro desde el Mirador Relbúncamino desde Recinto.File:estero relbun Atacalco_(3).jpg|Cascadas naturalesVista desde el mirador.File:estero relbun Atacalco_(94).jpg|Laguna Vista desde el Potromirador.File:Perfil_relbunAtacalco_(8).jpg| Perfil de ruta desde los camping hasta la lagunaBajando por el sendero Gasoducto.