Valle del Motoco y Roca del Tiempo

2972 bytes añadidos, 22:07 19 jul 2015
Pasan coches de vez en cuando por lo que es posible hacer autostop.
|EpocaAdecuadaONOFF=Sí
|EpocaAdecuada=La gente que cuida los campings dice que se puede ir todo el año, pero yo solo he ido en verano (Febrero-Marzo)
{{DescripciondelaRuta
|DificultadFisicaSeccion=Alta
|DificultadTecnicaSeccionONOFF=Sí
|DificultadTecnicaSeccion=Media
|DescripcionSeccion=La ruta comienza en La Pasarela del Río Azul. Cruzando la pasarela, hay que tomar el sendero de la derecha desde donde se llega a un camping de pago. A la entrada del camping hay un letrero el cual indica el camino a seguir para llegar al Refugio El Motoco. Cruzando el camping, encontramos una pequeña caseta/tienda en donde a partir de las 11-12 am se pueden comprar algunos snacks.

Al lado de la tienda se encuentra nuevamente un cartel indicando la distancia al refugio y horas estimadas del trayecto. Ellos indican 20 km y 6-8 horas en llegar. Nosotros contamos 19,15 km y nos demoramos alrededor de 10 horas dándonos tiempo para sacar fotos, disfrutar del paisaje, descansar de vez en cuando y cargar con nuestras mochilas de 15 kg.

El sendero desde ahí es claro. Cada cierto tiempo hay carteles señalizando la ruta y chapas color rojo y azul clavadas en los árboles que indican el camino.

El primer tramo discurre por una planicie entre zarzamorras y matorrales para luego adentrarnos en el bosque cruzando un pequeño puente de troncos. Desde acá en adelante, el camino atravesará bosques de cipreses, coigües y lengas, siempre en subida. Posteriormente llegaremos a la primera bajada fuerte, en donde habrá una vista espectacular del cañadón en donde observaremos las laderas completamente cubiertas de árboles y se empezará a escuchar el Río Motoco. Al finalizar la bajada, el bosque se vuelve mas tupido y frío y desde acá en adelante cruzaremos varias veces el río a través de puentes colgantes y estaremos la mayoría del camino cerca de el. El río discurre entre la rocas de estas montañas, por lo que cursa encajonado entre paredes de rocas, siendo cristalino y formando pozones de un color precioso.

Transcurridas unas 6 horas de marcha, llegaremos a un primer camping en donde se puede armar campamento si es tarde o estas cansado . Cuesta 5 pesos argentinos (no recuerdo bien), está cuidado por XXX, el cual vive todo el año ahí y posee mesas y sitios de camping. Después del camping, viene una fuerte subida, llamada la El Caracol y desde ahí en adelante es todo subida hasta llegar al camping y refugio El Motoco. En el refugio vive Oscar Emilio, al cual llaman Pichón. Vende pan y comida no perecible, algunos bebestibles y comida casera también. El camping posee una letrina, ducha, mesas y sitios de camping, todo rustico.