Travesía La Pirámide - Manquehue - La Dehesa

12 bytes eliminados, 23:22 10 oct 2016
Texto reemplazado: «|right|» por «|»
[[Archivo:Perfil_travesia_manquehue.png|thumb|right|Perfil travesía Manquehue]]
Se puede hacer durante todo el año. La mejor época sea durante la primavera cuando las temperaturas aún no son muy altas, la vegetación está verde y Santiago no está tan cubierto por el smog.
Desde el desvío al Cerro El Carbón hasta el comienzo del "real" ascenso del Cerro Manquehue hay aproximadamente 1,5 km que transcurren por un filo casi plano (se matiene a unos 1.300 msnm por el Cordón del Manquehue). Finalizado este tramo uno se enfrenta al ascenso de mayor pendiente que comienza con una notoria formación rocosa que asemeja a una escalera de piedra. Luego de 250m de desnivel y habiendo atravesado un terreno complicado, lleno de piedras sueltas, se llega a la cima del Manquehue a unos 1.635 msnm (IGM). Desde este lugar se tiene una gran vista de casi todo Santiago y de la cordillera.
[[Archivo:Aproximacion_al_Manquehue_desde_El_Carbon.jpg|thumb|right|Vista del Manquehue llegando desde el Cerro El Carbón. 22-11-2009]]
El descenso se hace enfilando hacia el Cerro Manquehue Chico (o más conocido como Manquehuito) por alguno de los muchos senderos que se dirigen en esa dirección. La bajada, al igual que la subida, tiene bastante pendiente y el terreno está muy suelto por lo que se presta para caídas. Una vez concluída la parte difícil de la bajada se llega a un sector relativamente plano (a unos 1.200 msnm) donde se puede decidir si bajar hacia el sector de la Vía Roja o continuar hacia La Dehesa. Para seguir esta última ruta se recomienda subir a la cima del Manquehuito (1.324 msnm según IGM) y seguir por el filo en dirección este pasando por el Cerro Lo Curro (1.230 msnm según IGM). Cuando el filo termina y comienza el descenso por la ladera oeste del Cordón del Manquehue el camino es fácil de perder. Lo más recomendable es tratar de bajar hacia las casas que están en la calle José Alcalde Delano. Lo más probable es que en el camino uno se tope con casas, en cuyo caso hay que bordear las rejas hasta que se acaban para poder seguir bajando. Una vez que se llega abajo se puede tomar una micro en la calle ya mencionada, José Alcalde Delano (bus C14 que llega hasta Av. Apoquindo).