Sierra de Paredones

123 bytes añadidos, 21:38 7 sep 2016
Desde este punto (altura 1.590m) se debe ascender la loma y buscar el sendero que continúa por el Cajón de Paredones. El sendero al comienzo se muestra confuso, sin embargo en adelante las diferentes huellas confluyen en un único sendero que corre paralelo al río y a unos 50 metros de distancia. La pared norte del cajón está formada por una impresionante pared de roca de alrededor de 1.500 metros que corresponde al Cerro Puntilla de Flores. A medida que el sendero se interna en el valle el paisaje sigue sin grandes cambios y la huella se pierde en parte, sin embargo una buena referencia es continuar manteniendo la distancia al río. En el kilómetro 10,5 un sector de grandes rocas productos de un rodado desvían el sendero hacia el río, y tras unos 250 metros cruza un estero tributario y vuelve a separarse del Río Paredones. En el kilómetro 11,5 se pasa bajo impresionantes cascadas que en días de fuerte viento no logran llegar al suelo. En el kilómetro 13,2 se cruza un sector de grandes rocas que exigen algún esfuerzo y cuidado. Posterior a esto y entre algo de vegetación se cruza en el kilómetro 13,7 un pequeño estero que nace a orillas del sendero bajo una gran roca. El lugar invita a una pausa y es un lugar adecuado para cargar agua de la vertiente. En adelante el sendero asciende alejado del río por una antigua morrena glaciar cubierta de rocas y vegetación que genera un cambio de pendiente en el valle. En la parte sueprior de ésta se cruza un sector llano con abundantes arbustos y se alcanza el lecho del río en el kilómetro 14,8. En este lugar ubicado a 2.150m el valle se presenta ancho y llano, cubierto por arena y piedras arrastradas por el río. El sendero se pierde en el lecho del río, volviendo a aparecer 1,5 kilómetros más arriba en donde éste vuelve a subir por la ladera del cerro cuando el valle se estrecha entre grandes farellones rocosos. Sobre la orilla opuesta cae al valle el Cajón de la Mamá, ruta de acceso a esta compleja cumbre de 4.756m. En el kilómetro 17,3 el sendero desciende nuevamente al río para pasar bajo una gran roca en cuya base se encuentra una vertiente y algunos buenos lugares para montar campamento. Pasado este estrechamiento del Cajón de Paredones se cruza en el kilómetro 18,4 una terraza con abundantes esteros y vegas. Hacia el norte se observa el Valle del Diablo, profundo corte entre las grandes montañas en cuyo fondo escurrió hasta hace algunas décadas un gran glaciar. Hoy en día no queda más que una enorme morrena cuyo cruce resulta un gran desafío. Se recomienda cruzar las vegas por la mitad y luego descender diagonalmente hacia el Río Paredones siguiendo las escasas pircas que indican el mejor camino. Una vez cruzada la morrena y el Valle del Diablo el Río Paredones presenta nuevamente un cajón más abierto fluyendo en múltiples brazos. En este lugar (km 19,2, alt 2.420m) y junto a la orilla norte del lecho del río se reconocen antiguos fogones dejados por los arrieros.
[[Archivo:Cruce_de_Río_Paredones.jpg|thumb|250px300px|Cajón de Paredones desde el la morrena del Valle del Diablo. Se observa el lugar apropiado para cruzar el río Paredones.]]
En este punto es posible cruzar el Río Paredones y continuar por el sendero ubicado a la orilla Sur hasta los Baños de la Mamá. Sin embargo, en caso de haber suficiente nieve, es posible continuar por el río Paredones, que por presentarse encajonado y con muy malas laderas de material suelto son un paso infranqueable cuando se encuentran sin nieve.
En caso de cruzarse el río Paredones y continuar por la orilla Sur, el sendero asciende por la ladera del valle y continúa a media altura cruzando sectores utilizados para el pastoreo de ganado. En el kilómetro 21,7 se reconoce la apertura del Cajón enfrentándose el Circo de Paredones. En adelante la huella discurre por la ladera en un sector de elevada exposición. En el kilómetro 23,2 se alcanza el fondo del Río Paredones en el sector de los Baños de la Mamá, cuya locación exacta y temperatura no han sido confirmadas. Desde este punto es posible cruzar el Río, regresar levemente por él y ascender dando un rodeo del cerro ubicado al centro del Valle. A medida que se asciende se alcanzará un sector de menor pendiente, teniendo a mano izquierda el Glaciar de Padrones. Se recomienda ascender al Cerro Mirador por su cara norte y obtener una vista panorámica del Circo de Paredones.
[[Archivo:Panorámica_Circo_de_Paredones.jpg|thumb|800px|center|Texto explicativo de la imagen]]
El Circo de Paredones se encuentra conformado por las siguientes cumbres:
*Noroeste: Cerro del Diablo (4.202m)
*Sureste: Picos del Barroso (5.174m)
*Suroeste: Punta Mistral (4.550m) y Alto de la Mamá (4.756m)
[[Archivo:Panorámica_Circo_de_Paredones.jpg|thumb|800px|center|Vista panorámica en 360° desde el Cerro Mirador de todo el Circo de Paredones.]]