Trongol Alto

670 bytes añadidos, 23:39 13 dic 2017
[[File:perfil trongol alto2.jpg|thumb|Perfil de ruta completo.]]
La cordillera de Nahuelbuta (mapudungun: nawelfütra, "jaguar grande" o "tigre grande") es un tramo de la cordillera de la Costa, que se extiende entre los ríos Biobío e Imperial. Sirve como frontera natural entre las regiones del Biobío y la Araucanía. En las partes más altas de la cordillera se encuentra encuentran las zonas protegidas de Trongol Alto, Cuesta de Caramavida y el Parque Nacional Nahuelbuta donde predominan bosques de araucaria, los únicos que existen fuera de los Andes.
Esta ruta de senderismo ciclismo de 9km XXkm recorre la zona cordillerana de Trongol Alto, paseando por la [[Piedra del Puma]] y sus hermanas del Queso y Mañungo, similes en características a la ya famosa [[Piedra del Águila]] en el Parque Nacional Nahuelbuta. Adicionalmente es posible extender esta ruta quedándose un día extra en la casa de la Familia Vergara , ubicada cerca de las piedras, para así recorrer los numerosos senderos cercanos por bosque nativo.
Este sendero Esta ruta está descrito descrita para realizarlo realizarla subiendo la cordillera en auto, y partiendo desde la casa de Familia Vergara a hacer un circuito circular bajando el cerro cerros por un senderosenderos nativos. Una alternativa es realizarla en mountain bike Alternativamente, aprovechando el excelente sendero como pista de descenso técnicose puede llegar pedaleando desde Curanilahue.
[[File:perfil_piedra pumaDesde la casa se parte en dirección sur este por un camino vehicular, unos 100m mas adelante se debe pasar un arroyo y cruzar una reja.jpg|thumb|center|650px|Perfil Aquí parte un ascenso de Ruta completa 2,8 km con un desnivel de Piedra del Puma]]200m, el cual lleva nuevamente al camino de las altas cumbres. doblando a la izquierda y unos 1km por el camino se abre un pequeño sendero hacia la derecha. Aquí hay un espectacular sendero de araucarias en descenso al rio Carampangue (1.12km de largo y desnivel de 120m). Una vez cruzado el rio (hay un cruce natural ancho o un tronco botado en caso que el rio traiga mucha agua) a mano izquierda parte un empinado sendero que vuelve a subir el cerro por la ladera de enfrente (650m y desnivel de 100m). Una vez que el sndero permite volver a pedalear.
* Concepcion - Estacionamiento : 3:30 hrs en auto.* Circuito completo: 7 horas.