Travesía Quillaileo a Cauñicu

6 bytes eliminados, 22:20 13 ene 2021
Descenso por el Valle del Trompelhueno
El valle del Trompelhueno es parte de un antiguo fundo utilizado para veranadas de animales. Para poder conectar con sus senderos es necesario primero bajar por ladera a campo traviesa hasta encontrarlos cerro abajo.
Partiendo desde el portezuelo, existe una canaleta de rocas por el lado este del cerro. Bajar con cuidado por ella, dando distancia entre la gente para evitar deslizamientos e impacto de rocas. Eventualmente la ruta se abre a desplomes de roca que vienen desde el este, los cuales facilitan el descenso al valle fuera de la maleza. Tras 2:30 horas de descenso la ruta se abre a una planicie y a una gran roca a la derecha que se escala para tener la panorámica del valle (bautizada como Piedra del Puma). Dado que el valle es encajonado, la ruta para salir de él desciende por la ladera Oeste con menor vegetación (a derecha), hasta conectar con el valle 800m mas abajo.
Tras 2:30 horas Una vez en el valle, finalmente nos encontramos con un antiguo sendero de descenso animales. Seguirlo por 1 hora, buscando siempre la ruta se abre a una planicie huella mas ancha y a una gran roca a descendiendo por el centro del valle. Eventualmente la derecha huella pasará por un antiguo potrero abandonado. Conversaciones posteriores con los lugareños indicaron que se escala para tener la panorámica desde este punto partiría una huella fácil de seguir que iría por las alturas del valle (bautizada como Piedra cerro fuera del Puma)valle. Dado que el valle es encajonadolos autores no pudieron encontrar esta huella, la ruta para salir de él desciende continuaron por la ladera Oeste con menor vegetación (a derecha)siguiente, la cual está en estado de semi abandono, hasta conectar con el valle 800m mas abajoalgunos tramos fuera de sendero. Se deja la información anterior como referencia para futuros visitantes.
Una vez en Bajando por el valle, finalmente nos encontramos con la huella se pierde un antiguo sendero de animalespoco hasta que llega al río y se pierde en unos mallines. Seguirlo De aquí es necesario tomar algo de altura por 1 hora, buscando siempre la huella mas ancha ladera derecha (oeste) y descendiendo continuar por una tenue huella que irá bordeando cerro abajo, nunca por el centro del valle. Eventualmente la Esta huella pasará por tiene 3 cruces de estero, y cada vez que hay cruce es necesario escalar un antiguo potrero abandonadopequeño tramo a campo traviesa por el otro lado para recuperar altura. Conversaciones posteriores El tramo completo por los esteros toma alrededor de 2 horas. Pasada esta zona el sendero finalmente empieza a descender un poco mas pronunciado hasta llegar a una zona de bosque mas abierto, conectando con senderos mas grandes y transitables los lugareños indicaron cuales permiten fácilmente llegar al plano de Caiñicu. Una vez afuera del sendero, pasar a las casa a saludar y enfilar hacia el norte hasta encontrar el puente que cruza el río Queuco hasta la carretera Ralco-Trapa Trapa. El tiempo desde este punto partiría una huella fácil de seguir que iría por se lega al plano hasta el puente son 40 minutos, lugar donde se puede tomar el bus que baja desde Butalelbun en las alturas del cerro fuera del vallemañanas, hacer auto-stop o cruzar la calle y irse a la [[Laguna Cauñicu]].
Dado que los autores no pudieron encontrar esta huella, continuaron por la siguiente, la cual está en estado de semi abandono, con algunos tramos fuera de sendero. Se deja la información anterior como referencia para futuros visitantes.

Bajando por el valle la huella se pierde un poco hasta que llega al río y se pierde en unos mallines. De aquí es necesario tomar algo de altura por la ladera derecha (oeste) y continuar por una tenue huella que irá bordeando cerro abajo, nunca por el valle.
Esta huella tiene 3 cruces de estero, y cada vez que hay cruce es necesario escalar un pequeño tramo a campo traviesa por el otro lado para recuperar altura. El tramo completo por los esteros toma alrededor de 2 horas.

Pasada esta zona el sendero finalmente empieza a descender un poco mas pronunciado hasta llegar a una zona de bosque mas abierto, conectando con senderos mas grandes y transitables los cuales permiten fácilmente llegar al plano de Caiñicu.

Una vez afuera del sendero, pasar a las casa a saludar y enfilar hacia el norte hasta encontrar el puente que cruza el río Queuco hasta la carretera Ralco-Trapa Trapa. El tiempo desde que se lega al plano hasta el puente son 40 minutos, lugar donde se puede tomar el bus que baja desde Butalelbun en las mañanas, hacer auto-stop o cruzar la calle y irse a la [[Laguna Cauñicu]].
Esta ruta puede ser realizada de 3 a 4 días dependiendo del ritmo del grupo y la habilidad para moverse a campo traviesa. Considerar que se debe atacar el cruce con el mayor tiempo disponible en el día para no quedar a medio camino antes de llegar al otro lado, es por ello que se recomienda acampar en el uúltimo campamento antes del cruce, o en la [[Laguna Las Lengas, Valle Quillaileo]].