Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Ujenco - Pichunco - Voruco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista desde cumbre del 3er día, hacia la parte superior de la cuenca del Arroyo Cataratas.


CAMPAMENTO PICHUNCO.jpg
__ Bayo - Pichunco
__ Pichunco - Bayo por variante oriental
__ Circuito Montes de Oca
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, Villa la Angostura
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Río, Parque Nacional
Duración 4 días
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +1900, -1900
Distancia (k) 40.2
Habilidades No requiere
Primer autor Alepedia
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Rio Ujenco. Al fondo el Cerro Belvedere.

Se presenta una travesía un poco peculiar, con tramos que atraviesan la conocida “Huella Andina”, tramos por sendas señalizadas pero no “oficiales” y tramos “off road”. En total se camina principalmente por 5 valles, cuyos nombres responden a los sendos ríos que los recorren, se hace campamento en 2 de ellos, y se recorre un cordón montañoso muy poco explorado. Nos referimos a los valles Ujenco, Cataratas, Pichunco, Voruco y Bonito. Todos los ríos son de importante caudal, por lo que ofrecen agua todo el año. Los campamentos se armaron en el valle del Pichunco (2 noches), desde donde se sale para el recorrido por la montaña, y en el valle del Bonito una última noche. Esta reseña es a modo de guía y recomendación dado que los valles de esta zona ofrecen muchas variantes, tanto para elegir diferentes rutas como para ascensos a los cerros cercanos, permitiendo armarse una travesía “a medida”. Se sugiere también leer la reseña de Wikiexplora “Valle Ujenco – Valle Cataratas – Valle Bonito” y evaluar alternativas.

Acceso

En Auto

Desde Bariloche por ruta nacional de asfalto N°40, tomando en dirección como si se fuese a Villa la Angostura hasta empalme con ruta provincial N° 66 de ripio (aprox 3 km antes de llegar a Villa la Angostura), por donde se debe seguir 6 km hasta base del centro de esquí del Cerro Bayo, se nota a simple vista en las imágenes satelitales. Existe buena señalización. Allí puede estacionarse el vehículo, aunque no dejar artículos de valor dentro del mismo (consultar previamente con personal de la empresa concesionaria del centro de esquí).

Acceso en transporte público y autostop

Existen servicios regulares (varios por día) que hacen el trayecto Bariloche - Villa la Angostura. Desde Villa la Angostura se debe contratar remise o taxi para ir hasta la Base del Cerro Bayo, dado que no existe servicio regular ómnibus.

Época adecuada

Vista desde la divisoria de Aguas entre valles del Ujenco y Cataratas.
Nacientes del Arroyo Cataratas, casi llegando a la divisoria de aguas entre el Cataratas y el Pichunco.

Todo el año. En invierno y principios de primavera es seguro encontrar nieve en las zonas mas altas, por lo que se debe considerar llevar equipo adecuado (grampones y/o raquetas). La mejor época: Otoño. El clima durante el día es menos hostil (en verano puede hacer mucho calor y el sol es muy fuerte), todavía hay buen tiempo, y como pueden ver en las fotos, los colores son espectaculares.

Día 1

Ujenco, Cataratas y Pichunco.

  • Duración: 7 horas
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel: 650 Metros
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Baja
Atardecer en Arroyo Pichunco.

Se parte de la base del centro de esquí Cerro Bayo. Al ingresar al complejo desde el estacionamiento, sigan derecho pasando por entre las estaciones de la telesilla y telecabina, y pasando un galpón de mantenimiento, donde el concesionario tiene bastante desprolijo tirados unos cuantos desperdicios. Se cruza un arroyo y deberían arribar al cartel indicador del comienzo de la caminata.

La primera parte transcurre a través de un camino vehicular en desuso, que pronto deja paso a la senda. Después de unos 15 min de caminar, se arriba a un punto alto desde donde puede verse el valle a recorrer (hacia la izquierda), y el valle por donde se regresa el último día (hacia la derecha). Luego de este punto comienza el faldeo del valle por la margen izquierda del Río Ujenco.

Al cabo de aprox 1:30 hrs se cruza el Río Ujenco, para seguir faldeando el valle por su otra margen, y comenzar el ascenso a la divisoria de aguas.

A unas 3 hrs de haber comenzado, la senda vira hacia la derecha alejándose del Río Ujenco y comienza el ascenso a través de una pequeña cuenca tributaria. Se asciende hacia la divisoria de aguas entre el valle del Ujenco y el valle del Cataratas. Eventualmente se cruza el límite de vegetación y se llega a la zona de estepa altoandina. Prestar atención en esta zona porque las marcas se encuentran resueltas por medio de estacas clavadas en el suelo, que suelen ser volteadas por el ganado vacuno que el poblador deja libre para pastoreo. Orientarse tendiendo a ir hacia abajo y a la derecha, ingresando al valle. No ingresar en el bosque nuevamente si no se encuentran las marcas rojas sobre los árboles. Poco tiempo después de ingresar en el bosque nuevamente, durante el descenso se llega a un cruce de sendas, donde se encuentra señalizado que se debe tomar a la derecha dado que es por donde continua la “Huella Andina” (único recorrido oficialmente habilitado). Tomar a la izquierda e ingresar en zona no oficial (y no habilitada por Parques Nacionales, bajo su propio riesgo). La senda para este lado esta muy bien marcada hasta el importante mallín que oficia de divisoria de aguas entre las cuencas del Cataratas y el Pichunco, pero mas allá se vuelve un poco mas difícil de seguir. La misma se encuentra marcada por el ganado y por los pobladores que recorren el valle. Luego de pasar la divisoria de aguas, la senda comienza a descender poco a poco, hasta que en cierto punto se debe cruzar el rio Pichunco en un sector que forma varios meandros en el medio del bosque. Este punto es el elegido para el campamento y verán que no tiene desperdicio.

Día 2

Cordón Montes de Oca.

  • Duración: 7 a 8 horas
  • Distancia: 9,1 Km
  • Desnivel: 620 Metros
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Media

Este día se propone un circuito por 2 de los filos que se desprenden del macizo del Montes de Oca. No se sugiere ninguna cumbre en particular dado que no hay ningún punto destacable en el recorrido. La parte mas interesante consiste en el hecho de que el acceso a estos filos no posee senda ni señalización, por lo que el track aquí presentado y un poco de machete en la subida es lo único con lo que guiarse.

El 2do día, vista hacia el valle del Pichunco durante el ascenso al Montes de Oca.

En la primera parte, desde el campamento, mientras se desciende por el valle del Pichunco, es la única donde podrán continuar siguiendo las huellas de ganado y/o caballos, hasta donde nos apartamos de la misma para ascender al primer filo. El ascenso es suave y sin mucho problema hasta que el bosque se comienza a achaparrar y se cierra notablemente. Por aquí se macheteo un poco para no sufrir tanto, pero será entretenido hasta salir de la vegetación en el filo. Una vez arriba, verán que el track no sube al filo inmediatamente, sino que lo faldea casi hasta el fondo del valle. Dado que la pendiente hace bastante incomodo este recorrido, se recomienda subir por completo al filo y seguir por este.

Ladera de conexión entre filos para el retorno, vista desde abajo. Se baja casi bordeando el acantilado izquierdo (bajando nos queda a la derecha).

Ahora bien, la conexión con el filo que se toma para regresar es bastante “áspera”, dado que se toma en bajada por una lengua de lengas achaparradas muy cerradas. Fuimos siguiendo las huellas de un ciervo que aparentemente tomo por aquí, aunque la habrá tenido más fácil que nosotros. Se pasa un promontorio y se asciende al filo de enfrente. Seguir por este filo que no presenta complicaciones hasta el fondo, donde se debe virar un poco a la derecha para eludir un sector muy escarpado. De paso también es posible bajar mucho antes de entrar nuevamente en el bosque, no siendo necesario atravesar la lenga achaparrada. La bajada nos deja casi directamente en el campamento.

Último tramo del filo, bajando hacia el campamento, se aprecia el valle del Pichunco hacia su desagüe en el Lago Correntoso.

Día 3

Pichunco, Cataratas y Voruco.

  • Duración: 4 a 5 horas
  • Distancia: 11,5 Km
  • Desnivel: 480 Metros
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Baja

Se comienza desandando la senda del primer día, hasta la divisoria de aguas entre los valles del Ujenco y Cataratas.

Lenga otoñal solitario en la zona de la divisoria Ujenco-Cataratas.

Tengan en cuenta que este punto en la divisoria es el ultimo donde se puede cargar agua hasta volver a bajar al valle del Arroyo Voruco. Hay un arroyo tributario del Cataratas que corre paralelo durante el ascenso suave por el filo, despues de salir del bosque y antes de llegar a la divisoria, vieniendo en subida el arroyo les queda a la derecha. En las imágenes satelitales es claramente visible. Desde la divisoria se debe virar hacia el sur, y ascender a la pequeña cumbre que se tiene en frente, de altura 1.700 m.s.n.m., donde nos esperan vistas espectaculares de todos los cerros y valles circundantes. Desde esta cumbre, que es buen sector para almorzar, se emprende el descenso a través del filo hacia el sur hasta encontrarse con el valle de Voruco y luego en dirección este, rodeando el circo glaciario. Se continua por este filo hasta encontrar un cómodo paso que comunica ambos valles (Cataratas a la izquierda y Voruco a la derecha). Aquí se debería ubicar la senda señalizada con marcas rojas que baja hacia el valle del Arroyo Voruco, hacia la derecha. Al cabo de un breve descenso, se cruza un arroyo, buen lugar para descanso. Solo queda seguir bajando por el valle, hasta el punto de confluencia del Arroyo Voruco con el Rio Bonito. Un poco más adelante luego de cruzar el rio es que pueden encontrar un excelente sector de acampe, pegado al rio.

Rio Bonito en la zona del campamento.

Día 4

Retorno por Bonito.

  • Duración: 3 horas
  • Distancia: 5,65 Km
  • Desnivel: 180 Metros
  • Dificultad Física: Baja
  • Dificultad Técnica: Baja

Este día es relativamente corto, solo nos queda regresar a la civilización, siguiendo senda señalizada que desciende por el valle del Rio Bonito. Interesa destacar lo siguiente: si observan el track cargado en la reseña donde se visita la Horqueta, (Ujenco – Cataratas – Bonito), verán que este tramo que sigue el Rio Bonito es el mismo, a excepción de un sector donde el de la presente reseña se separa del Rio, mientras que en la reseña de la Horqueta el track se grabó siguiendo el cauce. La senda señalizada es la que encuentran en el presente track, que se desvía del río para evitar los cruces. Por supuesto es mas sencillo evitar los cruces de rio, y la otra ruta no se encuentra señalizada ni bien marcada, aunque es un poco menos exigente. El punto marcado como “Tapera Avila” es un pequeño refugio que tiene armado el poblador para poder pasar la noche cuando salen a buscar el ganado. No es raro cruzarse con algún baqueano a caballo por estos senderos. Tengan en cuenta que el refugio es privado para el uso de los pobladores, y no debe considerarse abierto para quien desea acampar.

Permisos - tarifas

Los Parques Nacionales de Argentina cobran acceso, aunque solo en ciertos puntos de ingreso. A abril de 2018 no existe punto de cobro para acceder a este recorrido.

Para lo que es Huella Andina puede realizarse un registro de trekking del Parque Nacional por Internet en la web del Parque Nacional Nahuel Huapi. Recuerden que salvo la etapa dentro de “Huella Andina”, el resto no son sendas habilitadas.

Dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi esta PROHIBIDO HACER FUEGO salvo expresa señalización que diga lo contrario. Usualmente los lugares habilitados son fogones delimitados previamente en campamentos organizados con vigilancia permanente. NO SE PERMITE HACER FUEGO dentro de zonas agrestes como las que recorre la presente senda. Al recorrer verán restos de antiguos fogones que los pobladores u otros lugareños realizan a pesar de la prohibición, aunque quien conoce la zona sabe cuándo y dónde puede o no prender un fogón. Procuren llevar en forma obligatoria un calentador y combustible adecuado y no recurran a hacer fuego a no ser que sea absolutamente necesario. Las catástrofes que han producido los incendios recientemente en el norte de la Patagonia son de público conocimiento y justifican de sobremanera esta medida de seguridad.

Hospedajes

En Villa la Angostura (recomendado) o Bariloche la oferta es muy amplia.

Contratar guías

En Villa La Angostura existen servicios de guía. Asegurarse se encuentre habilitado por el Parque Nacional Nahuel Huapi. Recomendado por su extensa experiencia en la zona: Dario Remorino.


Nada menos que 98 rutas de trekking y 24 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
San Fernando del Valle de Catamarca
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Candelario Mancilla - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén 

Trekking en Ushuaia