Cambios

Ujenco - Pichunco - Voruco

47 bytes eliminados, 02:01 15 may 2018
Descripción de la ruta
La mejor época: Otoño. El clima durante el día es menos hostil (en verano puede hacer mucho calor y el sol es muy fuerte), todavía hay buen tiempo, y como pueden ver en las fotos, los colores son espectaculares.
==Descripción de la rutaDía 1==
Día 1 – Ujenco, Cataratas y Pichunco.
* '''Duración: 7 horas'''
* '''Distancia: 14 Km'''
Se parte de la base del centro de esquí Cerro Bayo. Al ingresar al complejo desde el estacionamiento, sigan derecho pasando por entre las estaciones de la telesilla y telecabina, y pasando un galpón de mantenimiento, donde el concesionario tiene bastante desprolijo tirados unos cuantos desperdicios. Se cruza un arroyo y deberían arribar al cartel indicador del comienzo de la caminata.
La primera parte transcurre a través de un camino vehicular en desuso, que pronto deja paso a la senda. Después de unos 15 min de caminar, se arriba a un punto alto desde donde puede verse el valle a recorrer (hacia la izquierda), y el valle por donde se regresa al el último día siguiente (hacia la derecha). Luego de este punto comienza el faldeo del valle por la margen izquierda del Río Ujenco.
Al cabo de aprox 1:30 hrs se cruza el Río Ujenco, para seguir faldeando el valle por su otra margen, y comenzar el ascenso a la divisoria de aguas.
A unas 3 hrs de haber comenzado, la senda vira hacia la derecha alejándose del Río Ujenco y comienza el ascenso a través de una pequeña cuenca tributaria. Se asciende hacia la divisoria de aguas entre el valle del Ujenco y el valle del Cataratas. Eventualmente se cruza el límite de vegetación y se llega a la zona de estepa altoandina. Prestar atención en esta zona porque las marcas se encuentran resueltas por medio de estacas clavadas en el suelo, que suelen ser volteadas por el ganado vacuno que el poblador deja libre para pastoreo. Orientarse tendiendo a ir hacia abajo y a la derecha, ingresando al valle. No ingresar en el bosque nuevamente si no se encuentran las marcas rojas sobre los árboles.
Poco tiempo después de ingresar en el bosque nuevamente, durante el descenso se llega a un cruce de sendas, donde se encuentra señalizado que se debe tomar a la derecha dado que es por donde continua la “Huella Andina” (único recorrido oficialmente habilitado).
Tomar a la izquierda e ingresar en zona no oficial (y no habilitada por Parques Nacionales, bajo su propio riesgo). La senda para este lado esta muy bien marcada hasta el importante mallín que oficia de divisoria de aguas entre las cuencas del Cataratas y el Pichunco, pero mas allá se vuelve un poco mas difícil de seguir. La misma se encuentra marcada por el ganado y por los pobladores que recorren el valle para su gestión.
Luego de pasar la divisoria de aguas, la senda comienza a descender poco a poco, hasta que en cierto punto se debe cruzar el rio Pichunco en un sector que forma varios meandros en el medio del bosque. Este punto es el elegido para el campamento y verán que no tiene desperdicio.
294
ediciones