Travesía Roblería del Cobre de Loncha

|Actividad=Mountain Bike
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Bosque, Lago
|Dificultad Física=Exigente|DuraciónMTBDuracionMTB=2 días|Dificultad Técnica MTBDificultadTecnicaMTB=Media
|RequiereHabilidadMTB=Sí Requiere
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
 |ComparteIdayRetorno=Cruce|Latitud1=-34,307806|TipoTrekLongitud1=Recorrido-71,266601|Distancia=135 km.135000
|Desnivel=2600 metros
|MetrosAscenso=
|MetrosDescenso=
|Comentarios distancia=
|AltitudMedia=
|Primer Autor=Nico Sw
|Imágen Principal=Robleria_del_cobre_de_Loncha_(6).JPG|ComentariosImagen=Robleria del cobre de Loncha|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1vzM3fo6ng02WzFHoQU51ETnM3mqJcn9J|KMLZ=Roble nicoRobleria_cobre_de_Loncha.kmz|ComentariosMapa=Travesía Roblería del Cobre de Loncha
{{Contenido_Rutas[[File:Robleria_del_cobre_de_Loncha_(2).JPG|thumb|En la cuesta]][[File:Robleria_del_cobre_de_Loncha_(3).JPG|NivelDesarrollo=Artículo completothumb|Sendero]][[File:Robleria_del_cobre_de_Loncha_(4).JPG|DescripcionGeneralthumb|En el valle de Loncha]][[File:Robleria_del_cobre_de_Loncha_(7).JPG|thumb|Presa de relaves]]==Descripción general==Esta ruta propone cruzar el parque de la Robleria Roblería del cobre de Loncha, cerca de Doñihue/, Rancagua y volver a su al punto de partida. Es alcanzable La ruta se puede completar en 2 dias dos días largos.Nosotros dejamos el auto en el pueblo de las Cabras. De ahi uno puede pedalear en la carretera 66 hacia el poniente. Despues de 10km approx, uno puede ver un camino en la izquierda, cruzando la ruta 66.Este camino lleva a un centro de la Conaf y un porton de un sendero de COncha y Toro (PORTON 1 si abren el track en google earth). Ellos dejan libre acceso a este sendero, es un atajo que le permiten cortar un poco la distancia y reducir los kilometros en vias publicas.. Subir por ahi (hay varios caminos pero la mayoridad llegan al mismo lugar), pasar un paso ("PASO 1") y bajar hacia Idahue por un mejor camino (ripiado ancho)pedaleo.
De ahiRecorrer esta ruta en bicicleta es una excelente opción, uno vuelve a las carreteras publicaspues es extremadamente difícil conseguir permiso para realizarla en vehículo. Hay que llegar a Doñihue==Época adecuada==Se puede realizar todo el año. Es ideal en mayo, lo mas facil es tomar para admirar las roblerías de color rojo otoñal.==Descripción de la ruta principal H-30, pero recomandamos tomar calles mas chicas (que tienen menos ==Si se va en auto, se puede dejar en el pueblo Las Cabras y son mas lindasdesde ahí pedalear en la Ruta 66 hacia el poniente. Después de aproximadamente 10 km, seguir huella GPSse puede ver un camino a la izquierda, cruzando la Ruta 66. Dicho camino lleva a un centro de la CONAF y a un portón de un sendero de Concha y Toro (PORTÓN 1 en el track). En doñihueEl acceso a al sendero es libre y corresponde a un atajo que permite cortar un poco la distancia y reducir los kilómetros en vías públicas. Subir por por el sendero (hay varios caminos, llenar las reservas de aguapero la mayoría llega al mismo lugar), despues no hay hasta salir del parquepasar un el "PASO 1" y bajar hacia Idahue por un camino ripiado y más ancho.
De ahi hay que tomar un camino de ripio que sigue (camino Luego, se vuelve a la reserva CONAF, camino las carreteras públicas para llegar a la laguna Caren, camino al morro del Chivato)Doñihue. Es una subida larga y parada. ArribaEn este punto, uno pasa el porton de lo más fácil es tomar la CONAF y ingresa al parque natural. Bajar toda la reserva en dirrecion al poniente. En la parte bajaruta principal H-30, el terreno y ano pertenece a la CONAF pero a la Codelco. Uno llega al embalse Carense recomienda preferir calles menos congestionadas, que es un relave minero del Teniente que llega a traves de un tunelson más seguras y más lindas (seguir huella GPS). Es bastante contaminado por lo cual no hay que saccar agua Ya en este sector. Bordeando la lagunaDoñihue, por la ribera sur, y luego oeste, uno llega a se deben llenar las instalaciones reservas de Codelcoagua, de ahi salir,y uno se encuentra en el Pueblo de Loncha, de nuevos en calles publicas. Tomar la G-692 luego G-692, luego la ruta 66 y volver al pueblo de las cabras.|EpocaAdecuadaONOFF=No}}{{Contenido_Rutas_2da_parte|EsGratis=Sí|PermisosTarifas=En 2015, la reserva CONAF esta cerrada (probablemente por ya que Codelco después no quieren que la gente se acerque del embalse?). Nosotros pudimos ingresar sin problemas.Para hay acceso a fuentes de agua hasta salir del terreno de la Codelco, nadie nos complicoparque.
Ambos casos A continuación, se toma un camino de ripio que conduce a la reserva CONAF, a la laguna Caren y al morro del Chivato, es dificil obtener autorizacion formal con una subida larga y empinada. En la cima de la subida, se pasa el portón de la CONAF y se ingresa al parque natural. Bajar toda la reserva en dirección al poniente. En la parte baja, el terreno ya no pertenece a la CONAF, sino que a Codelco. Siguiendo la ruta se llega al embalse Caren, que es un relave minero de El Teniente que llega a través de un túnel, el lugar está bastante contaminado, por lo cual no se debe sacar agua en este sector. Bordeando la laguna, por la ribera sur, y luego oeste, se llega a las instalaciones de Codelco, al salir de ahí, se llega al pueblo de Loncha, donde de nuevo se toman caminos públicos, seguir por la Ruta G-692 y luego la Ruta 66 para volver al pueblo de Las Cabras.==Permisos | Tarifas==La reserva Conaf se encontraba cerrada durante el año 2015; sin embargo, al momento de realizar esta ruta (mismo año) se pudo ingresar sin problemas, lo mismo para salir del terreno de Codelco. Wikiexplora recomienda siempre tener una autorizacion contar con autorización formal antes de cualquier aventura, pero tanto en el caso de Conaf como de Codelco, es difícil obtener autorización formal.}}==Galería de fotos==<gallery>File:Robleria_del_cobre_de_Loncha_(11).JPG|Tranque de relaves de Loncha</gallery>{{ImagenesGaleriaMountain Bikes Chile}}