Ujenco - Pichunco - Voruco

204 bytes añadidos, 22:46 13 may 2018
[[File:PANO_NAC_CATARATAS.jpg‎|thumb|1100px|center|Vista desde cumbre del 3er día, hacia la parte superior de la cuenca del Arroyo Cataratas.]]
|MetrosDescenso=1900
|RecomendacionSol=Radiación Solar
|Primer Autor=[[Usuario:Alepedia|Alepedia]] [[category:Rutas creadas por Alepedia]]
|Imágen Principal=CAMPAMENTO_PICHUNCO.jpg
|KMLZ=Ujenco-Pichunco-Voruco.kmz
== Descripción General==
[[File: UJENCO.jpg|thumb|[Rio Ujenco. Al fondo el Cerro Belvedere.]]
Se presenta una travesía un poco peculiar, con tramos que atraviesan la conocida “Huella Andina”, tramos por sendas señalizadas pero no “oficiales” y tramos “off road”.
En total se camina principalmente por 5 valles, cuyos nombres responden a los sendos ríos que los recorren, se hace campamento en 2 de ellos, y se recorre un cordón montañoso muy poco explorado.
[[File:DIVISORIA.jpg|thumb|[Vista desde la divisoria de Aguas entre valles del Ujenco y Cataratas.]][[File:NACIENTES_CATARATAS.jpg|thumb|[Nacientes del Arroyo Cataratas, casi llegando a la divisoria de aguas entre el Cataratas y el Pichunco.]]
Todo el año. En invierno y principios de primavera es seguro encontrar nieve en las zonas mas altas, por lo que se debe considerar llevar equipo adecuado (grampones y/o raquetas).
Tomar a la izquierda e ingresar en zona no oficial (y no habilitada por Parques Nacionales, bajo su propio riesgo). La senda para este lado esta muy bien marcada hasta el importante mallín que oficia de divisoria de aguas entre las cuencas del Cataratas y el Pichunco, pero mas allá se vuelve un poco mas difícil de seguir. La misma se encuentra marcada por el ganado y por los pobladores que recorren el valle para su gestión.
Luego de pasar la divisoria de aguas, la senda comienza a descender poco a poco, hasta que en cierto punto se debe cruzar el rio Pichunco en un sector que forma varios meandros en el medio del bosque. Este punto es el elegido para el campamento y verán que no tiene desperdicio.

Día 2 – Cordón Montes de Oca.
* '''Dificultad Física: Media'''
* '''Dificultad Técnica: Media'''

Este día se propone un circuito por 2 de los filos que se desprenden del macizo del Montes de Oca.
No se sugiere ninguna cumbre en particular dado que no hay ningún punto destacable en el recorrido.
La parte mas interesante consiste en el hecho de que el acceso a estos filos no posee senda ni señalización ninguna, por lo que el track aquí presentado y un poco de machete en la subida es lo único con lo que guiarse.
[[File:VALLE_PICHUNCO.jpg|thumb|[El 2do día, vista hacia el valle del Pichunco durante el ascenso al Montes de Oca.]]
La primera parte desde el campamento, mientras se desciende por el valle del Pichunco es la única donde podrán continuar siguiendo las huellas de ganado y/o caballos, hasta donde nos apartamos de la misma para ascender al primer filo.
El ascenso es suave y sin mucho problema hasta que el bosque se comienza a achaparrar y se cierra notablemente. Por aquí se macheteo un poco para no sufrir tanto, pero será entretenido hasta salir de la vegetación en el filo.
Una vez arriba, verán que el track no sube al filo inmediatamente, sino que lo faldea casi hasta el fondo del valle. Dado que la pendiente hace bastante incomodo este recorrido, se recomienda subir por completo al filo y seguir por este.
[[File:CONEXION.jpg|thumb|[Ladera de conexión entre filos para el retorno, vista desde abajo. Se baja casi bordeando el acantilado izquierdo (bajando nos queda a la derecha).]]
Ahora bien, la conexión con el filo que se toma para regresar es bastante “áspera”, dado que se toma en bajada por una lengua de lengas achaparradas muy cerradas. Fuimos siguiendo las huellas de un ciervo que aparentemente tomo por aquí, aunque la habrá tenido más fácil el que nosotros.
Se pasa un promontorio y se asciende al filo de enfrente. Seguir por este filo que no presenta complicaciones hasta el fondo, donde se debe virar un poco a la derecha para eludir un sector muy escarpado. De paso también es posible bajar mucho antes de entrar nuevamente en el bosque, no siendo necesario atravesar la lenga achaparrada.
La bajada nos deja casi directamente en el campamento.
[[File:PICHUNCO_2.jpg|thumb|[Último tramo del filo, bajando hacia el campamento, se aprecia el valle del Pichunco hacia su desagüe en el Lago Correntoso.]]
* '''Dificultad Física: Media'''
* '''Dificultad Técnica: Baja'''

Se comienza desandando la senda del primer día, hasta la divisoria de aguas entre los valles del Ujenco y Cataratas.
[[File:DIVISORIA_2.jpg|thumb|[Lenga otoñal solitario en la zona de la divisoria Ujenco-Cataratas.]]
Tengan en cuenta que este punto en la divisoria es el ultimo donde se puede cargar agua hasta volver a bajar al valle del Voruco. Hay un arroyo tributario del Cataratas que corre paralelo durante el ascenso suave por el filo, antes de llegar a la divisoria, vieniendo en subida el arroyo les queda a la derecha. En las imágenes satelitales es claramente visible.
Desde la divisoria se debe virar hacia el sur, y ascender a la pequeña cumbre que se tiene en frente, de altura 1.700 m.s.n.m., donde nos esperan vistas espectaculares de todos los cerros y valles circundantes.
Al cabo de un breve descenso, se cruza un arroyo, buen lugar para descanso.
Solo queda seguir bajando por el valle, hasta el punto de confluencia del Arroyo Voruco con el Rio Bonito. Un poco más adelante luego de cruzar el rio es que pueden encontrar un excelente sector de acampe, pegado al rio.
[[File: BONITO.jpg|thumb|[Rio Bonito en la zona del campamento.]]
* '''Dificultad Física: Baja'''
* '''Dificultad Técnica: Baja'''

Este día es relativamente corto, solo nos queda regresar a la civilización, siguiendo senda señalizada que desciende por el valle del Rio Bonito.
Interesa destacar lo siguiente: si observan el track cargado en la reseña donde se visita la Horqueta, (Ujenco – Cataratas – Bonito), verán que este tramo que sigue el Rio Bonito es el mismo, a excepción de un sector donde el de la presente reseña se separa del Rio, mientras que en la reseña de la Horqueta el track se grabó siguiendo el cauce.
==Permisos - tarifas==
Los Parques Nacionales de Argentina cobran acceso, aunque solo en ciertos puntos de ingreso. A abril de 2015 2018 no existe punto de cobro para acceder a este recorrido.
Para lo que es Huella Andina puede realizarse un registro de trekking del Parque Nacional por Internet en [http://www.nahuelhuapi.gov.ar/ la web del Parque Nacional Nahuel Huapi].