Valle del Motoco y Roca del Tiempo

[[category:KMZconTrack]]
|CiudadesArgentina=El Bolsón
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Laguna, Río, Formación Geológica, Parque Nacional|DuraciónDuracion=3 días|Dificultad Física=Exigente|Dificultad Técnica=Media
|RequiereHabilidadTrek=Sí requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Adecuado
|Infraestructura=Refugio(s), Camping
|TipoTrekLatitud1=Ascensión Cerro-42, Recorrido050759|AltitudLongitud1=1732 m-71,596960|Distancia=57,8 km.48010|EsGratis=Sí|MetrosAscenso=1945|MetrosDescenso=466|Comentarios distancia=Excluye desvío a Cascada Cárdenas|DesnivelAltitudMedia=6478 metros755
|Primer Autor=Bernardita Cadiz
|Imágen Principal=1-imagen_principal.JPG
|ComentariosImagen=Uno de los tantos puentes colgantes que hay que atravesar a lo largo de la ruta.|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1i2sIhEFOLhjqfb3_Q7oFXJMtA-q2gIHz|KMLZ=Roca_del_Tiempo.kmz|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
|ComentariosMapa=
{{colores|yellow|Día 1}}
{{colores|red|Día 2}}
{{colores|blue|Día 3}}
{{colores|Green|Desvío opcional a Cascada Cárdenas}}
{{ImagenesArticulos}}
{{Contenido_Rutas
|NivelDesarrollo=Artículo en construcción
|DescripcionGeneral=[[Archivo:6-Imagen 2 día 2.JPG|thumb|300px|]]Esta ruta transcurre por el Valle del Motoco el cual se encuentra flanqueado por el cerro Lindo y Morrudo. Se asciende atravesando hermosos bosques de cipreses, coigües y alerces. Además, la ruta va regularmente cerca del río Motoco y sus afluentes, cruzando puentes colgantes y pozones que invitan a bañarse en estas heladas pero increíbles aguas. Finalmente se llega a la Roca del Tiempo, zona limítrofe con Chile, desde la cual se tiene una vista panorámica en 360 grados tanto de valles argentinos como chilenos.
|AccesoVehículo=Si se viene desde El Bolsón, hay que tomar la ruta RP 16 en dirección a la villa Lago Puelo. Hay que doblar a la derecha en un camino de tierra en donde se indica que se va a La Pasarela del Río Azul. Al llegar a la pasarela, hay una ampliación del camino en donde se puede estacionar el coche y empezar la ruta, pero no hay nadie cuidando de los coches.
|AccesoPúblico=Desde El Bolsón se puede tomar un bus que vaya en dirección villa Lago Puelo y pedirle al chofer que te deje en el paradero del camino de tierra que conduce a La Pasarela. Si se viene desde villa Lago Puelo, se toma un bus en dirección a El Bolsón y se le pide lo mismo al chofer. Desde el paradero a la pasarela hay menos de 1 km y el recorrido es plano.
Pasan coches de vez en cuando por lo que es posible hacer autostop.|EpocaAdecuadaONOFF=|EpocaAdecuada=La gente que cuida los campings dice que se puede ir todo el año, pero yo solo he ido en verano (Febrero-Marzo)}}{{DescripciondelaRuta|TituloSeccionDescripción general=La Pasarela - Refugio El Motoco|DuracionSeccionONOFF=[[File:Valle_del_Motoco_y_Roca_del_Tiempo.PNG|DuracionSeccion=8 - 10 horasthumb|DistanciaSeccionONOFF=Sí400px|DistanciaSeccion=19,15 kmPerfil de la ruta Valle del Motoco y Roca del Tiempo. Las líneas verticales separan los días]][[File:6-Imagen 2 día 2.JPG|DesnivelSeccionONOFF=Síthumb|DesnivelSeccion=Desnivel neto: 596 metros400px|Bosque de Alerce camino hacia la Roca del Tiempo.]]Desnivel acumulado[[File: 2000 m aprox2-Imagen_1_día_1.JPG|DificultadFisicaSeccionONOFF=Síthumb|DificultadFisicaSeccion=Alta400px|DificultadTecnicaSeccionONOFF=SíVista del Valle del Motoco.]][[File:3-Imagen_2_día_1.JPG|DificultadTecnicaSeccion=Mediathumb|DescripcionSeccion=400px|Puente colgante camino hacía el Refugio Motoco.]][[ArchivoFile:27-Imagen_1_día_1Imagen 3 día 2.JPG|thumb|300px400px|Vista desde la Roca del Tiempo.]]La Esta ruta comienza en La Pasarela transcurre por el Valle del Río AzulMotoco el cual se encuentra flanqueado por el cerro Lindo y Morrudo. Cruzando Se asciende atravesando hermosos bosques de cipreses, coigües y alerces. Además, la pasarelaruta va regularmente cerca del río Motoco y sus afluentes, hay cruzando puentes colgantes y pozones que tomar el sendero de la derecha desde donde invitan a bañarse en estas heladas, pero increíbles aguas. Finalmente se llega a un camping de pago. A la entrada Roca del camping hay un letrero el cual indica el camino a seguir para llegar al Refugio El Motoco. Cruzando el campingTiempo, zona limítrofe con Chile, encontramos desde la cual se tiene una pequeña caseta/tienda vista panorámica en donde a partir 360 grados tanto de las 11-12 am se pueden comprar algunos snacksvalles argentinos como chilenos.
==Accesos=={{Acceso Pasarela Rio Azul}}==Época adecuada==La gente que cuida los campings dice que se puede ir todo el año, pero la autora de este relato sólo ha hecho la ruta en verano (febrero-marzo).==Descripción de la ruta=====La Pasarela - Refugio El Motoco===*'''Duración de la sección''':8 - 10 horas.*'''Distancia del tramo''':19,15 km.*'''Desnivel acumulado: 2000 m aprox. La ruta comienza en La Pasarela del Río Azul. Cruzando la pasarela, hay que tomar el sendero de la derecha desde donde se llega a un camping de pago. A la entrada del camping hay un letrero el cual indica el camino a seguir para llegar al Refugio El Motoco. Cruzando el camping, se encuentra una pequeña caseta/tienda en donde a partir de las 11-12 am se pueden comprar algunos snacks.  Al lado izquierdo de la tienda se encuentra nuevamente un cartel indicando la distancia al refugio y horas estimadas del trayecto. Ellos indican , que estiman en 20 km y 6-8 horas en llegarde duración. Nosotros contamos Al hacer este recorrido se contaron 19,15 km y nos demoramos con una duración de alrededor de 10 horas dándonos dando tiempo para sacar fotos, disfrutar del paisaje, descansar de vez en cuando y cargar con nuestras mochilas de 15 kg. Además , esta ruta tiene constantes ascensos y descensos, con lo cual a pesar de tener un desnivel neto de 596 m, tiene un desnivel acumulado de 2000 m.
El sendero desde ahí es claro. Cada cierto tiempo hay carteles señalizando la ruta y chapas color rojo y azul clavadas en los árboles que indican el camino.
[[Archivo:3-Imagen_2_día_1.JPG|thumb|300px|]]El primer tramo discurre por una planicie entre zarzamorras y matorrales para luego adentrarnos adentrarse en el bosque cruzando un pequeño puente de troncos. Desde acá en adelante, el camino atravesará bosques de cipreses, coigües y lengas, siempre en subida. Posteriormente se llega a la primera bajada fuertepronunciada, en donde habrá se aprecia una vista espectacular del cañadón, con las laderas de las montañas completamente cubiertas de árboles y se empezará a escuchar el Río Motoco. Al finalizar la bajada, el bosque se vuelve mas tupido y frío , y desde acá en adelante caminaremos se camina cerca del río, cruzándolo varias veces a través de puentes colgantes. El río discurre en lagunos algunos tramos encajonado entre paredes de roca, formándose pozones profundos y de un color precioso.
Transcurridas unas 6 horas de marcha, llegaremos se llega a un primer camping en donde se puede armar campamento si se hace tarde o se está cansado. Cuesta aprox. 5 pesos argentinos (no recuerdo bien) y posee mesas y sitios de camping. Después de atravesar el camping, viene una fuerte subida, llamada El Caracol y desde ahí en adelante es todo subida hasta llegar al camping y refugio El Motoco. En el refugio vive Oscar Emilio, al cual llaman Pichón. Vende pan, comida no perecible, algunos bebestibles y comida casera también. El camping posee una letrina, ducha, mesas y sitios de camping, todo rústico.}}{{DescripciondelaRuta|TituloSeccion=Refugio El Motoco - Roca del Tiempo|DuracionSeccionONOFF=Sí|DuracionSeccion=10 horas|DistanciaSeccionONOFF=Sí|DistanciaSeccion=19,5 km|DesnivelSeccionONOFF=Sí|DesnivelSeccion=Desnivel neto: 924 metrosDesnivel acumulado: 2478 metros|DificultadFisicaSeccionONOFF=Sí|DificultadFisicaSeccion=Muy alta|DificultadTecnicaSeccionONOFF=Sí|DificultadTecnicaSeccion=Alta|DescripcionSeccion=[[Archivo:7-Imagen 3 día 2.JPG|thumb|300px|]]En general la ruta no presenta dificultades, salvo por dos excepciones. Es una ruta larga y con bastante desnivel, por lo que yo recomendaría hacerla en dos días pero no permiten acampar en las zonas intermedias del trayecto. Debido a su extensión y desnivel, nosotros solo logramos llegar hasta una falsa cumbre a 1733 metros en donde decidimos descansar y recuperar fuerzas para el retorno, dejando la cima de la Roca del Tiempo (2020 m) para otra ocasión. La otra dificultad radica en que cuando se está llegando a la cumbre, hay que subir por un acarreo con bastante pendiente que posteriormente hay que bajar con cuidado.}}
===Refugio El Motoco - Roca del Tiempo===
*'''Duración de la sección''':10 horas
*'''Distancia del tramo''':19,5 km
*'''Desnivel acumulado: 2478 metros
{{DescripciondelaRuta|TituloSeccion=Refugio El Motoco - La Pasarela|DuracionSeccionONOFF=Sí|DuracionSeccion=8 horas|DistanciaSeccionONOFF=Sí|DistanciaSeccion=19En general la ruta no presenta dificultades,15 km|DesnivelSeccionONOFF=Sí|DesnivelSeccion=Desnivel neto: 596 metrosDesnivel acumulado: 2000 m aprox|DificultadFisicaSeccionONOFF=Sí|DificultadFisicaSeccion=Alta|DificultadTecnicaSeccionONOFF=Sí|DificultadTecnicaSeccion=Media|DescripcionSeccion=salvo por dos excepciones. Es el mismo camino del primer día de la una rutalarga y con bastante desnivel, solo por lo que se recomienda hacerla en descenso.}}{{Contenido_Rutas_2da_parte|EsGratis=No|PermisosTarifas=Solo está permitido dos días, pero no permiten acampar en las zonas habilitadas intermedias del trayecto. Debido a su extensión y desnivel, al hacer esta ruta sólo se logró llegar hasta una falsa cumbre a 1733 metros en donde se decidió descansar y recuperar fuerzas para elloel retorno, dejando la cima de la Roca del Tiempo (2020 m) para otra ocasión. La otra dificultad radica en que cuando se está llegando a la cumbre, hay que subir por un acarreo con bastante pendiente que posteriormente hay que bajar con cuidado.
===Refugio El Motoco - La Pasarela===*'''Duración de la sección''':8 horas*'''Distancia del tramo''':19,15 km*'''Desnivel acumulado: 2000 m aprox Es el mismo camino del primer día de la ruta, solo que en descenso. ==Permisos - tarifas==Solo está permitido acampar en zonas habilitadas para ello.El camping cuesta 5 pesos argentinos y el Refugio El Motoco 15 80 pesos por persona el camping y 150 el refugio (no estoy segura de los preciospor precaución, no los anoté pero son aprox esosse sugiere corroborar tarifa).|==Hospedajes==Refugio El Motoco. 15 pesos argentinos por persona por noche.}}==Recomendaciones=={{ImagenesGaleriachecklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}} ===Galeria de Imagenes===
ImageFile:Mapa area bolson.jpg|En la oficina de montaña entregan este mapa el cual contiene todos los senderos del parque. Para ver la versión digital ver [http://www.trekkar.com/wp-content/uploads/2016/01/Mapa_El_Bolson_Rio_Negro.pdf aquí].File:4-Imagen 1 día 3.JPG|ImageFile:5-Imagen 1 día 2.JPG|ImageFile:1-imagen 2 día 3.jpg|