Trongol Alto

18 bytes añadidos, 15:17 18 ene 2018
Desde la casa se parte en dirección sur este por un camino vehicular, unos 100m mas adelante se debe pasar un arroyo y cruzar una reja. Aquí parte un ascenso de 2,8 km con un desnivel de 200m, el cual lleva nuevamente al camino de las altas cumbres. Doblando a la izquierda y unos 1km por el camino se abre un pequeño sendero hacia la derecha, donde parte un espectacular sendero de araucarias en descenso hacia el rio Carampangue (1.12km 1km de largo y desnivel de 120m).
Una vez cruzado el rio (hay un cruce natural ancho o un tronco botado en caso que el rio traiga mucha agua) mirando a mano izquierda parte un empinado sendero que vuelve a subir el cerro por la ladera de enfrente (650m y desnivel de 100m). Una vez pasado este tramo arrastrando la bicicleta, el sendero permite volver a pedalear.
El sendero, nuevamente en ascenso, va lentamente ensanchándose, pasando de huella, a sendero y finalmente a camino interior, pasando por algunos tramos de pino y volviendo al verde del bosque nativo. 2.20km de recorrido desde que se vuelve al camino, se llega a un cruce donde se debe doblar a la derecha, inicio de un largo descenso de 5.66km y de un desnivel de 241m 240m hasta llegar a la laguna. A los 1.6km en descenso se toma la izquierda en un cruce de caminos, y se sigue por 3km exactos hasta un portón que se debe pasar a la izquierda, pasando por unas casas hasta llegar finalmente a la laguna.
Para devolverse al camino principal se toma un atajo atravezando la laguna y tomando el camino que continua hacia la izquierda por 1.28km.
Una recomendación para ciclistas mas experimentados, es que en vez de devolverse por el camino que se tomó en ascenso, se baje por el sendero de la [[Piedra del Puma]]. Esta sería una alternativa mucho mas técnica pero mas entretenida. Ver esta ruta en el articulo principal de la [[Piedra del Puma]].
* Concepción - Casa Familia Vergara: 3:30 hrs en auto.