Uña de Gato

65 bytes añadidos, 15:33 5 dic 2018
Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»
{{Indexada}}

|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Insuficiente
 |TipoTrekLatitud1=Recorrido-11,734039|DistanciaLongitud1=14-76,12 km. (ida y vuelta)258781|DesnivelDistancia=+1167, -62 metros14060 |MetrosAscenso=1142|MetrosDescenso=42|Comentarios distancia=|AltitudMedia=4085
|Primer Autor=CMV
|Imágen Principal=Una_de_gato_(2).JPG
|ComentariosImagen=Planicie al final del camino
|m=
|KMLZ=Una_de_gato.kmz
{{distancia y desnivel|2,73|443|21}}
[[ArchivoFile:Perfil_una_de_gato.PNG|frame|center|Perfil de la ruta a Uña de Gato]][[ArchivoFile:Una de gato (3).JPG|thumb|Casa de pastores antes del ingreso al valle secundario. Julio de 2015]][[ArchivoFile:Una de gato (1).JPG|thumb|Corrales. El farellón que se debe sortear se observa al final]][[ArchivoFile:Laguna Rapagna (15).JPG|thumb|Detalle del farellón que se debe rodear por la izquierda]]
Desde Río Blanco (km 0 - 3515m), ascender por la ruta que nace hacia el norte. El primer tramo es vehicular. A los pocos metros, se pasará bajo un puente de ferrocarril. En el km 0,86 (3660m), poco después de una curva, es posible dejar el camino vehicular (trocha) y continuar derecho por un sendero, marcado en amarillo en el mapa. Es aconsejable tomarlo porque ahorra caminata, pero si no se está seguro continuar por la ruta principal, la que hace un amplio zig-zag. Ambos caminos vuelven a empalmar en el km 1,47 (3750m).
Desde la bifuración, el sendero es mucho menos transitado, y se vuelve algo más difícil de seguir. La primera parte es clara, ascendiendo hacia el Sureste con pendiente suave por la ribera Suroeste del estero. Luego el valle tuerce ligeramente, para seguir en dirección Este. Al llegar a una zona más amplia con praderas, se vuelve algo más complejo de seguir, porque existen numerosas huellas de animales. Se sugiere cruzar a la ribera norte aproximadamente en el punto en que el valle vuelve a torcer hacia el Sureste (km 3,69, 4100m), punto marcado como "Cruce" en el mapa y archivo respectivo, aunque por supuesto no es el único punto posible para cruzar.
Ya en la ribera norte, seguir remontando el valle, siempe próximo al estero, siguiendo alguna de las numerosas huellas de animales. En el km 4,4 (4264m) se pasa a la derecha de un conjunto de corrales. Pocos metros más adelante, se llega a una zona muy plana. Avanzando un poco más, se pasará junto a una casa normalmente habitada (km 4,8 - 4315m). ¡Ojo con los perros, son bravos! Las torres de transmisión eléctrica son visibles muy cerca al otro lado del valle, con el consiguiente impacto en la belleza del paisaje.
Poco después de pasada esta casa, la ruta que se propone en esta reseña (pues hay varias opciones desde aquí) gira a la izquierda por el primer valle secundario, y sigue avanzando en dirección noreste. Se pasa cerca de un nuevo conjunto de corrales con cercas de piedras apiladas, y se nota como el valle al fondo es cerrado por un gran farellón, el cual se debe sortear por la IZQUIERDA.
{{sin permisos}}
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
*El cambio de altitud desde Lima es muy brusco. Lo ideal es dormir la noche anterior en San Mateo.
* Por la misma razón, importante hidratarse muy bien, bebiendo más líquido del que el cuerpo pide. Ver más detalles en [[Plantilla:Recomendaciones para la altura|recomendaciones para la altitud]]