Travesía Aguas Blancas a Pitril

318 bytes añadidos, 02:00 7 feb 2022
Descenso a Valle Queuco
pero el descenso sigue siendo lento ya que se debe transitar a través del mismo y de roca en roca. Pero esto cambia aproximadamente a 3 kilómetros de la laguna cuando ya comienza a aparecer un sendero en la vertiente oeste del estero, esto es a mano derecha del estero descendiendo desde la laguna.
A través de este sendero se puede transitar a un paso normal y se llegará en aproximadamente 1 hora al rio Queuco (fin de la ruta) el . El sendero tiene tramos un poco "borrosos” pero siempre continua. Llega continúa, hasta finalmente llegar a un sector en donde se debe cruzar el estero azul chico, retroceder y comenzar a subir hacia el norte una leve pendiente. Esto Esta vuelta pareciera ser al principio parece contraintuitivo contraintuitiva pero efectivamente es lo que la salida hacia el valle.  Continuar por 1km por aquí hasta llegar a un portón, el cual se debe realizar pasa para llegar rápidamente al río Queuco. Lo único que queda es caminar 100m a través mano izquierda, y unos metros antes de un camino vehicular hasta puente quemado se cruza el rio Queuco, río por un vado y se sale a la carretera que va hacia el pueblo de Ralco.  Es importante mencionar que toda esta zona es actualmente (ene-2022) tierras mapuches en donde recuperación, por lo que de encontrarse con gente, los recibirán familias pehuenches del sector para decirles que deben cruzar inmediatamente el rio por el vado y abandonar inmediatamente sus tierrasmanejo de la situación puede ser delicado. En caso que ocurra esto De da énfasis en ser muy respetuosos respetuoso y salir lo mas rápido posibleabandonar la zona de forma expedita para prevenir cualquier situación incomoda.
File:tricauco (105)-min.jpg|Vista del Valle a descender. Tomada desde el inicio de la ruta.
File:tricauco (108)-min.jpg|Vista del valle desde la carretera.

La ruta fue realizada en 3 días, no obstante dadas las distancias y la complejidad de la ruta se recomienda hacerla en 4, dejando el segundo día de campamento en la Laguna los Patos o la zona de la cascada antes del ascenso final hacia la [Laguna Azul Chica]. Se dejan los tiempos solo como referencia.