Travesía Sollipulli a Cajón de Alpehue

36 bytes añadidos, 01:46 29 may 2020
===Cruce glaciar y descenso hacia Cajón de Alpehue===
Desde aquí se debe caminar 5km sobre el hielo, en dirección sur-oeste, recomendándose encordarse y transitar con crampones. Las grietas más anchas se presentan al comienzo, cerca del límite norte, todas en sentido este-oeste, y desaparecen a medida que se avanza hacia el sur.
Al llegar al otro lado del glaciar se llega a un pórtico que inicia un descenso por un valle, por acarreo de rocas, hasta un río. Seguirlo aguas abajo por su lecho unos 3.5km hasta llegar a las termas naturales, lugar de campamento.

===Cajón de Alpehue===
El último tramo del viaje es bajando por el lecho del río o por las rocas hasta el camino. Este tramo puede ser relativamente simple si el río trae poca agua, o de alta complejidad en caso que sea principio de verano. Trás 300m bajando el río se encajona, para luego ensancharse nuevamente 50m mas abajo. Por las laderas empezarán a aparecer vertientes con aguas termales, aumentando la temperatura del río y haciendo de la ruta algo mas agradable.
Unos 2.3km mas abajo, luego de ir por las rocas y por la corriente del agua, a mano derecha aparece una salida bien marcada por machetes, la cual tras 500m de sendero te saca a un camino interior en el Valle de Alpehoe, lugar de fin de la ruta. Dado lo remoto del sector se recomienda coordinar vehículo, ya que esta zona no tiene transporte publico y las primeras casas están 4km camino abajo.
Considerar 2 días a 2 días y medio. El primer día se puede partir después de almuerzo, dormir en el borde del cráter (a unas 4 horas de marcha) y subir la cumbre norte al atardecer, en media hora adicional (sin considerar tiempo de contemplación ni descenso). El segundo día queda para atravesar el glaciar y bajar hacia las termas, acampando en ellas, y el tercer día unas 4 horas para salir al camino.
{{Permiso Sollipulli}}

{{Checklist|Checklist de equipo tipo 10: mediamontaña no técnica, con caminata sobre hielo o altas pendientes de nieve, con acampe}}