Valle Miller

[[category:KMZconTrack]]
{{Indexada}}
|Señalizacion=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma rutaCircuito
|Distancia=21600
|Imágen Principal=Punta_Miller.jpg
|ComentariosImagen=La Punta Miller marca el final de este valle rodeado de montañas deslumbrantes.
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=171lpmqbNFm2MaH-6pAm3gVg9Z7AjgQLd
|KMLZ=Valle_Miller.kmz
{{colores|green|Ascenso al cerro.}}
{{colores|orange|Sendero al final del valle.}}
[[Category:Parche_Trapananda]]
[[category:KMZconTrack]]
{{Indexada}}

[[File:Perfil valle miller.jpg|thumb|400px|Perfil de ruta, desde estacionamiento a cumbre cerro segundario.]]

[[File:Miller 4x4.jpg|thumb|400px|Acceso 4x4 del sendeo Oeste]]
[[File:Puesto Miller.jpg|thumb|400px|Puesto abandonado]]
[[File:Valle Miller.jpg|thumb|400px|Panorámica del Valle poco antes de cruzar el río, (senda Oeste).]]
[[File:valle miller (2).jpg|thumb|400px|Primer mirador por el valle.]]
[[File:valle miller.jpg|thumb|400px|Entrada al sendero de ascenso al cerro.]]
{{Acceso Sector Miller vehiculo propio}} En caso andar en 4x4 se puede continuar hasta donde el camino permita, si la tranquera después del puente esta abierta. (en Enero 2020 estaba cerrada). Son 2.3km hasta llegar a una zona de aluvión, lugar final de estacionamiento.  El tiempo de conducción completo desde Coihayque hasta el estacionamiento en el aluvión es de 6 horas.
Finalmente, ya a las 5 horas y transcurridos 8km a paso moderado se llega a unos claros de bosque los cuales son ideales para poder hacer un campamento base, ya preparándose para recorrer al día siguiendo el fondo del Valle.

Nota: Según información posterior a la realización de esta ruta en sept 2017, existiría otro sendero por el lado oeste del río. Se deja esta nota para que a futuro se pueda corroborar cual ruta es mas corta.
De querer continuar hacia el fin del valle la huella continua por 1 hora extra, antes de perderse entre arboles caídos y un río completamente encajonado.
En el waypoint 4x4 se dobla a la derecha para descender a campo traviesa una fuerte pendiente en dirección al río; hay un esbozo de sendero muy tenue, que si se encuentra facilita mucho el descenso. En pocos minutos se llega a una terraza fluvial donde se intercepta una pequeña senda que va paralela al cauce de agua, siguiéndola unos metros se desciende a nivel del río y cruzando un pequeño mallín se alcanza la orilla del Miller.
Allí se encuentra una senda muy bien marcada que sigue aguas abajo un corto t recho trecho antes de subir un poco hacia el bosque para llegar a un viejo puesto derruido, (ver foto).
Continuando desde el puesto la senda se torna difusa por unos metros, se debe buscar en las orillas del siguiente arroyito que se cruza. Una vez se encuentra el sendero este continúa bastante marcado, subiendo levemente a la izquierda. Se recorre aproximadamente un kilómetro y medio entre el bosque, hasta llegar a un nuevo puesto que se encuentra en excelentes condiciones. ( waypoint puesto 2).
[[Archivo:Miller locomotora.jpg|Locomotora que indica el desvío por orilla Oeste]]Archivo:Miller río.jpg|Primera panorámica del valle por orilla oeste.Archivo:Miller panorama.jpg|Glaciares de la orilla este desde la oeste.
File:valle miller (11).jpg|Huellas de huemul.
File:valle miller (7).jpg|Vistas desde la cima.
File:valle miller (4).jpg|Vista desde el cerro.